Logo Llacta!

14 detenidos durante el Levantamiento contra la Minería

Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica

Quito, 27 de junio de 2007

El día 27 de junio de 2007 a las 13h00 en el sector de El Descanso, provincia del Azuay-Ecuador, fueron detenidos 14 compañeros que protestaban por el emplazamiento de transnacionales mineras en Ecuador.

La policía al mando de más de 200 efectivos, arremetieron a los manifestantes que cerraban la vía en este sector por donde debía pasar el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien en declaraciones para los medios de comunicación tachó de inconsecuentes a los manifestantes. Recordemos que en su campaña para llegar al Palacio de Carondelet (Presidencia de la República) prometió nunca reprimir, y a menos de siete meses de su mandato lo ha hecho inmesericordemente con los campesinos de la provincia del Azuay.

Lina Solano, dirigente de la Coordinadora por la Defensa por la Vida y la Soberanía informó que la medida de paralización se mantiene firme y que en este momento se han sumado otras poblaciones al paro. También sentó su enérgico rechazo con brutal represión policial. Finalmente acotó que: Así venga el ejército, seguiremos en la lucha por los pueblos, por la soberanía y por la vida.

La minería a cielo abierto es una industria que causa explotación y extinción de las especies y de los seres humanos. A cambio de la explotación de los minerales, las compañías transnacionales ganan millones de dólares por día; mientras tanto las regalías para los pueblos son pequeños regalos del momento que coyunturalmente no resuelven los problemas de servicios básicos, de salud, educación, atención primaria y el derecho a la salud y a la vida.

La minería a cielo abierto, mientras extrae los minerales de la tierra, contamina las fuentes de agua, destruye ríos y vertientes, contamina el aire, no permite los cultivos; propiciando muerte, destrucción y migración

Hacemos un llamado de solidaridad a todos los pueblos del Ecuador y del mundo para que mediante adhesiones, comunicados y boletines de prensa, obliguen a las autoridades del Ecuador para garantizar la vida de los 14 compañeros detenidos.

Ustedes pueden dirigirse a:

Equipo Comunicándonos

[+info]
msp-latinoamerica@etapanet.net

:: http://www.llacta.org ::