Logo Llacta!

Dias de rabia en Intag frente a la minera Ascendant Copper

Defensa y Conservación Ecológica de Intag (DECOIN)

22 de septiembre de 2006

Escalada del conflicto minero en Intag

14 de septiembre de 2006

El 12 de septiembre, un grupo de seis personas que fueron identificadas por miembros de la comunidad de Junin como trabajadores de la empresa minera Ascendant Copper Corporation, fueron encontrados sin autorizacion dentro de la reserva de bosques de esta comunidad. Confrontaciones entre grupos pro-mineros y grupos comunitarios.

Los primeros reportes hablan de que debido a esta intrusion, se produjo una confrontacion entre ambas partes, lo que hizo que los seis mencionados trabajadores huyeran hacia el bosque. Unos 70 habitantes de la comunidad persiguieron al grupo capturando a cuatro de ellos. Existen testimonios de que los trabajadores mineros estaban armados con una pistola y de que una campesina de la comunidad de Barcelona fue amenazada con el arma. Todos los implicados se dirigieron a la comunidad de Junín, donde dos de los cuatro capturados fueron invitados a abandonar inmediatamente la comunidad. Los dos restantes en ese momento son conocidos en la vecindad de Junín como empleados o contratistas de Ascendant Copper.

La policía reaccionó inmediatamente a la situación y se desplazaron a diferentes puntos de la zona de Intag. Dichos desplazamientos se produjeron sorprendentemente en varios vehículos de la empresa Ascendant Copper Corporation. Uno de estos vehículos de la empresa arrestó a dos personas que se desplazaban en motocicleta a varias horas de distancia del escenario de la confrontación. La policía no dio ninguna razón para el arresto injustificado y los detenidos fueron trasladados en los mismos vehículos de la compañía hasta el centro de detención provisional en Ibarra.Esta es una lucha desigual, de David contra Goliath. Nosotros somos campesinos, trabajadores honrados, mientras que la empresa tiene gran cantidad de plata para comprar voluntades, comentaba un comunero. Otro decía que Esta empresa es como un pulpo, y que "sus tentáculos están por todas partes, también en otras zonas del país.

Desafortunadamente, durante la tarde de hoy, tuvo lugar una violenta confrontación entre un grupo pro-minero y un grupo comunitario, cuando los primeros intentaron entrar a la fuerza con sacos, tiendas y otros utensilios en terrenos que ellos consideran propiedad de la compañía. Los comuneros pudieron repeler la intrusión de los mineros. Varios testigos aseguran que la confrontación tuvo lugar ante los ojos de varios miembros de la policía, y que la presencia policial es en estos momentos grande en el área de Chalguayacu Alto.

Existen también reportes de que dos empleados del Ministerio del Ambiente fueron asaltados por partidarios pro-mineros en la misma área de Chalguayacu Alto. Aparentemente, la multitud confundió a dichos empleados con la mayoría que rechaza la minería en Intag. Radio Intag reportó que estas personas fueron retenidas en Chalguayacu Alto en contra de su voluntad.

Hacia el anochecer y como ya se ha mencionado, se encontraba aún un gran contingente policial en Chalguayacu Alto, así como docenas de personas residentes en Intag que apoyan a la minería. Por otra parte, miembros de diferentes comunidades están llegando a Junín para apoyar a la comunidad, y para mañana se está organizando una asamblea regional por parte de la recién creada Coordinadora Zonal, compuesta por los gobiernos parroquiales de Intag, organizaciones locales y comunidades, para encontrar una solución pacífica a este conflicto. A mineros y antimineros nos unen lazos familiares, somos vecinos, a veces compadres. De algún modo hay que mantener la armonía, se escuchaba comentar ayer tarde en la zona.

Dos de las personas identificadas como empleados de la compañía se encuentran supuestamente todavía en el área de Junín, mientras que un grupo pro-minero está reunido en Chalguayacu Alto. Una delegación compuesta por tres presidentes de Juntas Parroquiales se dirigió esta tarde a Junín para tratar de actuar como mediadores y de prevenir actos de violencia.

Otra consecuencia problemática de este conflicto, que ha sido reportada por observadores internacionales estacionados en el área de Junín, es la presencia de personal para-militar, que han sido vistos repetidamente en la zona y que han sido identificados como allegados a la empresa minera, lo que además de violar tratados internacionales y la legislación nacional, complica aún más la ya complicada situación de la zona de Intag. Según palabras recientes del propio Alcalde de Cotacachi, Econ. Auki Tituaña: Intag reitera su posición digna y claramente desde hace diez años. Hay que cumplir con la Constitución y la Ley.

Liberados los empleados de Ascendant Copper retenidos

16 de septiembre de 2006

Anoche los cientos de hombres y mujeres de diferentes comunidades de la zona de Intag reunidos en Junín, tomaron la decisión de dejar en libertad a los empleados de la empresa Ascendant Copper Corporation, que han estado en manos de la comunidad desde el día martes 12 del presente, por invadir áreas comunales.

Los empleados serán puesto en libertad durante un acto público a realizarse hoy, sábado 16 donde varias autoridades locales, regionales y nacionales han sido invitadas, para lograr mayor respaldo a las justas demandas que las comunidades exigen del gobierno.

Los asambleístas quisieron dejar en claro que no desistirán de tomar las medidas que sean necesarias para defender sus comunidades y tierras de la plaga que es la actividad minera, y exiguen se cumpla con las siguientes demandas:

En los próximos días DECOIN estará informando sobre algunos de los detalles de las irregularidades e ilegalidades cometidas por los denominados "pro-mineros" la policía, y el sistema judiciaL. Además se comprobará quienes realmente estuvieron detrás del enfrentamiento violento entre los y las inteñas ocurrido el jueves 14.

En fin, la resistencia continúa, y continuará hasta que Ascendant respete la decisión de la mayoría de la zona, sus gobiernos parroquiales, y se largue de Intag.

A nuestros amigos, esperemos que con mayor fuerza apoyen a las comunidades y a su resistencia.

Masivo apoyo a las comunidades afectadas.

17 de septiembre de 2006

Tenemos más información sobre la ceremonia realizada el día de ayer en Junín donde se puso en libertad a los dos empleados de la empresa retenidos por las comunidades. Doscientos ochenta personas de toda la zona de Intag presenciaron el evento, además de representantes organizaciones de derechos humanos, autoridades locales y regionales, incluyendo a los y las Presidentes de las Juntas Parroquiales de Intag, la Alcaldesa de Cotacachi, concejales, la Dra. Luz Marina Vega, esposa del Alcalde Auki Tituaña, presidente de la Asamblea de Uninada Cantonal, y altos representantes de la policía. En el evento, la Alcaldesa entregó a los retenidos al representante de la policía en buen estado de salud. Hoy se espera la presencia de un comisionado de la Defensoría del Pueblo para aceptar denuncias de violaciones e ilegalidades cometidas durante estos últimos días en contra de los moradores del sector.

Después de la breve ceremonia, las Juntas Parroquiales y comunidades se comprometieron a ejecutar un Plan de Seguridad Comunitaria para proteger las comunidades afectadas por la presencia de la empresa minera Ascendant Copper, el cual incluye una vigilancia permanente por parte de moradores de diferentes comunidades y Parroquias de toda la zona de Intag. Por otro parte, se acordó crear una comisión especial para darle seguimiento al encarcelamiento injusto de dos moradores acusados de ser responsable de la retención de los empleados de la empresa. Los dos se encuentran en la cárcel de Ibarra, porque el Alcalde de esa ciudad, rehusó atender su petición de Habeas Corpus.

Como se ha dicho en anteriores ocasiones, ayer los representantes de las comunidades la resistencia continúa y continuará hasta que la empresa abandone la zona y el gobierno respete las resoluciones del pueblo de Intag y sus gobiernos locales.

Sigan chequeando nuestro sitio, porque próximamente estaremos difundiendo una comunicación oficial de parte de las comunidades directamente afectadas, y mostrando imágenes de este histórico capítulo en la resistencia que data del 1997.

¡Libres!

22 de septiembre de 2006

En la mañana del 21,los dos campesinos injustamente encarcelados desde el 13 de septiembre fueron puestos en libertad, sin fianza, y con solo unas leves condiciones. En estos momentos se encuentran en Intag con sus familiares, y más decididos que nunca de frenar a Ascendant. Uno de nuestros abogados señaló que en Ecuador no existe fianza para secuestro, lo que señala que el juez duda la versión de los empleados de la empresa.

Estos dos campesinos, por si acaso, son los mismitos que el presidente de la empresa de Ascendant acusó de ser secuestradores, en el comunicado de prensa de la empresa del 18 de septiembre, y que estaban encarcelados esperando sentencia.

El juicio continua, sin embargo, y durante los próximos 90 días ambas partes presentará pruebas a la Fiscal, quien determinará si el caso merece ir a la corte, en caso que se determine que existen suficientes pruebas de culpabilidad. El juez puede o bien sentenciar o rechazar el caso, pero de todas maneras apelaciones son el orden del día y puede llegar hasta la corte suprema, aunque personalmente pienso que la Fiscalía rechazará el juicio.

Comisión de Prensa

[+info]
http://www.decoin.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::