Logo Llacta!

Declarada la suspensión total e indefinida de la Compañía Minera Ascendant Copper y sus concesiones en Íntag

Ecoportal

30 de septiembre de 2007

El gobierno de Ecuador, a través del Ministerio de minas y petróleos, acaba de declarar la suspensión total e indefinida de la Compañía Ascendant y sus concesiones en Íntag, tomando como argumeno legal el no cumplimiento con uno de los requisitos de ley que es la previa autorización del Municipio-gobierno

La empresa minera canadiense Ascendant Copper suspende sus actividades

El Ministerio de Minas y Petróleo decidió suspender todos los trabajos que realizaba la empresa minera en la zona de Íntag, pro no tener autorización del municipio de Cotacachi que avale su presencia.

La suspensión formal de la empresa minera abarca las áreas Golden 1, Golden 2 y Magdalena, que solo podrían reabrirse una vez que se realice el diálogo social entre moradores del sector, autoridades locales y el ministerio del ramo y se llegue a un acuerdo. Así lo explicó el ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga.

Ellos no obtuvieron la autorización (para operar) del Municipio de Cotacahi. Esto viola el artículo 11, literal 6, de la Ley de Minas; esa es la razón jurídica por la que hay un incumplimiento que implica la toma de esta decisión. ¿Cuál es la decisión?: la suspensión de las actividades. Estamos entonces con una concesión que está suspendida sus actividades. La pregunta es: ¿qué pasa hacia el futuro? Nosotros decimos: Señores, ustedes están dispuestos a renegociar sus condiciones en la zona, tienen una propuesta que mejore sus relaciones con la comunidad, tienen una propuesta que mejore su relacionamiento con la municipalidad de Cotacachi, ¿sí? Perfecto, vamos a acercarnos y a armar un diálogo social sobre esas bases.

La compañía mantenía congelada desde finales de 2006 sus actividades de desarrollo social en Íntag –una reserva ecológica de 205.000 hectáreas ubicada en el norte andino–, mientras el ministerio resolvía su situación.

Según Chiriboga, la decisión le impide a la empresa canadiense realizar cualquier tipo de acercamiento con las comunidades o labores.

Esta decisión se produce en virtud de que la empresa Ascendant Copper, previo a iniciar los trabajos de exploración, no cumplió con lo establecido en el artículo 11 de la Ley de Minería, es decir, contar con el informe del municipio de Cotacachi, recalcó Chiriboga.

De su parte Lucía Ruiz, subsecretaria de protección ambiental, indicó que la empresa no cumplía aún con labores de explotación minera, pero sí cumplía con trabajo social, pese a que el ministerio exhortó a la empresa a que suspenda esas labores.

Ruiz dijo: personalmente he visitado varias veces (el lugar), hemos ido con el director de la unidad ambiental minera, hemos ido con el subsecretario, inclusive con gente de otros ministerios. La crisis de conflictividad social que llegó a armar la presencia de la empresa, ese es el problema grave. La empresa no inició actividades, por lo tanto no hay explotación, por lo tanto no hay ni siquiera contaminación, el problema es la grave crisis social que armó.

El Ministro de Minas y Petróleo dijo también que Ascendant Copper no ha podido iniciar sus actividades mineras por no contar con un estudio de impacto ambiental, y porque un sector de la población está en contra de esas labores.

En diciembre de 2006, los partidarios y opositores de la explotación minera se enfrentaron a piedra y bala causando varios heridos. Un total de 56 guardias al servicio de la empresa –entre ellos 34 ex militares– fueron retenidos por una semana en una iglesia de Íntag (a 80 km al norte).

Ascendant Copper pagó 52.000 dólares por la exploración de los yacimientos de cobre, según revelaron en su momento las autoridades del sector. La empresa aún no se ha pronunciado sobre la resolución oficial.

El ministro de Minas y Petróleos aseguró que continuará investigando las otras concesiones mineras respetando el derecho a la defensa y aplicando las medidas del caso.

Las empresas que hayan respetado las normas legales; que hayan obtenido sus concesiones de forma transparente, clara, sin manipulación, serán obviamente respetadas, agregó.

Ecuador ha suscrito 4.112 concesiones mineras que abarcan 2,8 millones de hectáreas, pero sólo 681 de esos contratos están siendo ejecutados para extraer oro, plata y cobre.

Además de Ascendant Copper, entre las firmas que operan en el país figuran las canadienses Conerstone, I Am Gold, Aurelian Resources y Dinasty Metal, y la estadounidense Lowell.

[fuente]
http://www.ecoportal.net/content/view/full/72922

:: http://www.llacta.org ::