Logo Llacta!

Llamamos al Gobierno de Rafael Correa a no ser cómplice de las empresas mineras

Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)

Quito, 28 de junio de 2007

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, se dirige ante la opinión pública para informar y rechazar la brutal represión de la que han sido víctimas las comunidades afectadas por las empresas mineras en el puente El Descanso en la provincia de Azuay, por parte de la fuerza pública.

Nos solidarizamos con la movilización pacífica que la población viene desarrollando con el fin de defender su territorio y la vida de todos los ecuatorianos. Las empresas multinacionales han ingresado e invadiendo los territorios, violando una vez más el artículo 84 vigente en la Constitución política del Estado. Jamás han sido informados a los habitantes de este sector.

No podemos comprender como el gobierno del presidente Rafael Correa, que está llevando adelante cambios estructurales en este país, permita una represión así. Qué poder tienen estas empresas mineras para que el gobierno defienda los intereses de las empresas privadas y se reprima a los que defienden una vida sana, digna. Producto de la brutal represión por parte de la fuerza pública hay mas de 20 hombres y mujeres heridos, asfixiados y 14 detenidos.

Exigimos al Ministro de Gobierno (supuesto defensor de los DDHH) la inmediata liberación de los detenidos e indemnización a los heridos. No más complicidad con la explotación minera a cielo abierto. No más concesiones mineras que afectan la salud, el medio ambiente y el territorio que quedará estéril afectando la vida de todos los habitantes.

Consejo de Gobierno de la ECUARUNARI

[+info]
http://www.ecuarunari.org/

:: http://www.llacta.org ::