Logo Llacta!

Reprimidas por la policía las comunidades ecuatorianas que protestan en defensa del agua

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)

Boletín de prensa

Quito, 27 de junio de 2007

Según afirman los pobladores de la comunidad El Descanso, ubicada en la provincia de Azuay, están siendo víctimas de una violenta represión por parte de miembros de la Policía Nacional.

Los afectados afirman que el día de hoy, miércoles 27 de junio del 2007 aproximadamente 500 miembros de la Policía Nacional y 2 vehículos antimotines ingresaron de forma violenta a la comunidad El Descanso amedrentando y agrediendo a sus moradores. Varias personas están heridas: Luis Tama recibió un impacto de bomba lacrimógena en la frente; María Zapatanga tiene la rodilla derecha rota.

Mientras las personas se encontraban en la vía pública, la Policía Nacional comenzó a lanzar gases lacrimógenos al cuerpo. Varias mujeres y niños sufrieron asfixia.

Fernando Mejía Reinoso, Diego Merchán Merchán, Juan Sumba Palominio, Víctor Manuel Suquilanda Japa, Jessica Quishpe Vallejo, Luis Tigre Casual, Ángel Maldonado Cárdenas, Henry Salinas Campisaca, Pablo Libi Chusca Peláez, Ángel Castro Villescaz, Vicente Atienza, Pablo Narváez Pérez, Ángel Usho Gómez, César Carchi Lalvay, Segundo Chacón Maldonado y Luis Ortuña fueron detenidos. Durante la mañana las personas detenidas permanecieron en vehículos particulares; algunos de ellos no identificados, sin placas con vidrios polarizados. Víctor Manuel Suquilanda Japa fue detenido y llevado por un vehículo 4x4 de color blanco, placas AWA-018. Hasta el momento se desconoce el paradero de los detenidos por cuanto se encuentran incomunicados.

Los miembros de la comunidad El Descanso denuncian que han solicitado que se abra un espacio de diálogo con las autoridades con el fin de poner un alto a todos los graves impactos ambientales y sociales ocasionados por las empresas mineras transnacionales; pero como respuesta a su pedido fueron víctimas de una serie de agresiones y violaciones a sus derechos.

Los hechos antes denunciados por la gente de la comunidad de El Descanso dan cuenta de una grave violación al derecho a la libertad e integridad personal consagrados en el Art. 23 numeral 2 y Art. 24 numerales 4 y 6 de la Constitución Política del Ecuador. Uno de los deberes primordiales del Estado es proteger y garantizar los derechos humanos y libertad fundamentales de las personas. La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades con el fin de que dispongan:

Atentamente,

Hna. Elsie Monge, directora ejecutiva

[+info]
http://www.cedhu.org/

:: http://www.llacta.org ::