Logo Llacta!

Comunidades sitiadas en Intag por la presión minera

Coordinadora Zonal de Intag

Boletín de prensa

Intag, 4 de diciembre de 2006

Este lunes 4, las comunidades aledañas a la zona minera siguen sitiadas por personal armado de la compañía Ascendant Copper. Se teme por la vida e integridad de las mujeres y hombres de estas comunidades, si la Gobernación de Imbabura y la Comandancia de Policía no intervienen con personal suficiente para evitar los enfrentamientos y procurar la salida de estos agentes externos armados.

El personal pro-minero contratado por Ascendant Copper este domingo 3 abrió una zanja en la carretera de ingreso a la comunidad de Junín. Adicionalmente se impidió el ingreso a la zona de personal de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y a la Jefa Política del Cantón Cotacachi.

Unas 120 personas que hablaban con acento costeño se dirigían a la zona de Junín, que aunque iban uniformadas se presume que no todas ellas eran militares. Además intentaron ingresar dos buses desde Otavalo con 80 personas con chalecos negros, que aducían pertenecer a la seguridad de la empresa.

Ascendant Copper sigue ofreciendo dinero para comprar conciencias en Intag que apoyen a sus afanes de invasión.

Esto ha motivado que este domingo por la tarde, y después de experimentar la actuación brutal de la empresa, los integrantes del Gobierno Parroquial de García Moreno se reunieran en sesión de gobierno y tomaran las siguientes resoluciones:

  1. Apoyar a las comunidades
  2. Anular un convenio recientemente firmado con Ascendant Copper Corporation.
  3. Pedirle a la empresa que se retire de Intag.

En caso de que se quieran dar voces de apoyo, Radio Intag ya ha reestablecido su señal este domingo, a pesar de que desde la noche del viernes pasado sufrió un sabotaje.

[+info]

Gustavo León, Presidente de la Junta Parroquial de Peñaherrera (desde Junín, Intag): 088630428
Sixto León, Representante de Relaciones Públicas de la Coordinadora Zonal de Íntag: 098940413
Radio Íntag: (06) 2648475

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::