Ecuador Llactacaru




Acción de protesta contra REPSOL-YPF

en rechazo del Oleoducto de Crudos Pesados




Barcelona, 24 de octubre de 2001.


Ell día 24 de octubre se convocó un día mundial de protesta contra la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) que se proyecta comenzar a construir en breve plazo en el Ecuador. A tal fin, se organizaron actos en una docena de ciudades alrededor del mundo.

La acción de protesta en Barcelona persiguió denunciar la actuación de la compañía española REPSOL-YPF, demandándole una mayor sensibilidad ecológica y sociocultural, además de su retirada del proyecto de construcción del OCP.

Durante la misma, realizada simbólicamente frente a una de las gasolineras más céntricas de Barcelona, los miembros de la Red "Antipetroleras" de Barcelona y de Ecuador Llactacaru repartieron cartas de protesta (texto de la carta) y comunicados (texto del comunicado) a los transeúntes y clientes de REPSOL-YPF, explicando el problema y los gravísimos efectos que la construcción del OCP conllevará.

La construcción del OCP impactará de lleno sobre el parque nacional del Yasuní, una de las áreas protegidas más importantes de la cuenca amazónica. Igualmente, su trazado afectará a la zona natural de Mindo (bosque humedo tropical andino) y amenazará gravemente la supervivencia de etnias amenazadas (Huaoranis). Igualmente, pondrá en peligro la subsistencia básica de las comunidades indígenas y campesinas asentadas en sus inmediaciones. A nivel urbano, atravesará distritos densamente poblados cercanos a la ciudad de Quito y pondrá en peligro el abastecimiento de agua potable de toda la ciudad.

foto1


foto2



"Red Anti-Petroleras" de Barcelona:

Ecuador Llactacaru
Comitè de Solidaritat amb els Pobles de l'Equador
Entrepobles
Àrea d'Amazonia (Sodepau)






 
Ecuador Llactacaru
 
Documentación:    Actas |  Noticias |  Comunicados |  Servicios |  Estatutos  
 
 
 
Llacta:    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias