Logo Llacta!

Brutal represión al Levantamiento Nacional contra la Minería

Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía

Boletín de prensa

Cuenca, 5 de junio de 2007

¿La Deuda Social se paga con represión?

Desde las 00H00 del día 5 de junio/2007, paradójicamente llamado El Día Mundial del Medio Ambiente, se sucedió el Levantamiento Nacional: No a las Mineras, No a las Hidroeléctricas de la Muerte.

Desde varios sectores de la provincia se dieron manifestaciones de adhesión a la medida de hecho. Muchos comuneros, mingueros, estudiantes, y sectores de organizaciones sociales apoyaron para que el gobierno reconozca la plataforma de lucha:

Victoria del Portete (vía a Cuenca-Loja)

El dirigente de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, Federico Guzmán denunció que no puede ser que el actual gobierno que ofreció el pago de la deuda social, lo haga con brutal represión:

Desde las 00H00 de este 5 de junio, fuimos brutalmente retirados del puente de Zhucay en donde protestábamos pacíficamente. A las 02H00 varios trucutús (carros antimotines) y muchos piquetes de policías lanzaron aproximadamente 100 bombas lacrimógenas, esto se convirtió en una guerra de represión total. No respetaron a nada, ni a nadie. Hubieron dos heridos: José Mogrovejo, Presidente del Sistema de Agua; y un Señor Pugo. También detuvieron a 3 personas, entre los que se encuentra un minusválido (Guadalupe Pulla, Ximena Pulla, José Pérez). Durante toda la madrugada hemos recibido un total de cuatro ataques. Ahora se ha sumado la gente de Jima y Tarqui, habemos entre 500 y 600 gentes en la medida de hecho.

Nosotros exigimos la salida de la transnacional minera IamGold, pues está contaminando el agua; y siendo nuestra zona eminentemente de producción lechera, no permitiremos que dicho elemento se contamine con arsénico y cianuro. También defendemos las fuentes de agua, pues si se explota con minería, se perderán las fuentes de agua para varios sectores de la provincia del Azuay y sobre todo para la ciudad de Cuenca. Nuestra medida será indeclinable e indefinida.

Tarqui (vía a Cuenca-Loja)

Lizardo Shagui, dirigente campesino, anunció que la represión fue muy grande en ésta zona, incluso cuando estuvo presente el Gobernador del Azuay, Dr. Oswaldo Larriva, los gendarmes no respetaron y lanzaron gases lacrimógenos. La medida de hecho se dio con el cierre de carreteras, presencia de mucha gente de las comunidades y la exigencia para que se desaloje de forma inmediata a la transnacional minera IamGold, que contaminará las fuentes de agua, que para ellos significa la misma vida.

Sigsig (vía Cuenca-Gualaquiza)

El Dr. José Cardoso informó que varias comunidades, estudiantes, fuentes de agua, el Vicario Salvador Rodríguez, y empleados municipales se sumaron al Levantamiento Nacional. A las 10h00 se tenía previsto una reunión ampliada para analizar la situación de varias transnacionales mineras afincadas en la zona. Es importante señalar que también se ha sumado La Comuna de San Sebastián de Sigsig, sector organizado que maneja varias fuentes de agua en el sector. La ciudadanía de este cantón azuayo, está preocupada porque ya se han concesionado muchas tierras a varias transnacionales. Recordemos que en la época de los 90, Sigsig realizó un Encuentro Mundial en contra de la Minería a Gran Escala, defendiendo sus territorios que están plagados de restos arqueológicos cañary-incas como la importante laguna de Ayllón, adoratorio natural de la etnia cañary que pobló estos territorios; o la Cueva Negra de Chobshy, Shabalula; y muchos más.

Cardoso reiteró que es importante cuidar las fuentes de agua, el entorno natural, la arqueología y sobre todo la vida de los habitantes de este importante sector azuayo. Las fuentes de agua: Guarango; Moya-Molón; y Santa Bárbara-Chio han sido declaradas por el Ministerio del Ambiente zonas de protección. En cambio el Ministerio de Energía y Minas lo ha declarado zona de exploración y explotación minera. Estas fuentes de agua son la vida del cantón Sigsig.

La medida de hecho se da con el cierre de carreteras y asambleas permanentes, además en el transcurso se han sumado muchas comunidades del sector.

Molleturo (vía Cuenca-Machala)

En este sector de la provincia en donde opera una minera transnacional en el sector de Río Blanco, se han cerrado las vías a Cuenca, y a Machala. En Molleturo se está cometiendo un ecocidio de incalculables consecuencias, pues las mineras transnacionales están emplazadas en la ceja de montaña del Parque Nacional El Cajas (200 lagunas), en donde los impactos ambientales son más graves para la flora y fauna y de donde proviene el agua para el consumo de la ciudad de Cuenca. Es inconcebible que se concesione en esta zona y que las autoridades no hagan nada al respecto. Además se estaría tratando de realizar explotación minera en zonas arqueológicas muy importantes, por donde hay restos del camino del Inca, alertamos a Patrimonio Nacional sobre este asalto a la cultura nacional con el pretexto de la explotación minera a gran escala.

Girón (vía Cuenca-Girón)

Los habitantes de Girón se sumaron al Levantamiento Nacional y exigieron la salida de varias transnacionales mineras que estarían operando en la zona.

El Descanso (vía Cuenca-Azogues)

Desde las 00h00 fueron reprimidas varias comunidades campesinas. A las 10h00 se reunieron más de 300 campesinos de la zona. Pedían la defensa de las fuentes de agua y no a la minería a gran escala. Renato Ayala, miembro de la Comisión de Gestión Ambiental lamentó que los ciudadanos de Gualaceo (casco urbano) no salgan a la protesta, pues ellos también son afectados. Alertó que en el sector del Descanso existe gente de Gañanzol, San Juan, Paute, Sevilla, El Pan. Añadió que las transnacionales mineras se están festinando las tierras de la Cordillera Oriental en donde existe un inmenso número de fuentes de agua.

Sector Hospital del IESS (Autopista Cuenca-Azogues)

Al rededor de 500 manifestantes de las Juntas de Agua del proyecto de Sinincay están en pie de lucha desde las 00h00. Incluso gente de otro sector de las parroquias rurales de Cuenca, vinieron y durmieron en el sector para protestar en contra de las concesiones mineras. Doña Ana y doña Carmen sentadas en unas piedras hacen un descanso comiendo un guineo, su cansancio es notorio, pero su alegría y valentía no se han perdido. Es que estamos defendiendo la vida nuestra: el agüita, si nos quitan o nos contaminan, ahí si tendremos que irnos de nuestras tierras, y no ve como en Cuenca, tantos mismo que se van, esta ciudad fantasma se va ser. La alegría de Juan no se hace esperar cuando cuentan que durmieron en el cemento de la autopista, todo para cuidar que no contaminen nuestros campos, nuestra vida, nuestra subsistencia. Un piquete de ocho policías (muy jóvenes) esperan nerviosos órdenes del Comando de Policía. Estamos tranquilos, porque la toma es pacifica, dicen. En su rostro también aflora el pueblo abandonado a su suerte.

Parque de San Blas (cuidad de Cuenca)

Estudiantes secundarios y universitarios y varios movimientos sociales realizaron un mitin por la Defensa de la Vida y la Soberanía. Cabe destacar que a pocos minutos de sucedido el hecho, varios policías en motocicleta, llegaron al sector para impedir que se de la medida de protesta. Los policías luego siguieron de cerca a la manifestación pacífica. Los jóvenes y las comunidades campesinas portaron carteles que anunciaba el Levantamiento Nacional.

Minutos antes se dio un desfile con autoridades del Ministerio del Ambiente y algunas ONGs ambientalistas de Cuenca. También participaron algunos colegios y escuelas; y algunos sectores del Municipio de Cuenca. Mientras desfilaban por el Día del Ambiente en medio de la alegría y algarabía de la ciudad, en las comunidades como Tarqui y Victoria del Portete se daba una represión brutal por parte de los efectivos policiales, las comunidades defendían su vida y su supervivencia. En Victoria del Portete el gobernador del Azuay, llamó vía telefónica al Ministro de Energía y Minas (Alberto Acosta), quien se puso en contacto con el dirigente Carlos Pérez Guartambel para que declinen la medida de hecho. La medida continua, exigiendo la presencia del Ministro y su cumplimiento de palabra, cuando hace algunos días en la Gobernación del Azuay, prometió que las concesiones mineras serían suspendidas, pero hasta el momento no ha cumplido. El gobernador Larriva, prometió que investigaría la brutal represión policial y soltar a los detenidos. También pidió mesura en la protesta.

Para el Director Ejecutivo de la Comisión Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca, Juan Leonardo Espinoza, aquí, el nivel de conciencia ambiental está por encima de la media en el Ecuador. La EMAC con la recolección de desechos sólidos. Cuenca Aire, con la revisión de la emisión de gases de los vehículos. La Comisaría del Ambiente, que estará obligada a velar por las ordenanzas en favor de la naturaleza, aquellos que la atenten y la destruyan.

Si en Cuenca y Azuay se da una conciencia ambiental amplísima, ¿Porqué no defendemos la naturaleza de las trasnacionales mineras? ¿Por qué no cuidamos El Parque Nacional El Cajas?. ¿Porqué no defendemos las fuentes de agua de Tarqui y en Victoria del Portete? ¿Porqué no defendemos las fuentes de agua de Gualaceo, Sigsig, Paute? ¿En donde se perdió la conciencia ambiental, autoridades?

Este es el Ecuador humilde pero altivo y digno, que siempre confía en un cambio, en una esperanza, en una luz. No defraudemos al pueblo.

Combatiente por el agua

El día martes 5 de junio: Día del Medio Ambiente, la Coordinadora Nacional de Defensa de la Soberanía y la Vida Del Ecuador, inició un levantamiento campesino popular, justamente en defensa de su medio ambiente, y en contra de las empresas depredadoras: las mineras transnacionales.

Miles de campesinos de varias comunidades afectadas por éstas transnacionales se sumaron a la medida, y entre estos estaba Manuel Calle, de la parroquia de Victoria del Portete.

Manuel tiene 11 años, pese a su edad, ya sabe lo que es la dignidad. Manuel con su pantalón azul, camisa roja, y botas de caucho, desde las 12 de la noche se instaló en la vía junto con sus amigos de su misma edad. Ahí estaba gritando, agitando, repartiendo agua a las mujeres, ayudando a repartir la comida, a los más de 1000 comuneros en lucha, ahí aguantó la represión policial, no se asustó, no corrió; les enfrentó, les dijo: Ustedes también son pueblo; Qué agua van tomar si se contamina. Ahí estaba Manuel firme, valiente, decidido, dando información a los que les parecía extraños a su comunidad.

Aquí estamos peleando por nuestra agua, por nuestras lagunas, esta agüita que está tomando es de nuestro cerro. Yo tengo 11 años, estoy en quinto grado, todo mi grado está presente, allá están mis compañeros, es que somos los defensores del agua, y no les tenemos miedo ni a la policía y peor a los mineros. Se ríe, se da la vuelta, se limpia la nariz, tose varias veces, recoge unas piedras, las lanza por ahí, y continua: Eso que nos tiraron los policías ha sabido picar aquí en la boca, mi mamá corrió por allá, yo me quedé y les gritaba que no sean brutos, uno me dijo lárgate que te voy a patear, y yo no le tenía miedo, y después les tiré una piedra y ahí sí corrí. Se ríe y repite muy firme, aquí me voy a quedar con todos mis compañeros de la escuela hasta el ultimo, es que somos los defensores del agua.

Equipo Comunicándonos

Protestas en tres provincias

Diario El Comercio

Redacciones Cuenca, Ibarra y Machala

El asfalto negro por el hollín de los neumáticos quemados y las piedras en el sector de Tarqui delataba la intensidad de las protestas de ayer, en la Panamericana, en el sector sur de Cuenca. La medida se inició en la madrugada.

Cuando el sol apareció, el humo de las fogatas estaba presente, al igual que 600 campesinos que protestaban por la presencia de las empresas mineras en Azuay. Ellos ocuparon sitios estratégicos para cerrar el paso hacia El Oro y Loja. Pero, a la 01:00, un grupo de policías desalojó las barricadas. Hubo incidentes: cuatro heridos y un número similar de detenidos.

Para Federico Guzmán, un manifestante, la Policía arremetió con gas lacrimógeno. En ese momento, Susana Chillogallo, Manuel Pugo y José Mogrovejo resultaron con golpes en las piernas.

Los miembros de la Policía también denunciaron que el comandante Raúl Rivadeneira tuvo golpes en la cabeza al igual que otros uniformados.

En los disturbios se detuvo a Guadalupe y Ximena Rumipulla. Ellas fueron liberadas a cambio de permitir el paso de varios vehículos. Los manifestantes denunciaron que fueron detenidos José Castro y Luis Pérez.

A lo largo de las vías se formaron filas de automotores y algunas personas como Daniel Valenzuela prefirieron caminar o realizar trasbordos para llegar a Cuenca. En cambio, William Guevara no pudo transportar productos químicos hasta Zapotillo.

Cerca de las 08:00, la presencia del gobernador de Azuay, Oswaldo Larriva, facilitó el diálogo. El dirigente Carlos Pérez exigió suprimir toda nueva concesión, suspender la actividad minera y dejar sin efecto los juicios en contra de los dirigentes comunitarios.

Larriva dijo que el Régimen co nsideró el Diálogo Nacional Minero como una opción. También que el actual marco jurídico no permite optar por estas medidas y por eso espera discutir el tema en la asamblea constituyente.

Por su parte, Pérez insistió en que no darán marcha atrás en sus exigencias. Para disminuir las tensiones se estableció un diálogo telefónico con el ministro de Energía, Alberto Acosta, quien según Pérez anunció que estará presente en la zona en dos días.

Pero esto no convenció. Ellos decidieron seguir con la medida. Otras protestas se registraron en el sector del Hospital del Seguro Social, en la vía Cuenca-Azogues.

En Morona Santiago, los manifestantes cerraron las vías que unen a la provincia con Pastaza y con Azuay. En Zamora Chinchipe el paro se cumplió en El Pangui.

En Imbabura, los comuneros organizaron una vigilia en la Panamericana. Su objetivo fue buscar una cita con el Mandatario y que este se pronuncie en favor de una revisión de las concesiones. Incluso, una comisión viajó a Quito.

Si no hay reunión y el Gobierno no define una política ambiental clara, evaluaremos los hechos y no se descartan medidas más radicales, dijo el edil de Cotacachi Luis Robalino. En Imbabura, este problema afecta al valle de Íntag.

Representantes de varias cámaras mineras locales defendieron la actividad, bajo los argumentos de respeto al ambiente y de ser una actividad que crea y mantiene fuentes de trabajo en todo el país. Además, pidieron políticas claras al Gobierno.

La vía que une a Guayas con El Oro estuvo bloqueada

El cierre de la carretera Guayaquil-Machala, en el tramo de ingreso a la parroquia Shumiral, concluyó pasadas las 12:30 de ayer. El bloqueo fue parte del levantamiento organizado por las agrupaciones que se oponen a la explotación minera.

El cierre de este tramo de la vía, perteneciente al cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez, lo protagonizó más de un centenar de personas, de acuerdo con la información emitida en el destacamento de Policía de ese cantón.

El cierre que se produjo a ocho kilómetros del centro del cantón empezó en horas de la madrugada de ayer y resultó sorpresivo para quienes se desplazaban desde Guayaquil hacia el sur del país y viceversa.

En Machala, las unidades de transporte interprovincial permanecieron estacionadas hasta las 13:00. A esa hora, los transportistas conocieron sobre el final de la protesta en ese tramo de la carretera a Guayas.

La medida la ejecutaron sectores comunitarios y agrícolas de la zona, donde confluyen las jurisdicciones de Guayas, Azuay y El Oro. La medida de hecho buscó denunciar la extracción artesanal de oro que se practica en la zona y que es causa de contaminación de los ríos cercanos.

En el cantón Ponce Enríquez está el distrito minero de Bella Rica.

[+info]
msp-latinoamerica@etapanet.net

:: http://www.llacta.org ::