Logo Llacta!

Pachakutik condena la represión militar en Morona Santiago y Zamora Chinchipe

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Boletín de prensa

Quito, 4 de diciembre de 2006

Pachakutik exige sanciones a militares que agredieron a legislador

El diputado Domingo Tanguila, jefe del bloque Pachakutik, solicitó al Presidente de la República y a los Ministros de Defensa y de Gobierno que sancionen inmediatamente a los militares y policías que detuvieron y agredieron al diputado Salvador Quishpe, el pasado 3 de diciembre en la provincia de Zamora Chinchipe.

El legislador Tanguila sostuvo que arbitrariamente un grupo de militares y de policías detuvo al diputado Salvador Quishpe, quien acompañó a una marcha pacífica de los moradores de Zamora Chinchipe en contra de la empresa minera Ecuacorriente. Sin respetar sus derechos, el diputado Quishpe fue apresado y agredido por policías y militares. Por ello iniciaremos las acciones penales en contra de estos pésimos miembros del Ejército y de la Policía.

De la misma manera, el diputado Tanguila indicó que el Gobierno Nacional debe iniciar las acciones judiciales pertinentes en contra de los militares y policías implicados en este hecho contra los derechos humanos y la inmunidad de un legislador de la República. Si el Gobierno no realiza ninguna acción el bloque Pachakutik efectuará las acciones políticas y penales en contra del Presidente de la República y de los Ministros de Defensa y de Gobierno.

Pachakutik se solidariza con Salvador Quishpe y con el Pueblo de Zamora y condena represión de la fuerza militar

El movimiento Pachakutik manifestó públicamente su condena a la brutal represión ejercida por la fuerza militar al mando del capitán Iván Cordova del Batallón de Selva 63 Gualaquiza, hacia los pobladores de Zamora Chinchipe y en especial al diputado de nuestro Movimiento Salvador Quishpe quienes se encontraban el pasado 3 de diciembre del año en curso, en una marcha pacífica en contra de las ilegalidades jurídicas cometidas por la Compañía minera EcuaCorrientes de origen canadiense, en el Cantón Pangui.

En este sentido, Ricardo Ulcuango, diputado por Pichincha por el movimiento Pachakutik calificó a la violación del derecho legítimo a protestar en defensa de los territorios, y a las distintas formas de amedrantamiento físico hacia los manifestantes, como un atentado y una clara violación a los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de la República y en las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos.

Adicionalmente, el legislador denunció la persecución política, la brutal represión y la intimidación de la que ha sido víctima el Compañero Salvador Quishpe ratificando la actitud déspota y autoritaria del gobierno transitorio de Palacio, que ya finalizando su periodo quiere favorecer oscuros intereses a determinados grupos de poder mediante la adjudicación de contratos a las trasnacionales mineras.

Así mismo, Pachakutik exige al Ejecutivo investigar e iniciar las acciones legales pertinentes en contra de los responsables de estos actos repudiables y además reparar a las víctimas de la represión militar que suma varios detenidos y heridos, por lo que hace un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos a estar vigilantes, ya que estos actos no pueden quedar en la impunidad.

Finalmente, Ulcuango se solidariza con estas protestas que reivindican justas demandas y amparan la defensa de los territorios de Zamora al igual que los de Intag salvaguardando de esta forma los intereses de todos los ecuatorianos; ya que es evidente al igual que el manejo del petróleo que el porcentaje que dejan estas transnacionales al Pueblo ecuatoriano es irrisorio.

[+info]
http://www.pachakutik.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::