Logo Llacta!

Violencia en Intag

Defensa y Conservacion Ecologica de Intag (DECOIN)

Boletín de prensa

Intag, 6 de diciembre de 2006

Una turba que lanzaban consignas a favor de la empresa minera Ascendant Copper Corporation dispararon, botaron bombas molotov y botaron llantas encendidas contra un grupo de personas que se dirijían a la comunidad de Junin a las 4:15 de esta tarde por el sector de García Moreno, Cantón Cotacachi. Cuatro personas resultaron heridas por el salvaje ataque del grupo que apoya a la empresa minera.

El grupo pro-minero se encotraba bloqueando una carretera para evitar el ingreso del gobernador de Imbabura, el Alcalde de Cotacachi aemás de otras autoridades que estaban acompañadas de aproximadamente 600 personas de la zona de Intag y el resto del Cantón Cotacachi. El grupo se dirijía a la comunidad de Junin para presenciar la entrega a las autoridades de 57 guardias que habían sido apresados y retenidos por moradores de diferentes comunidades de la zona de Intag el día lunes 4 de diciembre cerca a la comunidad de Cerro Pelado. Los guardias fueron contratados por Felicorp, quien mantiene un contrato con la canadiense Ascendant Copper Corporation para, supuestamente, ejecutar proyectos agrícolas en predios que la empresa dice les pertenece. 40 revólveres, 38 gases lacrimógenos, y 3 escopetas de grueso calibre fueron decomisado de los guardias, quienes, según afirman voceros de la comundidad, son ex-militares. A algunos de ellos se le encontró con diferentes cédulas de identidad. CEDHU, ha calificado a estos indivíduos como paramilitares.

De lo que sabemos, a última hora se permitió que el gobernador, la jefa política de Imbabura y unos policías ingresen hacia Junín.

Como resultado del enfrentamiento, esta tarde dirigentes de la Zona de Intag declararon a la Zona de Intag en Asamblea Permanente hasta que el gobierno- y en especial el Ministro de Energía y Minas, resuelva de forma definitiva el problema causado por la empresa minera y evitar mayores desgracias.

Un vistazo al conflicto minero en la zona de Intag

Los más recientes problemas relacionados a la minería en Intag inician con la subasta de 7,000 hectáreas de concesiones mineras ahora abarcadas por el proyecto minero de la canadiense Ascendant Copper Corporation denominado JUNIN. Para esa fecha ya se conocía que esta área era rica en yacimientos de cobre y molibdeno, debido a actividades de exploración llevado a cabo en los años 90 por Bishimetals, subsidiaria de la empresa Mitsubishi. En 1997, ésta transnacional tuvo que abandonar el proyecto debido a la oposición de las comunidades y el resto de la sociedad civil de Intag y el Cantón Cotacachi. Roque Bustamante fue el único oferente en dicha subasta, y por tan solo $18,005 compró el derecho de adquirir 7,000 hectáreas de concesiones mineras. Esto, a pesar que las comunidades, gobiernos Parroquiales de Intag, y el Municipio de Cotacachi, le habían solicitado al Ministro de Energía y Minas suspender la subasta debido a la oposición.

Consulta

En ningún momento el estado ecuatoriano ha consultado con las comunidades o los gobiernos locales sobre la posibilidad de desarrollar la minería en la zona de Intag, a pesar que desde 1998, y basándose en el último informe de los japoneses, se conocía que la Cordillera del Toisán era rica en minerales y presentaba buenas posibilidades de desarrollo minero. De igual manera, no se consultó cuando Bustamante vendió las concesiones a Ascendant Exploration, ni cuando ésta las cedió a Ascendant Copper.

Impactos

El cobre fue descubierto en medio de bosques nublados primarios considerados entre los más biodiversos del planeta (Hotspot Andes Tropicales) que albergan decenas de especies en peligro de extinción y protegen a cientos de quebradas y ríos prístinos que abastecen a las comunidades de Intag de agua bebible. En 1996, y basándose en una pequeña parte del total de cobre descubierto, los japoneses publicaron el Estudio Preliminar de Impacto Ambiental para el proyecto, el cual pronosticó enormes impactos ambientales y sociales. Según el estudio japonés, por lo menos cuatro comunidades tendrán que ser reubicadas; se producirá una deforestación masiva que impactará a decenas de especies de animales en peligro de extinción, y se contaminará ríos y quebradas con metales pesados (plomo, arsénico y cadmio), además de impactar a la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas (p. 120-133 del EIA; ver Anexo 1 para mayor detalles)

Ascendant Copper. En Marzo del 2004 el Señor Bustamante vendió las concesiones mineras a la empresa Ascendant Exploration, quien posteriormente creó la Ascendant Copper Corporation, actual dueña del área minera denominada Junín. La finalidad de la nueva empresa era de, supuestamente, minar el cobre de Junín

Inicio de irregularidades y conflictos

A partir de la presencia de la empresa Ascendant en la zona de Intag es que comienza una larga lista de irregularidades, conflictos sociales y políticos, violencia, y claros atropellos a los derechos humanos que, entre los cuales se destacan:

Ante la embestida de la minería transnacional la sociedad civil, juntamente con los gobiernos parroquiales y la Alcaldía de Cotacachi, han presentado dos Amparos constitucionales y varios procesos administrativos para frenar el avance del proyecto minero. Por otro lado, un sinnúmero de alternativas sustentables han surgido en respuesta a la amenaza minera; incluyendo: Proyecto de Café Sustentable (AACRI); Turismo Ecológico; Turismo Comunitario (Junin y 2 otros); producción de: Artesanía de Cabuya (varios grupos de mujeres) Jabón y shampoo natural; artesanía de Luffa; producción y exportación de granos y otros productos, creación de la Tienda Solidaría de Toisán; además del trabajo de varios grupos que siguen generando otros proyectos y actividades económicas sustentables. Estas actividades y proyectos sustentables y muchos otros más de índole conservacionistas se han visto fuertemente respaldados por la Ordenanza Ecológica de Cotacachi, y por decenas de organizaciones internacionales.

Comisión de Prensa

[+info]
http://www.decoin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::