Logo Llacta!

Encuentro de los Pueblos por la Vida y contra la Minería

Coordinadora Campesina Popular

Boletín de prensa

Cuenca, 30 de enero de 2007

Del 24 al 27 en Sigsig, Cuenca y Gualaquiza se desarrolló el Encuentro de Pueblos por la Vida convocado por una coalición de organizaciones e instituciones sociales. Entre éstas se hallan el Movimiento Mundial para la Salud de los Pueblos –Latinoamérica-, la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca, el Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador, la Coordinadora Campesina Popular, Acción Ecológica, la Comisión de Defensa del Medio Ambiente de la Victoria del Portete y el Comité de Defensa de la Vida y en Contra de la Minería de Sigsig.

El día 24 en el Sigsig se congregaron tres mil personas en el coliseo de esta ciudad donde organizaciones y comunidades de Azuay, Loja, Morona, Zamora, Imbabura, Pichincha, Bolívar escucharon las exposiciones acerca de la minería a gran escala y cielo abierto y los impactos en la salud humana.

Después de testimonios de distintos lugares de Ecuador y otros países se realizó una multitudinaria marcha por el agua donde se expresó a viva voz el deseo de los pueblos de defender este recurso vital como un derecho humano y evitar que sea controlado por las transnacionales, en especial las mineras.

El día 25 y 26 en Cuenca se desarrolló una apretada agenda en la cual tanto los expertos como los testimonios de los pueblos coincidieron en la necesidad de la unidad y la organización para enfrentar a los enemigos comunes que no tienen reparo en llegar a cualquier tipo de agresión para conseguir sus fines. A pesar de la situación que se generó en Cuenca, debido al fallecimiento de la Ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, la participación fue multitudinaria los dos días.

Estuvieron presentes cientos de mujeres y hombres de las comunidades donde las empresas transnacionales mineras, en su mayoría canadienses, han obtenido concesiones sin consulta y sin que la población tenga idea de cómo se realiza la minería a cielo abierto.

El viernes se abordó el tema: Geopolítica, Militarismo y Minería. Tanto las exposiciones de los estudiosos como los testimonios de los afectados cuestionaron el papel de las fuerzas armadas en los conflictos con las transnacionales mineras, en especial, en los casos de Intag (Imbabura) y El Pangui (Zamora Chinchipe) y la pérdida de la soberanía nacional a consecuencia de entregar miles de hectáreas de territorio ecuatoriano a las transnacionales mineras.

Muchas otras manifestaciones de protesta acompañaron el estreno del documental Vientos de la Amazonia, producido por jóvenes realizadores de la ciudad de Cuenca, una exposición fotográfica sobre los conflictos de Jimbitono y Tundayme, participación de grupos musicales y de danza y una presentación con fotos y música del joven artista gualaquisense Cristian Guarniso en representación del Comité en Defensa de la Vida de Gualaquiza.

El día viernes 26 se dio a conocer la Declaración del Encuentro donde consta la conformación de la Coordinadora por la Defensa de la Vida y de la Soberanía Nacional, coalición de comunidades y organizaciones para enfrentar a los saqueadores de recursos, violadores de derechos humanos y de la soberanía.

En la coalición se encuentran: la Comisión en Defensa del Medio Ambiente de Victoria del Portete y Tarqui, el Consorcio de Juntas Parroquiales del cantón Chordeleg, la CONFEMEC (Azuay), el Cabildo de Mujeres de Cuenca, la Coordinadora Política de Mujeres, la Comunidad El Lirio – Racar Bajo, la Junta Parroquial de Delegsol, el Comité en Defensa del Agua (parroquia Octavio Cordero Palacios) y la Comuna San Felipe de Molleturo.

Asimismo, la Coordinadora Campesina Popular de Morona Santiago, el Comité en Defensa de la Vida de Gualaquiza, el Centro Shuar Kupiamais, la Asociación Shuar de Bomboiza, el Comité en Defensa de la Vida de El Pangui (Zamora Chinchipe), el Frente de Mujeres en Defensa de la Vida de El Pangui, la Asociación Shuar de El Pangui, Resistencia Sur, la Federación de Barrios de Quito, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador -FEUE, la Red de Ecologistas Populares del Ecuador, la Asamblea de La Floresta, Acción Ecológica, el Frente Nacional por la Salud de los Pueblos, la Junta Parroquial de Pacto (Pichincha), Defensa y Conservación Ecológica de Intag (DECOIN) y Ecoturismo Junín (Intag).

Una de las primeras acciones de la Coordinadora será enviar una carta al Ministro de Energía y Minas, Econ. Alberto Acosta, donde se expresan las condiciones que las organizaciones y comunidades ponen para aceptar el llamamiento a un diálogo nacional.

Las condiciones aprobadas son las siguientes:

  1. El país deberá entrar en una moratoria en la entrega de nuevas concesiones mineras.
  2. El país deberá salvaguardar su patrimonio natural, así como la seguridad de su población, motivo por el cual, la actividad minera a gran escala deberá suspenderse, así como todos los mecanismos de extorsión, chantaje, utilizados por éstas contra las poblaciones locales.
  3. Proponemos que el diálogo nacional desemboque en una propuesta de cambio constitucional, a partir de la cual se pueda dar prioridad a la vida y la soberanía, antes que a la venta y destrucción de nuestros recursos.

Dependiendo de la respuesta del Ministro, la Coordinadora tomará las decisiones en base a las demandas y necesidades urgentes de los diferentes puntos en conflicto con las transnacionales mineras.

El día sábado como parte de la programación del Encuentro de los Pueblos por la Vida, estaba prevista la visita de observación de una comisión internacional para constar in situ la situación de la militarización en Tundaime.

La comisión de profesionales y activistas tenía el objetivo de constatar la presencia de la fuerza militar en la zona que desde el 1, 2, 3 y 4 permanece resguardando las instalaciones de la minera Ecuacorriente, pero personas que apoyan a la compañía les impidieron el paso en el sector del puente sobre el río Chuchumbleza, límites entre las provincias de Morona y Zamora.

La comisión fue conformada por María Hamlin Zúniga (Nicaragua), Luis Manuel Clips (Argentina), Ximena Warnaars (Holanda), Andrés Caballero (Perú), Bárbara Silva (Brasil) y el ex Ministro de Energía y Minas de Ecuador Edgar Isch.

El ex Ministro de Ambiente, Edgar Isch, protestó frente a las autoridades de Zamora presentes en el lugar y que no pudieron hacer nada para impedir que los defensores de Ecuacorriente, en una actitud totalmente agresiva contra la comisión impidieran el paso.

Recordemos que el 1, 2, 3 y 4 enero también la población de Morona y Zamora fue impedida de llegar hasta la zona de Tundaime donde esta la minera Ecuacorriente, repitiéndose ahora con la comisión internacional. Se desconoce el motivo de este impedimento, pero es muy sospechoso que se impida a libre circulación de ecuatorianos y extranjeros en ese territorio. ¿Será que ya no es territorio ecuatoriano? ¿Será Tundaime territorio canadiense?

A todo ello hay que sumar que la gabarra de Obras Públicas que prestaba su servicio en el río Zamora, fue impedida de laborar por el jefe de la brigada Gualaquiza desde el 1 de diciembre, y aún no se pone en funcionamiento, pues la pieza que fue extraída del motor y que está en manos de la Junta Parroquial de Tundaime, no ha sido colocada sin que ninguna autoridad haya hecho nada para exigir el arreglo de este medio de transporte fluvial que es utilizado por las comunidades de la zona.

Secretaría de Prensa

:: http://www.llacta.org ::