Logo Llacta!

Propuesta para Foro del Agua

Coordinadora en Defensa de la Vida y la Naturaleza en la Cuenca del Guayas (COORDENAGUA)

Portoviejo, 21 de febrero de 2008

Compañeras y compañeros Asambleístas, compañeras y compañeros todos:

En nombre y representación de la Coordinadora en Defensa de la Vida y la Naturaleza en la Cuenca del Guayas, COORDENAGUA por sus siglas, nos permitimos presentar la siguiente propuesta.

Es muy triste saber que hermanos campesinos de Salitre, Vernaza y Samborondón tienen sus tierras inundadas por efecto del crudo invierno que azota todo el Litoral, sin embargo, también ellos y sobre todo las instituciones gubernamentales encargadas hasta ahora de la gestión del agua, deben saber que ese problema no se resuelve con la construcción de proyectos trasnochados como el Proyecto Multipropósito Baba -PMB-, que es mas bien un proyecto de despropósito múltiple o, como lo catalogara el actual Presidente de la Asamblea Constituyente, un proyecto de abusos múltiples.

Les recordamos a estos compañeros que el río Baba/Quevedo mantiene los mismos niveles de agua de otros años en que no ha habido inundaciones, afirmación que puede ser comprobada por los estudios anuales que hace el CNRH -Consejo Nacional de Recursos Hídricos-, y, que las actuales calamidades se deben a las fuertes lluvias caídas en la zona baja del Guayas, exclusivamente. Recordamos también que el señor Presidente de la República dijo en medios de prensa, cuando visitaba las zonas inundadas de Taura, Milagro, Yaguachi y La Troncal, que para evitarlas hay que construir lo más rápido posible la presa Baba, cuando todavía no se había presentado la emergencia en la zona de Salitre. Nos preguntamos: ¿Qué tiene que ver el río Baba/Quevedo con los ríos Bulu-Bulu, Cañar y Chimbo?

Dos cosas: o hay una cándida inocencia por parte del primer personero de la República o deliberada mala fe en la información que se le transmite.

En anterior audiencia en que fuimos recibidos por la Mesa de Recursos Naturales, hemos entregado harta documentación que respalda nuestra afirmación de que el PMB no resolverá los problemas de inundaciones en la cuenca baja del Guayas, confirmado por propios personeros de CEDEGE, principal impulsador del proyecto, y que está a disposición de todos los ilustres Asambleístas.

Para inundar aún mas, no de agua sino de detalles, informamos en este foro que el nivel de agua de la presa Daule Peripa, en mediados de diciembre del año pasado, estaba a un poco mas de quince metros abajo del actual nivel, y solamente desde el 23 de diciembre de 2007 en que comenzaron las lluvias en la zona de esta represa hasta la fecha -un mes y medio aproximadamente- ha subido toda esa cantidad y está actualmente a menos de cinco metros de llegar al nivel crítico, luego de lo cual habrá que abrir las compuertas de Daule Peripa para evitar el colapso de la represa, con las consiguientes consecuencias para la zona baja del Daule, información que puede ser verificada in situ.

Si se cumplen las predicciones de la meteorología que hacen el INOCAR -Instituto Oceanográfico de la Armada- y el INAMHI -Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología-, es de esperarse que antes de un mes se rebase el nivel crítico, con lo cual habrá quedado demostrado, dolorosamente para los compatriotas afectados, que el PMB nada puede hacer para evitar esta tragedia, que lo que el sentido común demanda es investigar en otros proyectos alternativos y no caer en estos delirios de la partidocracia mandante aún en CEDEGE.

Compañeros y compañeras asambleístas, compañeros y compañeras presentes en esta jornada de lucha por la inclusión social, hemos venido en pequeña pero representativa delegación, pues la gran mayoría somos gente pobre y no tenemos para pagar 20, 30 ó más buses para traer solo una parte de las personas que se oponen al PMB. Es por esto -por ser pobres- que no entendemos que siendo una minoría preterida por siempre y vulnerable, las instituciones del Estado hagan tabla rasa de nuestro derecho a tener una vida digna y productiva, como entender que la propaganda oficial hable de acabar con las asimetrías sociales y económicas del Ecuador, si nos condenan al ostracismo y la miseria en nuestro propio país; aclaramos que no estamos opuestos al progreso, pero sí reivindicamos que ese progreso debe traer aparejados beneficios recíprocos tanto para los afectados como para los beneficiarios de proyectos como el PMB. En ese y en todos los otros aspectos nadie nos consultó.

Hemos deambulado por tantas y tantas dependencias gubernamentales en busca de diálogo y no hemos recibido una sola respuesta a nuestras peticiones de transparentar el proceso licitatorio del PMB y menos del proceso de consulta a la población, en anexo entregamos la lista de las instituciones a las que hemos golpeado las puertas. Ha sido un diálogo de sordos.

Hemos asistido a cuatro eventos electorales en menos de dos años, y durante todos ellos alentamos la esperanza de que cambiando el gobierno cambie también la visión que empujaba este PMB y este se desechara por anti-técnico y despropositado. Recordamos que siendo aún candidato, el actual Presidente de la República por dos ocasiones dijo en mítines de campaña que el PMB no se haría porque estaba lleno de irregularidades (en Quevedo en la primera vuelta y en Buena Fe en la segunda vuelta); cuando ya elegido, en la ciudad de Babahoyo manifestó que si el agua de Los Ríos no era para Los Ríos y la población no quería, el proyecto Baba no se construiría -todo esto fue documentado por la prensa radial de la región. Todos los candidatos a asambleístas por Alianza País en la provincia de Los Ríos, durante sus campañas manifestaron estar en desacuerdo con la construcción del mencionado PMB -declaraciones aparecidas en varias y sucesivas publicaciones de Diario La Hora. ¿Y ahora en que quedamos? ¿Eran solo promesas?

Por otro lado, recientes informaciones aparecidas el 7 de febrero de 2008 en el periódico Expreso manifiestan que el PMB carece de concesión por parte del CNRH y por ende autorización para trasvasar agua hacia Daule Peripa. Además, se conoce de buena fuente, que hay más de una centena de documentos que denuncian y prueban las irregularidades cometidas en este proyecto, desde la fase inicial de estudios hasta la actualidad; esta documentación será a su vez transparentada y socializada cuando las circunstancias lo demanden, a pesar de saber por la misma fuente, que las instituciones gubernamentales que impulsan el proyecto también conocen de la existencia de esta documentación, con lo que la credibilidad de ellas queda afectada.

Finalmente, el Decreto Ejecutivo No. 0607 de 7 de septiembre de 2007 ratifica todo lo actuado en la materia por los (des)gobiernos de Gutiérrez y Palacios y deja discrecionalmente a CEDEGE para que continúe o no el proyecto con el Consorcio Hidroenergético del Litoral -cuyo apoderado es el Dr. Heinz Moeller, pelucón de vieja data, según la terminología hoy en boga. La afirmación de que el PMB será ejecutado únicamente con fondos del Estado también carece de transparencia, pues hasta hoy no se sabe de donde vendrá el dinero, ya que el crédito aprobado por el BID era de una línea de financiamiento privado.

Frente a tanta irregularidad y desprecio por el pensamiento crítico, no es descabellado afirmar que estamos tomados por el imperio de la "razón de la sinrazón", y que lo que se está cometiendo con la construcción del PMB constituye un crimen de lesa inteligencia.

Proponemos, por tanto, que a semejanza del tratamiento dado a la minería irresponsable, la misma que a través de Mandato Constituyente le serán revocadas las concesiones y será regulada la actividad para todas las otras concesiones mineras, de la misma forma, a la irresponsable industria de las represas que impulsan proyectos como el PMB y otros que pretenden ser implantados a pesar de la generación de conflictividad social que provocan, le sean revocadas las concesiones de aguas, si las tuvieren, y, en el caso concreto del proyecto Baba, sea suspendida su ejecución mediante Mandato Constituyente hasta que la Asamblea Constituyente apruebe normativa constitucional al respecto, que garantice transparencia de los procesos y absoluto respeto a los derechos de las poblaciones afectadas.

Conclamamos a los/las asambleístas íntegros a mantener la palabra empeñada, a no dejarse seducir por falsos paradigmas del desarrollismo, y no dejarse presionar por quienquiera que sea para no exigir transparencia y honestidad en este conflictivo proyecto. Transparencia y honestidad que deban caracterizar el desempeño de un Estado nuevo para una Patria nueva.

Alfredo Chum Kuffó, miembro de COORDENAGUA

:: http://www.llacta.org ::