Logo Llacta!

Audiencia Pública de San Pablo de Amalí por la defensa del río Dulcepamba

Frente de Defensa del Río Dulcepamba

Boletín de prensa

Quito, 25 de octubre de 2007

El Frente de Defensa del Río Dulcepamba de las comunas afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Hidrotambo asistiran el día de hoy, 26 de Octubre a las 8h30 a la audiencia pública en el juzgado 20 de lo civil para conocer la respuesta al recurso de Amparo Constitucional que se presento hace 15 días, para que el Concejo Nacional de Electricidad (Conelec) revoque la licencia de construcción de la minicentral hidroeléctrica en la Comunidad San Pablo de Amalí de la provincia de Bolívar.

El recurso de Amparo se realiza frente a la negativa de la resolución que fue enviada por la Defensoría del Pueblo, que señala que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CIE) unidad ejecutora de la Compañía Hidrotambo SA. suspenda la obra por haber incurrido en irregularidades jurídicas y violación a los derechos humanos.

La Compañía pues no informó a la comunidad de los perjuicios y de los beneficios que traería la obra y tampoco se realizó la consulta previa como versa en la constitución.

A esto se suma el uso de la fuerza militar, el hostigamiento y persecución de líderes campesinos de la zona que se oponen a la obra.

Los comuneros temen que la construcción de la represa impida el acceso al río y sus vertientes que usan para cultivar sus tierras, lo que significaría quedarse sin trabajo viéndose obligados a migrar a la ciudad o fuera del país.

Según los campesinos del Frente aducen que la vía legal es una opción, pero que desde sus comunas seguirán movilizados al fin de que salgan lo militares y se suspenda la obra definitivamente.

Se espera que en esta audiencia el juez falle en favor de los campesinos, pues las irregularidades cometidas han sido plenamente demostradas y los impactos sociales y ambientales del proyecto hidroeléctrico serían muy graves para la población local.

Atentamente,

:: http://www.llacta.org ::