Ecuador Llactacaru




Convocatoria del II Encuentro de Organizaciones Ecuatorianas del Estado Español




Un saludo a todos los compañeros y compañeras de las organizaciones ecuatorianas y entidades fraternas que trabajamos por los derechos de las personas inmigradas.

El motivo del presente correo colectivo es comenzar a poner en marcha el II Encuentro de organizaciones de inmigrantes ecuatorianos del Estado español. Como recordarán las organizaciones asistentes al I Encuentro, celebrado en marzo de 2002 en Pamplona, la organización del II encuentro quedó bajo la responsabilidad de Ecuador Llactacaru.

Este II Encuentro está destinado a incrementar el conocimiento mutuo y la coordinación entre las diversas organizaciones y entidades de inmigrantes ecuatorianos que trabajan comprometidas con todas las cuestiones sociales que genera el hecho migratorio, y con vocación de servicio comunitario dentro de la sociedad receptora. Apunta sobre todo a fomentar el trabajo conjunto entre las diversas organizaciones. Con este objetivo, estamos comenzando a organizar en Barcelona el II Encuentro, que esperamos celebrar los próximos dias 22 y 23 de marzo de 2003. Creemos que esta reunión es imprescindible para hacer balance y puesta en común de la tarea realizada hasta ahora por las diversas entidades y organizaciones, para intercambiar experiencias y conocimientos, para buscar y acometer soluciones destinadas a solventar problemas conjuntos y, tal como se acordó en el último encuentro, dar los primeros pasos firmes para organizarnos de forma estable en una coordinadora estatal de organizaciones ecuatorianas.

Como primer borrador de los contenidos a abordar durante el Encuentro podemos relacionar los siguientes puntos, que deberán incluir en su seno los aspectos de diagnóstico, análisis y las propuestas correspondientes:

  1. Leyes de Extranjería y Flujos migratorios. Los "Sin Papeles" y la necesidad de regularización.


  2. La criminalización de la inmigración. Respuestas ante el racismo, la xenofobia y la actividad de las "mafias".


  3. La exclusión social y los derechos de ciudadanía.


  4. Las propuestas sobre "migrantes" presentadas en diciembre pasado al presidente Lucio Gutiérrez. Seguimiento y participación.


  5. "Nuestro compromiso" y nuestra responsabilidad con el Ecuador.


  6. Críticas y propuestas de mejora de los servicios y la atención consulares.


  7. Problemas particulares y problemas comunes del trabajo asociativo.


  8. Participación del colectivo ecuatoriano en el trabajo organizativo.


  9. Relaciones entre las entidades. Hacia una coordinación estatal.


Esta relación de temas a tratar, que se presenta a las entidades participantes, pensamos que debe ser tomada como un punto de partida para la participación previa al Encuentro, de forma que se comience a generar una dinámica de trabajo compartido que nos permita impulsar y mantener nuestro actuar conjunto más allá del acto puntual que supone este evento. Durante las siguientes semanas esperamos (y animamos a) que las diferentes organizaciones aporten sus críticas, añadidos, comentarios y sugerencias, a fin de ir concertando entre todos el contenido definitivo del Encuentro. También sería conveniente emitir opiniones, juicios y recomendaciones en relación al cronograma de actividades a desarrollar y otros aspectos organizativos. De entrada, pensamos que sería conveniente, dividir el tiempo disponible en diferentes sesiones (capítulos) temáticas. Por ejemplo:

  • Sábado 22 mañana: Capítulo "Europa" (puntos 1, 2 y 3)


  • Sábado 22 tarde: Capítulo "Ecuador" (puntos 4, 5 y 6)


  • Domingo 23 mañana: Capítulo organizativo (puntos 7, 8 y 9)


Con el fin de estimular la circulación horizontal de la información entre las diversas entidades y organizaciones, hemos pensado aprovechar la tecnologia disponible para hacer fluir la información entre nosotros de manera más eficiente posible.

Pensando en ello, hemos creado un lista de distribución de contenidos mediante correo electrónico. Su funcionamiento es sencillo, cuando alguien escribe un mensaje de correo a la lista, todos los inscritos en dicha lista reciben copia de dicho mensaje.

Para suscribirse a la lista tan sólo hay que enviar un correo electrónico en blanco a la siguiente direccion:

coordinacionecuador-subscribe@yahoogroups.com

Al poco rato se recibirá un correo electrónico de confirmación en el que se ofrecen dos opciones: 1) confirmar la subscripción a través de la web (lo que implica darse de alta en el servicio Yahoo!); ó 2) responder al mensaje de confirmación y enviarlo tal cual, con lo que se realiza una subscripción automática. Una vez realizada se recibirá un nuevo mensaje con la información necesaria para enviar mensajes a la lista y desubscribirse.

Un último apunte es que hemos solicitado una pequeña ayuda económica al Ayuntamiento de Barcelona para la organización del Encuentro. Es posible que nos la concedan y, en ese caso, sería factible prestar una ayuda en los gastos de desplazamiento de las personas asistentes. Ojalá pueda ser, pues entendemos que la mayoría de organizaciones tenemos problemas de financiación y dificultades para afrontar gastos extraordinarios. No obstante, el Encuentro saldrá adelante, independientemente de que haya ayuda externa o no.

No cabe decir que en esta lista no están todas las organizaciones que deberían estar, por lo que alentamos a todos a invitar y difundir entre las redes de contactos respectivas la convocatoria de este encuentro. Igualmente, a fin de ir preparando la acogida de las personas representantes que se desplacen a Barcelona, rogamos se confirme lo antes que sea posible la asistencia al Encuentro.


Reciban un saludo solidario!!!

y recuerden que ya está en marcha el...

II Encuentro de Organizaciones Ecuatorianas
del Estado Español




Ecuador Llactacaru

Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos en Catalunya
para la Solidaridad y la Cooperación






 
Ecuador Llactacaru
 
Documentación:    Actas |  Noticias |  Comunicados |  Servicios |  Estatutos  
 
 
 
Llacta:    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias