Logo Llacta!

La transnacional Ascendant Copper cede ante las protestas en Íntag

Defensa y Conservacion Ecologica de Intag (DECOIN)

Boletín de prensa

Íntag (Imbabura), 17 de marzo de 2007

Bajo la presión de mas de 300 comuneros y comuneras de toda la zona de Íntag y sus siete presidentes parroquiales, en la tarde y en la noche del 16 de marzo, Ascendant Copper acordó respetar la orden del 9 de diciembre de 2006 del Ministerio de Energía y Minas de abstenerse de realizar actividades dentro de sus concesiones en Íntag, y reducirá el 80% de sus trabajadores. La empresa también acordó no contratar a nuevos empleados, y la única presencia permitida de la empresa dentro de las propiedades será limitada a uno o dos cuidadores en ciertas propiedades. Por su parte, las comunidades acordaron levantar el control vial en Chalguayacu Bajo, de entregar las armas confiscadas a los paramilitares en el mes de diciembre, y de no tomarse más propiedades legalmente pertenecientes a la empresa.

También se acordó formar un grupo de veedores para monitorear el cumplimiento del acuerdo, y ambas partes acordaron de hacer todo lo posible para reducir las tensiones en el área. El acuerdo será formalizado este próximo martes en la gobernación de Imbabura, y la entrega de las armas procederá a realizarse unos días después.

El acuerdo se respetará hasta que se tome una decisión definitiva sobre la legalidad de las concesiones.

La delegación que finalmente sello el acuerdo tarde en la noche del viernes estuvo constituida por representantes del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Energía y Minas; el gobernador de Imbabura; CEDHU (Comisión Ecuménica de Derechos Humanos), cuatro representantes comunitarios –dos a favor y dos opositores al proyecto de Ascendant–, el gerente de la empresa en Quito y dos representantes de los gobiernos Parroquiales de la zona de Íntag. El obvio ganador, según expresó un lugareño, fueron todas las comunidades inteñas, quienes se beneficiarán por el reducido nivel de conflicto.

Comisión de prensa

[+info]
http://www.decoin.org/

:: http://www.llacta.org ::