Quito, 16 de noviembre de 2006
Hola hermanos/as:
Os escribo para hacerles conocer lo que en estos últimos meses y días nos está sucediendo en nuestro cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago (Ecuador) a la que pertenezco.
Pues sucede que en nuestra cordillera denominada del Cóndor, existen muchos minerales como el oro, cobre, uranio, molibdeno entre otros, y actualmente está una compañía canadiense a quien nuestros gobiernos han entregado en concesión y claro, es una compañía transnacional y multimillonaria que ya está comenzando los trabajos y cada vez va subiendo de escala. Esta compañía se llama Ecuacorriente, pero su verdadero nombre es Corriente Resources Inc. Entonces ellos quieren sacar toda la riqueza que tiene esta cordillera y llevárselas a Canadá, pero para poder operarla necesitan una energía de alta tensión. Entonces llegaron a nuestra organización unos ingenieros a pedir permiso para poder pasar sobre nuestras tierras el tendido de alta tensión, pero con mentiras, sin decirnos la verdad, indicando que es un tendido para mejorar la energía que tenemos y que es mala y luego nos dicen que no tenemos escrituras de nuestras tierras y las consideran como de servidumbre publica y por eso pasaron también visitando a cada familia y esas mentiras y sacándoles las firmas de autorización, y claro la gente convencidos de la palabra de éllos han firmado. Ahora hay otra compañía encargadada de llevar la energía de alta tensión que se llama Sipetrol desde la parte norte de nuestra provincia y del río Abanico. Cerca de éste hay una comunidad denominada Jimbitono, y están construyendo una represa llamada Hidroabanico que generará energía para la compañía en mención y se encuentra al sur de la provincia, quiere decir que atravesara toda nuestra provincia (Morona Santiago). Ahora, por informaciones y ayudas de personas entendidas en la materia nos dicen que la energía de alta tensión trae graves consecuencias para la salud humana y afecta también a los demás seres.
Como éllos tienen dinero acolchonado están comprando conciencias de nuestra gente y tienen a muchísimos elementos shuar dándoles trabajo y además cogen a ciertos líderes claves para convencer a los demás, hasta les ofrecen becas para que estudien en Ginebra, les dan casas escolares y comunales, y otras obras que nosotros consideramos lágrimas de ayuda en relación a la magnitud del proyecto y la maquinaria que quieren meter, que de paso les digo que ya lo están haciendo poco a poco.
Aquí nuestras autoridades no nos hacen caso. Acabamos de pasar las elecciones en nuestro país (Ecuador), tenemos las esperanzas en los ganadores para poder frenar este macroproyecto, que aquí lo llamamos la red de la muerte. Bueno, en mi pueblo se ha formado una coordinadora para llevar adelante la defensa, primero por vía legal, en donde estoy formando parte de un comité en defensa de la vida como vicepresidente. Por informaciones extraoficiales nos dicen que a los líderes opositores les irá mal, en otras palabras: quieren eliminarles; pero actualmente la población de Gualaquiza se está fortaleciendo con la unidad, y así la provincia entera como una estrategia mejor de defensa. Así mismo en el cantón El Pangui, Zamora y Loja, como organizaciones ambientalistas, están apoyando nuestra defensa, y es posible que más adelante se pueda crear una pagina web donde se pase toda la información de este macroproblema que no es más que quieren destruir nuestro ambiente y llevarse nuestras riquezas, que no lo vamos a permitir que esto suceda. Ya no estamos 500 años atrás, somos pobres tal vez materialmente, pero llenos de riqueza espiritual y mental.
De mi parte estoy trabajando mucho con la energía, todos los viernes hago mi ceremonia con el Kayumatin, o sauna, donde con la gente que acude rezamos por la Madre Tierra, Nunkui, Pachamama, sobre que nos da la vida y nos protege. Unos con el dinero lo quieren destruir, que el universo nos escuche, por eso os escribo estas líneas, pidiendo que me disculpen que mi español no es tan claro o me faltan palabras para dar una mejor explicación, pero pienso que por lo menos la intención me sabrán entender y así, de esta manera pido ayuda y si se puede alguna intervención o estrategia nos hará bien a nosotros. Además éllos tienen una pagina web donde llevan todo su proyecto. Si desean ver, pueden entrar a: www.corriente.com
Pues hermanos/as espero que mi mensaje sea bien llegado en aras de proteger la vida sana de nuestro universo y del pulmón de la humanidad, con amor, paz y armonía.
Germán
[webs de las compañías mineras]
Corriente Resources Inc.
Ecuacorriente
[fuente]
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/
:: http://www.llacta.org ::