Logo Llacta!

Ingreso violento a las comunidades de Intag

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)

Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)

Quito, 2 de diciembre de 2006

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) denuncian nuevo ingreso violento a las comunidades de Intag por parte de allegados a la empresa Ascendant Copper Corporation, varios de ellos usando uniforme militar.

Aproximadamente a las 4 horas de la madrugada del día viernes 2 de diciembre de 2006, personas de la ciudad de Otavalo vinculadas a la empresa minera Ascendant Copper Corporation conjuntamente con moradores de la zona de Intag, ingresaron con armas de fuego (metralletas y pistolas) y bombas lacrimógenas, a la comunidad de Chalguayaco Alto (parroquia García Moreno, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura), disparando a la población local que está opuesta a la minería. Como producto de este enfrentamiento varios pobladores resultaron heridos, entre ellos el campesino Israel Pérez.

Por otra ruta, ingresaron de 4 camionetas con personas vestidas con uniforme militar, quienes alrededor de las 8 a.m. pasaron por la vía Villa Flora- Barcelona, enrumbándose hacia la cordillera, mientras que, un helicóptero del Ejército sobrevolaba Junín y zonas aledañas. Cerca del mediodía las camionetas regresaron vacías.

Otra incursión con alrededor de 50 personas pro-mineras, estaría dirigiéndose desde Peñaherrera hacia la comunidad de Junín. Igualmente, desde Cuellaje varias personas más ingresaron hacia la zona de Junín.

Otros episodios denunciados son: el hecho de que la radio de Intag se encuentre sin señal porque las antenas fueron dañadas y una supuesta orden judicial para ocupar las supuestas tierras de la Ascendant en la zona.

Esta serie de incursiones coincide con una denuncia presentada con anterioridad por la Asociación de Juntas Parroquiales de Intag al Comandante de Policía, Sergio Torres y al Gobernador de Imbabura, Juan Almeida, en el sentido de que dos oficiales de la Fuerza Terrestre del Ejército (uno de ellos, el mayor Marco Vinicio Vargas Padilla) ya estaban planificando estas nuevas incursiones desde el día 8 de noviembre de 2006, en la ciudad de Otavalo.

Los nuevos hechos ocurridos durante los días 1 y 2 de diciembre fueron denunciados por la CEDHU al General Luis Garzón (de la Primera División del Ejército, localizada en Quito), quien confirmó que 1 helicóptero del Ejército efectivamente habría sido contratado para aprovisionamiento, pero aseguró que no existe personal del Ejército en servicio activo participando en este operativo.

Los acontecimientos denunciados coinciden también con el doble discurso del Ministro de Energía y Minas, pues éste ofreció a las comunidades cumplir con las disposiciones constitucionales y demás leyes de la República además de proponer (el 24 de los corrientes) una serie de reuniones con representantes del Concejo Municipal Cotacachi, la Asociación de Juntas Parroquiales y representantes comunitarios, a fin de tratar la problemática, sin embargo, por otro lado, este funcionario hace pronunciamientos (ver Diario del Norte de Imbabura del 1 y 2 de los corrientes) en contra de extranjeros que se oponen a la minería, irrespetando el proceso de diálogo por él mismo propuesto. Pronunciamientos que, por otro lado, revelan cómo este funcionario subestima no sólo la posición de las comunidades inteñas, sino la posición política de los gobiernos locales: juntas parroquiales, Municipio de Cotacachi y Consejo Provincial Imbabura, autoridades que han hecho pública su oposición a la minería.

Responsabilizamos al Ministerio de Energía y Minas y a la empresa minera Ascendant Copper Corporation por estos nuevos hechos que atentan contra los derechos humanos de las comunidades inteñas y por todas aquellas consecuencias que se deriven de este enfrentamiento premeditado.

Hacemos un llamado a la Gobernación de la provincia y a la Institución Policial a fin de que detenga estas incursiones y enfrentamientos en la zona de Intag.

Solicitamos a los medios de comunicación provinciales, nacionales e internacionales, difundir estos nuevos atropellos que ponen en riesgo la vida y la integridad física de las personas.

Información de las 17:30 de hoy 2 de diciembre 2006 entregada por pobladores de Intag a la CEDHU, denunció que han sido retenidos por mineros, Luis Robalino Concejero de Cotacachi, Gustavo León presidente de la Junta Parroquial de Peñaherrera, María Agusta Díaz locutora de Radio Intag y otros periodistas que en total suman 12 personas.

También se confirmó que fueron cortados 5 metros de cable en la caseta de la antena de trasmisión de Radio Intag, el más importante medio de comunicación de la zona. Pedimos difundir urgentemente esta información.

Atentamente,

Hna. Elsie Monge, CEDHU

Gualdemar Jiménez, SERPAJ

[+info]
http://www.cedhu.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::