Logo Llacta!

Grupos armados al servicio de la minera Ascendant Copper acechan a las comunidades de Intag

Coordinadora Zonal de Intag

Boletín de prensa

Quito, 15 de diciembre de 2006

Carta abierta a la Sociedad Ecuatoriana

La Coordinadora Zonal de Intag que, constantemente ha venido denunciando la presencia irrespetuosa y agresiva de la empresa minera canadiense Ascendant Copper Corporation, y de otras intermediarias, a cuenta de una concesión inconstitucional, en su afán de despojar y destruir nuestra riqueza natural, ante las graves agresiones sufridas en los últimos días, informa a la opinión pública:

La Coordinadora Zonal de Intag está conformada por la Asociación de Juntas Parroquiales de Intag, que integran siete parroquias, sus comunidades, organizaciones poblacionales, comprometidas con el bienestar de la población y la defensa de la vida y la naturaleza que nos privilegia.

La zona de Intag se integra en un ecosistema con rica biodiversidad y generador de importantes fuentes de agua. La comunidad inteña es una población agraria que tiene una relación vital con la naturaleza y que, a lo largo de generaciones de existencia, tiene acumulados conocimientos y experiencias para la conservación, el cuidado y el buen uso de los recursos de la naturaleza como fuentes y medios de vida.

La empresa minera, en las últimas semanas, ha impuesto su presencia a través de la fuerza, llegando al extremo de utilizar elementos paramilitares, con el conocimiento cómplice de distintos funcionarios del Estado, con la utilización de algunos empleados del Poder Judicial, del Ministerio de Energía y Minas, de las FFAA, de la fuerza pública y otras instituciones, hecho que nos preocupa, pues en lugar de proteger los derechos de la población inteña se han subordinado a los intereses de la empresa minera.

Pese a las irregularidades y al incumplimiento de varios preceptos constitucionales, denunciamos que continúa la presencia de la empresa Ascendant Copper, con el mismo comportamiento, poniendo en riesgo la integridad de la población, con la presencia en Intag de paramilitares a órdenes de la empresa y de sus intermediarias, como lo hemos denunciado a los Ministros de Defensa y de Gobierno, además de haberlo puesto en conocimiento del Ministerio de Energía y Minas.

De las consecuencias que de esto se deriven, responsabilizamos a la empresa Ascendant Copper, a sus intermediarias y a las autoridades que, conociendo de las invasiones, agresiones, atentados y más, omiten actuar en función de garantizar el respeto a la vida y a los derechos de las comunidades enteras.

Preocupan las siguientes situaciones:

Demandamos:

¿No es contradictorio que el mismo Ministro de Energía y Minas, quien ha permitido la presencia de esta empresa minera, en contra de la voluntad social de la población, en la finalización de este gobierno exprese públicamente que la Ley de Minería actual es un desastre?

Llamamos a la opinión pública a adquirir conciencia y a reafirmarla sobre el hecho de que las riquezas naturales, los recursos naturales, la biodiversidad, el agua, etc., son patrimonio social del pueblo ecuatoriano, y que no pueden servir para su despojo y destrucción, en beneficio de intereses privados transnacionales. Su manejo debe ser responsable, integral y es una base sobre la que podemos construir el bienestar colectivo.

La población inteña, ante la agresión, ha actuado con alta conciencia humana y constructiva, sin sentimientos negativos y siempre buscando alternativas para el bienestar colectivo. Rechazamos la criminalización de las comunidades a través de sus representantes y miembros de base, pues se pretende distorsionar la información y desprestigiar la resistencia de nuestra población, así como rechazar aquellas expresiones como que la defensa de los recursos naturales y la resistencia a la presencia minera y privada se debe a que hay gente de afuera, porque pretenden aislar a las comunidades directamente afectadas, para imponer la presencia minera en las comunidades y sus reservas.

Atentamente,

Coordinadora Zonal de Intag

[+info]
http://www.decoin.org/

:: http://www.llacta.org ::