Logo Llacta!

Declaración de Sarayaku

Organizaciones de las Nacionalidades Indígenas Amazónicas

Sarayaku, 11 de febrero de 2007

Los Kurakas de Sarayaku, Boberas Kawsak sacha, Pakayaku de la cuenca del río Bobonaza y de Villano y autoridades de las Organizaciones de las Nacionalidades Amazónicas CONFENAE, APAR, NAE, FICSH, OPIP, ASODIRA, FIPSE, NASHIE, NAWE reunidos en el territorio del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku;

Consideramos que:

Este pletórico día, en el que se celebra ritualmente uno de los acontecimientos más trascendentales e históricos de nuestra cultura ancestral, reafirmamos con fe nuestra sólida vigencia y nuestra férrea voluntad de autodeterminación, para continuar con la construcción del proyecto de estado plurinacional y de defensa del territorio y sus recursos naturales renovables y no renovables; el cual garantiza la continuidad de la vida de nuestros pueblos, en base a un auténtico ejercicio democrático.

Resolvemos:

  1. Ejercer una cabal autodeterminación y administración del territorio y de sus recursos naturales renovables y no renovables, en el marco del Estado de Derecho.
  2. Lamentar la no incorporación a los diversos pueblos y nacionalidades en el estatuto para la asamblea constituyente. Esta exclusión representa una autentica negación de la vigencia de las nacionalidades y pueblos indígenas en el presente y en el futuro; significando ello, un retroceso de 500 años de avance en sus fundamentales realizaciones.
  3. Determinar que si el estatuto para la asamblea constituyente nos desconoce; significa que para el Estado ecuatoriano simplemente no existimos como pueblos originarios. Esta actitud discriminatoria y excluyente pretendería ponernos a los pueblos indígenas al margen del Estado nacional, lo que rechazamos frontalmente.
  4. Augurar desde ya, tanto el éxito como los históricos resultados de una constituyente inclusiva, que nos tome en cuenta como nacionalidades y pueblos originarios, anteriores al Estado y parte fundamental de la Nación Ecuatoriana, que genere una Constitución que fortalezca la vida republicana del Ecuador, en el marco de un estado plurinacional y multicultural auténtico, y que garantice jurídicamente, lo siguiente.
    1. El cabal ejercicio de la autodeterminación de los Pueblos Indígenas; y la administración de su territorio y los recursos naturales renovables y no renovables.
    2. El pleno ejercicio de los derechos colectivos vigentes en la constitución actual y su profundización en la nueva.
    3. Constituir por primera vez los "Gobiernos Seccionales Indígenas autónomos" con jurisdicción propia y el urgente traspaso de competencias.
    4. Los Pueblos Amazónicos hoy reunidos en Sarayaku reafirmamos nuestra posición de lucha como verdaderos combatientes por la libertad, por los derechos fundamentales y la soberanía por medio de procesos jurídicos y legales.
  5. Para los Pueblos Indígenas amazónicos, nuestra presencia en la vida nacional no se cuenta por el número de nuestros miembros sino por la calidad de nuestros aportes históricos a la diversidad cultural ecuatoriana. Hemos sido por milenios guardianes de la selva y con ese esfuerzo hemos prevenido el desastre ambiental que hoy preocupa a pensadores y políticos a nivel mundial. Nosotros vamos a seguir defendiendo el equilibrio planetario para prevenir la extinción de la especie humana. Por ello necesitamos el control de nuestros territorios ancestrales y los recursos naturales que conservamos en ellos. Nuestra presencia en la Asamblea nacional Constituyente significa calidad y equilibrio democrático que engrandece a la Nación Ecuatoriana y el Estado Social de derecho.

[+info]
http://www.sarayaku.com/

:: http://www.llacta.org ::