Ecuador Llactacaru

Manifiesto Europeo hacia una Convergencia y una Unión de las luchas de los Sin Papeles, los refugiados y los inmigrantes en Europa

31 de enero de 2004

 

Frente al desarrollo de una Europa Fortaleza que niega los derechos más fundamentales de las personas inmigradas y refugiadas (alojamiento, asistencia sanitaria, apoyo económico, trabajo remunerado, educación, ciudadanía, libertad del movimiento y de residencia, etc.), se ha hecho esencial unir las luchas de las personas que no tienen derechos. Por todas partes en Europa, las víctimas de las legislaciones europeas represivas luchan por sus derechos básicos y su supervivencia. La propuesta de una red que cruce las fronteras nacionales tiene como objetivo crear una fuerza mutuamente responsable, autónoma y colectiva, dirigida por l@s mism@s protagonistas, y capaz de responder a los ataques económicos y políticos que van en aumento en Europa promovidos por los mismos gobiernos.

El texto siguiente es el resultado de una serie de reuniones de varios colectivos europeos de personas Sin Papeles, refugiad@s e inmigrantes: primero, en el Campo de NoBorder en Estrasburgo, en julio de 2002; y posteriormente en Leiden (Peoples Global Action), Berlín (la gira de Caravana), Bruselas, Florencia (Foro Social 2002), y Londres (2003) y que ha sido continuado por todas las organizaciones que asistieron al reciente Foro Social de París -Sant-Denis. Este documento pretende, entre otras cosas, servir de plataforma común para la movilización del Día Europeo de Acción acordado en el Foro para el próximo 31 de enero de 2004.

Las mujeres, los hombres y l@s niñ@s Sin Papeles, refugiad@s e inmigrad@s sólo son la punta visible del iceberg de la miseria y la precariedad, que se extiende también a tod@s l@s demás trabajador@s y a nuestras comunidades.

En los países industrializados, l@s Sin Papeles (inmigrantes sin papeles) son las primeras víctimas de las políticas del capitalismo neoliberal de progresiva globalización de la miseria y de degradación de las condiciones de vida en todas partes.

Como resultado de la explotación política, económica y militar que gobiernos e intereses corporativos de países industrializados imponen en nuestros países de origen con la complicidad de algunos gobiernos corruptos, miles de mujeres, hombres y niñ@s se ven forzados a emigrar. Pero los que dejamos nuestro hogar por Europa nos vemos abocados a las más desesperadas circunstancias, a la mayor explotación en nuestras condiciones laborales y sueldos, a la violencia racista y sexista, a vivir sin techo.

Como consecuencia, l@s Sin Papeles, inmigrantes y refugiad@s están en el corazón de la lucha política contra la globalización capitalista y para la construcción de una sociedad que respete los derechos de las personas, de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos y empezando por el derecho a la vida. En tanto que primeras cuidadoras que con su trabajo sostienen a las familias y las comunidades, a menudo las mujeres se encuentran en la vanguardia de la lucha.

Nosotr@s, las mujeres, los hombres y l@s niñ@s Sin Papeles, inmigrantes y refugiad@s, así como todas las personas preocupadas por los derechos humanos, estamos empeñad@s en reforzar y ampliar la lucha global y a largo plazo contra la represión, los centros de internamiento, la explotación, el sexismo, el racismo y toda otra forma de discriminación, violencia y esclavitud.

El desarrollo de campañas coordinadas, tales como el Día Europeo de Acción el próximo 31 de enero de 2004, representan un paso crucial hacia esta meta.

En el ámbito europeo, nosotr@s demandamos:

Firmado por: Alemania (Kein Mensch Ist Illegal Hanau, Kein Mensch Ist Illegal Goettingen, The Voice, The Caravan .), Bélgica (Ambassade Universelle, Collectif anti-expulsions.), España (Xarxa de Mobilitzacio Global, Federació de Col·lectius d'Immigrants de Catalunya, Papers per Tothom, Huelga Mundial de Mujeres.), Francia (Droits devant !!, Confédération Paysanne,.), Italia (Confederatione Cobas, Tavolo Migranti,.), Reino Unido (No One Is Illegal UK, Barbed Wire Britain, Kent Campaign to Defend Asylum Seekers, Crossroads Coalition for Justice for Asylum Seekers, Global Women's Strike, Payday.), Suiza (Coordination Nationale des Sans-Papiers, Mouvement des Sans-Papiers,.)

 

[+info]
http://www.noborder.org/

 

Ecuador Llactacaru
Ecuador Llactacaru

Actas | Noticias | Comunicados | Servicios | Estatutos

Llacta! :  Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias