Logo Llacta!

No al diálogo Minero... Sí al diálogo por la Vida

Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía

Boletín de prensa

Cuenca, 10 de julio de 2007

La Asamblea Ampliada de Delegados realizada el 10 de julio de 2007 en la ciudad de Cuenca-Ecuador, que contó con la presencia de los delegados de las comunidades y organizaciones que forman parte de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía y otras organizaciones que han participado en el Levantamiento Nacional iniciado desde el 5 junio, luego de hacer un balance del último cierre de vías del 26 al 29 de junio, resuelve:

  1. Resaltar el espíritu de lucha de todas las comunidades y organizaciones participantes en el Levantamiento Nacional que demuestra su convicción por defender la vida y la soberanía.
  2. Felicitar la participación combativa de las comunidades que han logrado hacer conocer al país y al mundo su rechazo a las transnacionales mineras y su decisión de no permitir que se haga minería a gran escala en sus territorios.
  3. Rechazar la brutal agresión a las comunidades por parte de la fuerza pública ordenada por el Presidente Rafael Correa, la represión y amedrentamiento contra compañeros de la Coordinadora Nacional y todas las violaciones a los derechos humanos cometidas durante los días de cierre de vías como: encarcelamientos arbitrarios, allanamiento de moradas, atropellos físicos y sicológicos, atentados a la dignidad de la mujer y otros.
  4. Continuar con el levantamiento nacional iniciado el 5 de junio, dentro de lo cual se prevé asambleas y acciones permanentes en las comunidades y contactos con otras organizaciones del país para una futura convocatoria a una movilización nacional conjunta.
  5. En este marco, y frente al fracasado intento de llevar a las comunidades a la mesa de negociación con las transnacionales a través del diálogo minero, la Coordinadora Nacional convoca a todo el pueblo al gran diálogo por la vida que se iniciará a partir del 9 de agosto en los puntos de conflicto más importantes del país.
  6. Recalcar que quienes originan la violencia son las mineras transnacionales que han invadido nuestro territorio, irrespetando nuestra Constitución y pretendiendo imponer una actividad que atenta contra nuestras vidas y la paz de nuestras comunidades.
  7. Recordarle al Señor Presidente que la Coordinadora Nacional mantuvo una serie de conversaciones con varios funcionarios de su Gobierno, en especial con el ex ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, con el subsecretario Jorge Jurado, con la subsecretaria Margarita Molina, así como con varios asesores y el 26 de marzo con su propia persona. Durante este tiempo se ofreció y se mencionó repetidamente que se estaba haciendo una revisión jurídica de las concesiones y que se realizarían auditorias exhaustivas. Frente al incumplimiento de dichos ofrecimientos la Coordinadora realizó la convocatoria al Levantamiento Nacional.
  8. Aclarar que la Coordinadora Nacional ha pedido dejar sin valor las concesiones hídricas e hidroeléctricas de los proyectos hidroeléctricos de empresas privadas y transnacionales que causan graves conflictos en distintas provincias del país como son el proyecto Hidroabanico en Morona Santiago, Angamarca en Cotopaxi, Hidrotambo provincia de Bolívar, Apaqui en Carchi, Llanganates en Cotopaxi y Napo, Baba en Los Ríos. Por lo tanto rechazamos aquellas versiones malintencionadas que tratan de confundir y desprestigiar a la Coordinadora diciendo que se ha pedido dejar sin valor concesiones hídricas de los sistemas de agua.
  9. Reafirmar nuestras demandas de la anulación de las concesiones de las transnacionales mineras en todo el país por ser inconstitucionales y reiterar nuestra firme decisión de luchar hasta que Ecuador sea declarado país libre de minería a gran escala.
  10. Reafirmar que nuestra vida y soberanía no son negociables, por lo tanto jamás nos sentaremos en la mesa con los invasores extranjeros, nuestra decisión es que las empresas mineras transnacionales abandonen nuestras comunidades, mantener una vigilancia permanente de nuestros territorios a fin de impedir que las mineras ingresen y no permitir ni siquiera que realicen actividades de socialización.
  11. Actuar únicamente en base a nuestras propias decisiones y no ha decisiones impuestas y fraguadas desde las propias empresas mineras transnacionales como son el diálogo minero y comisiones organizadas entre gallos y media noche por autoridades que están a favor de las transnacionales mineras.
  12. Hacer un llamado al Gobierno Nacional a deponer su actitud hostil hacia las comunidades que estamos reclamando nuestros justos derechos y que no estamos dispuestas a renunciar al derecho a la protesta, a la libertad de expresión y conciencia, a reclamar por una ambiente sano, y que nos mantendremos movilizadas hasta alcanzar nuestros objetivos.
  13. Llamar a todo el pueblo ecuatoriano a estar alerta frente a las campañas de desprestigio montadas en contra de la Coordinadora Nacional y a sumarse a este Levantamiento en defensa de nuestra vida y soberanía; de iguala manera, a todas las organizaciones del país a mirar al enemigo común que son las transnacionales mineras y hacer una gran minga nacional para evitar que este nuevo designio del imperialismo de convertirnos en un país minero nos arrebate recursos fundamentales como la tierra y el agua.

¡Por un Ecuador libre de minería a gran escala!

Soc. Lina Solano, miembro del Directorio Nacional

:: http://www.llacta.org ::