Ecuador Llactacaru




Convocamos Acción de Protesta contra REPSOL-YPF

¡¡¡ No al OCP !!!



Barcelona, 20 de octubre de 2001.


El proximo miércoles 24 de octubre, tendrá lugar una protesta mundial contra la construcción del oleoducto de crudos pesados (OCP) que se comenzará en breve plazo a construir en el Ecuador. La protesta se realizará simultáneamente en una docena de ciudades del mundo y en Barcelona se llevará a cabo a las 19 horas, frente a la gasolinera de REPSOL-YPF situada en la confluencia de las calles Provenza y Diagonal. La elección simbólica de este punto reside en el hecho de que la multinacional petrolera española es uno de los principales accionistas del OEP.

La construcción del oleoducto dañará irremediablemente al parque nacional del Yasuní (Amazonía Ecuatoriana) y a la zona natural de Mindo (bosque humedo tropical andino). Afectará gravemente a etnias amenazadas (Huaoranis) y pondrá en peligro la subsistencia de las comunidades indígenas y campesinas asentadas a lo largo de su trazado. A nivel urbano, atravesará distritos densamente poblados cercanos a la ciudad de Quito y pondrá en peligro el abastecimiento de agua potable de toda la ciudad.

El elevado riesgo de accidentes que comportará la construcción y explotación del OCP, además de la peligrosa carga contaminante de los crudos pesados que transportará, han sido denunciados reiteradamente por destacados investigadores y organizaciones ecologistas. Sin embargo, su construcción se está llevando a cabo a pesar de las protestas y la oposición de los movimientos sociales y de los pueblos indígenas y campesinos del Ecuador.

Por todo ello, no podemos dejar de manifestar nuestra desaprobación al OCP, y desde Barcelona, queremos públicamente criticar la actuación de "nuestra" compañía REPSOL-YPF, demandándole una mayor sensibilidad ecológica y sociocultural y la retirada de su participación en el proyecto.



"Red Anti-Petroleras" de Barcelona:

Ecuador Llactacaru
Comitè de Solidaritat amb els Pobles de l'Equador
Entrepobles
Àrea d'Amazonia (Sodepau)





 
Ecuador Llactacaru
 
Documentación:    Actas |  Noticias |  Comunicados |  Servicios |  Estatutos  
 
 
 
Llacta:    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias