Logo Llacta!

Morona Santiago vs Hidroabanico... o Derechos Colectivos vs Ambición Privada

Coordinadora Nacional en Defensa de la Vida y la Soberanía

12 de marzo de 2007

Desde el 30 de agosto de 2006, cuando comienza un paro en comunidad de Jimbitono (Macas, provincia de Morona Santiago), el rechazo a la II Etapa del proyecto hidroeléctrico Hidroabanico se generalizó en la provincia, llevando a un paro provincial que duró más de 5 días exigiendo la suspensión definitiva de esta segunda etapa de este proyecto hidroeléctrico, así como de los megaproyectos mineros en nuestro territorio.

75 días de lucha tuvieron que transcurrir hasta que el 12 de noviembre el delegado del entonces presidente Dr. Alfredo Palacios, Dr. José Serrano, Ministro de Trabajo de aquella administración, firmó un acta de compromiso con las fuerzas vivas de Morona Santiago en la que se establece por parte del Gobierno:

  1. Se determina la suspensión inmediata, definitiva y el retiro de las maquinarias de la segunda fase del proyecto hidroeléctrico Hidroabanico y la suspensión del tendido eléctrico desde Macas a Tundaime por parte de la Empresa Sipetrol
  2. Se determina la suspensión inmediata de las actividades de todas las concesiones mineras de Morona Santiago y especialmente de la empresa Ecuacorriente, tanto en Morona Santiago como en Zamora Chinchipe.
  3. A gestionar la tramitación de la suspensión definitiva de la segunda fase del Proyecto hidroeléctrico Hidroabanico y de las concesiones mineras de la Provincial de Morona Santiago.

Inmediatamente todas las movilizaciones fueron depuestas por parte de las fuerzas vivas cumpliendo estrictamente los compromisos del acta, realizándose 3 reuniones organizadas por el Ecorae en la ciudad de Macas para establecer las mesas de diálogo a desarrollarse con la participación de diferentes actores, organizaciones, comunidades, autoridades locales, instituciones de la provincia. Fruto de estas reuniones se eligió un directorio de la Asamblea Provincial por la Defensa de la Vida , la Naturaleza y la Soberanía Nacional.

Por su parte la empresa Hidroabanico no dejó ni un momento de respiro a la comunidad de Jimbitono la cual fue permanentemente hostigada por esta empresa en complicidad con el Alcalde de Macas Rodrigo López y la concejala Betty Chica, quienes lograron su cometido al hacer que el ex presidente de la comunidad de Jimbitono Geovany Hernández firmara el 18 de diciembre en forma clandestina y sin consentimiento de la comunidad un convenio entre Hidroabanico, Municipio de Morona y Jimbitono, acto que fue señalado como una traición a la lucha del pueblo de Morona Santiago por varias organizaciones de la provincia que fueron parte de las fuerzas vivas que firmaron el acta compromiso, entre ellas el Comité Provincial en Defensa de la Vida. Esta traición es avalizada por el propio Ministro de Trabajo, José Serrano, quien ya nunca más dio la cara para responder sobre su actuación.

Todo el sainete montado por Hidroabanico en complicidad con las autoridades municipales de Morona y los medios de comunicación en torno al supuesto acuerdo con la comunidad de Jimbitono, indignó tremendamente a otros sectores, organizaciones y comunidades de la provincia que vieron como se pisoteaba nuevamente por parte de esta empresa la voluntad, intereses y derechos de miles de mujeres, hombres, niños y jóvenes que participaron en las protestas y movilizaciones contra la II Etapa y los mega proyectos mineros. Los funcionarios de Hidroabanico se arrogaron el derecho supremo de hablar a nombre, no solo de Jimbitono, sino de la provincia, mientras cobardemente las autoridades provinciales guardaron silencio, cuando no aplaudieron todo lo hecho por Hidroabanico para arrancar la firma de Hernández y el apoyo de otros dirigentes de la comunidad y de oportunistas que a cambio de migajas se convirtieron en defensores a ultranza de la empresa.

Sin ningún resquemor Hidroabanico inundó de propaganda los medios de comunicación, en especial las radios de la provincia, propagandas que han sido calificadas como una agresión sicológica hacia las comunidades (resoluciones de la reunión ampliada y extraordinaria del Comité en Defensa de la Vida de Limón del 13 de febrero de 2007); ha dividido a la comunidad de Jimbitono; han atacado de manera feroz y han tratado de ignorantes y estúpidos a líderes de organizaciones populares, se han reído de las exigencias de ratificar el acta compromiso, en fin, han dicho y han hecho lo que les ha dado la gana, a pesar de que en reiteradas ocasiones se ha rechazado la prepotencia en especial de los hermanos TERAN, quienes desde hace años han venido decidiendo sobre Morona Santiago como si fuera su hacienda. Pablo Terán cuando fue Ministro de Energía y Minas impulso las concesiones mineras en la Cordillera de El Cóndor, estuvo personalmente promocionando la minería en Limón Indanza. "Siembra vientos y cosecharás tempestades" dice la sabiduría popular.

Todo esto en medio de los conflicto generados al sur de la provincia por la empresa minera Corriente Resources-Ecuacorriente con la cual Hidroabanico firmó una carta de intención para la venta de energía en marzo de 2006: ataque a la población civil (9 y 10 de noviembre de 2006) en el sector Santiago Paati, cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, por parte de un grupo armado a favor de la minera; ataque a la población civil por parte del ejército, trabajadores y defensores de la minera Corriente o Ecuacorriente (1, 2, 3 y 4 de diciembre) en el sector El Quimi, puente sobre el río Zamora, parroquia Tundaime, Zamora Chinchipe.

Con el inicio del nuevo gobierno las fuerzas vivas de la provincia se han mantenido vigilantes para ver en los hechos plasmarse el discurso de campaña del ciudadano Rafael Correa y de los nuevos funcionarios quienes han manifestado que el interés privado no puede estar nunca sobre los intereses y derechos colectivos, quienes además han dicho que harán respetar la voluntad del soberano, que barrerán con la corrupción y de que defenderán la soberanía. Varias reuniones se han mantenido con los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, incluido el propio Ministro con. Alberto Acosta, en los cuales se ha hecho conocer la petición reiterada de que se acoja el Acta de Compromiso. Se le ha presentado al Gobierno documentos y firmas en varias ocasiones y de parte de varios sectores en donde se pide ratificar el acta del 12 de noviembre. La última Asamblea Provincial por la Defensa de la Vida , la Naturaleza y la Soberanía realizada en Macas el 24 de febrero ratificó y se acogió al Acta Compromiso e insistió en la exigencia de que el Gobierno Nacional de manera oficial retome y ratifique los compromisos asumidos en dicha acta, resoluciones que se las hizo llegar al Vicepresidente de la República mientras se encontraba en Macas en esa misma fecha.

En varias asambleas realizadas en el cantón Limón el pedido ha sido el mismo que en otros cantones de la provincia. Sin embargo desde los primeros días del mes de febrero comenzó la preocupación en el cantón por la presencia de la compañía Sipetrol en la zona y el inicio de los trabajos en la subestación localizada cerca de General Plaza. Ya en la Asamblea del 13 de febrero se manifiesta la exigencia de la suspensión de los trabajos y se pide a las autoridades locales tomar cartas en el asunto. Se conoce en esta reunión de la existencia de un convenio tripartido en Transelectric, Centrosur e Hidroabanico para repotenciar la línea Macas a Cuenca y poder trasladar por allí la luz que generará la II Etapa de este proyecto. Se sabe además que debía haberse realizado un estudio de impacto ambiental complementario del que hasta el momento se desconoce su existencia. Se rechaza total y públicamente esta nueva violación a los derechos constitucionales de la población de la provincia pues, la repotenciación implica impacto ambiental por tanto la población debió ser informada y consultada como lo estipula el Art. 88 de la Constitución.

Hidroabanico con la mayor prepotencia se ríe de los reclamos y comienza un nuevo proceso de división en el cantón, momento en el cual coincidentemente asoma un Frente Cívico por el Desarrollo de Limón Indanza, cuyos miembros comienzan a hacer declaraciones a favor de Hidroabanico y la explotación minera, acusando a los opositores de estar en contra del desarrollo que todos estos proyectos traerán para el cantón y la provincia. Este autodenominado Frente Cívico tiene el objetivo de descalificar al Comité en Defensa de la Vida que fue creado en la Asamblea Cantonal del 15 de enero de 2007, y atribuirse el derecho de hablar a nombre del cantón.

Los hechos acaecidos en la madrugada del 7 de marzo son la consecuencia de todo este proceso que progresivamente ha ido desbordando la paciencia de la población de la provincia frente al desinterés y quemeimportismo de las autoridades antes sus pedidos, y la prepotencia de la empresa, además viene a ser el detonante de una nueva campaña de desinformación, ataque a líderes, amenazas y persecución.

Tenemos que rechazar total y públicamente la agresión verbal sufrida por el dirigente provincial del Seguro Campesino Benigno Chacón, en horas de la madrugada del miércoles 7 cuando se encontraba pernoctando en su domicilio y fue insultado por una turba enardecida de unas 30 personas que profería todo tipo de insultos soeces y al grito de asesino, terrorista sal si eres hombre pretendían obligarlo a salir de su casa. Dentro de este grupo se encontraba el Jefe Político del Cantón, Marco Chillogallo, la concejala Anabel Seminario, el denominado coordinador del Frente Cívico Rubén Reinoso, entre otros que fueron identificados.

De igual manera rechazamos la campaña de desprestigio emprendida en contra del sacerdote salesiano Juan de la Cruz Ribadeneira , quien incluso ha llegado a ser señalado en algunos medios de prensa (El Mercurio, primera plana, 8 de marzo) como autor intelectual de los acontecimientos suscitados en la subestación de Limón. Por más de 8 años el Padre Juan de la Cruz ha servido al cantón Limón en especial a través de la pastoral Shuar en la zona del Cenepa. Su labor es reconocida a nivel provincial además por haber sido uno de los férreos defensores de la vida en contra los mega proyectos mineros y los abusos de la Hidroabanico. Demostrando hasta donde es capaz de llegar la empresa Hidroabanico, Carlos Molina, un empleado que funge de representante ha acusado al Padre Juan de ser el autor de una carta en la que se estaría insultando y amenazando a la empresa, carta de la cual tanto el Padre Juan de la Cruz, como el presidente de la Federación Shuar, Miguel Tankamash, que sería otro de los firmantes, han dicho desconocer completamente y han asegurado que sus firmas han sido falsificadas. Este tipo de bajeza solo puede provenir de quienes no saben que hacer para obligar a que se acepte un proyecto que desde el principio ha estado viciado por la corrupción, utilización de influencias, engaños, mentiras y en especial un desprecio evidente hacia la gente de la provincia.

Frente a todo esto pedimos

Al Gobierno Nacional

  1. Ratificar el acta compromiso del 12 de Noviembre y suspender definitivamente las II Etapa de Hidroabanico, así como las concesiones mineras y de aguas en la provincia, de lo contrario serán responsables de todo lo que pueda ocurrir por no acatar la voluntad del pueblo de Morona Santiago.
  2. Realizar una auditoría administrativa y ambiental exhaustiva del Proyecto hidroeléctrico Hidroabanico, de la manera más transparente y con el objetivo de sancionar la corrupción, violaciones a los derechos constitucionales y demás abusos que ha cometido esta empresa.

A las autoridades de la provincia

  1. Imparcialidad en la investigación de los hechos suscitados en la subestación de Limón, pues las versiones que da la empresa son totalmente contrarias a las expresadas a través de los medios de comunicación por los presuntos implicados.
  2. Detener la campaña de persecución y desprestigio que solo busca criminalizar la justa lucha del pueblo en defensa de la vida y la soberanía.
  3. Hacer prevalecer los derechos, intereses y dignidad de la provincia sobre los de esta empresa cuya actuación es bien conocida por todas las autoridades.

A los medios de comunicación

  1. No desinformar. Imparcialidad y ética periodística. Permitir que todas las partes ejerzan su derecho a la libre expresión y poner los derechos, intereses y dignidad de la provincia sobre los de las empresas privadas.

A la empresa Hidroabanico y Sipetrol

  1. Abandonar el cantón Limón Indanza y suspender la II Etapa del proyecto. De no hacerlo serán los únicos responsables de lo que pueda pasar en el futuro ante la necedad de desoír el no rotundo que le ha dado la provincia de Morona Santiago.

A las fuerzas vivas de Morona Santiago

  1. Fortalecer la unidad para continuar la resistencia a nivel provincial y nacional contra aquellos que pretenden usurpar nuestros recursos, pisotear nuestra soberanía y pasar por encima de nuestros intereses, derechos y decisiones.
  2. Convocarles a formar parte activa de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía.

Sixto León

:: http://www.llacta.org ::