Logo Llacta!

Proyecto hidroeléctrico del rio Apaqui

Acción Ecológica

Quito, 13 de marzo de 2007

Current Energy es una compañía privada financiada por una multinacional americana para ejecutar el proyecto Apaqui (51,4 millones de $) con el fin de producir energía eléctrica con capacidad de 36 MW.

4 Km. más abajo de la gruta de la Paz (patrimonio nacional) se construirá una represa de 20 metros de altura que desviara el agua del río en túneles de 2,60 metros de diámetro durante 10 Km. después de ser restituida al río en Apaqui. Aquí el agua accionara una turbina con caída de 535 metros de altura.

Aparentemente todo parece bonito, producir una cantidad de energía limpia, desarrollo de la zona con trabajo (se habla de 1.500 puestos de trabajo directo), compra de productos de la zona a un buen precio, indemnización de las tierras de los campesinos afectados, centro de salud, cantinas y burdeles ¡de yapa!

Esos son los argumentos avanzados por la compañía Current Energy en 2 comunidades informadas. En total son 120 comunidades, caseríos, ciudades, 3 cantones, la mitad de la provincia del Carchi que no han sido informados, tampoco avisados.

¿Cuál es el problema real?

Y muchas cosas más.

El proyecto Apaqui es el primero de 19 proyectos hidroeléctricos en el Carchi. ¿Por qué tantas centrales? El Carchi consume 18 MW por mes (datos de Emelnorte). Con 19 centrales se producirán 337,719 MW.

La energía se ha vuelto un comercio redondo de las compañías privadas transnacionales que se adueñan de todas las cuencas hidrológicas de los países del tercer mundo privatizando el agua, y ha generado ya en nuestro país graves problemas sociales, enfrentamientos y daños ecológicos.

El problema del futuro es el agua, se están preparando, para no tener ellos déficit de luz ni agua para sus empresas.

Lo que producirá desplazamientos de campesinos a las ciudades, desvalorización de las tierras, desequilibrios ecológicos, daños sociales y culturales.

No estamos en contra de las centrales hidroeléctricas pero:

Es tiempo de trabajar en función de reconstruir este país con manos, compañías, empresas, universidades, organizaciones ecuatorianas capaces de planificar en función de nuestra gente y sus necesidades, ya basta de la voracidad infame de vender este país, nosotros ya vimos el boom bananero, el cacaotero, el camaronero, el petrolero... Y ahora aparece el energético, en todos, las promesas son mejorar la vida de los pueblos... y ahí vemos la Costa, Sucumbíos, El Oro, y todas las provincias que han alimentado el boom, se mueren de hambre y corrupción.

Ricardo Buitrón

[+info]
http://www.accionecologica.org/

:: http://www.llacta.org ::