Ecuador Llactacaru




Propuestas de los migrantes ecuatorianos en España



Presentadas en Madrid al presidente electo del Ecuador, Sr. Lucio Gutiérrez, el 18 de diciembre de 2002.



DIAGNÓSTICO.-

La crisis económica y política, la corrupción, la deuda externa, y el proceso de la globalización en los últimos años, han hecho del Ecuador un país expulsor de emigrantes. Actualmente más de dos millones de ecuatorianos se encuentran en el exterior, la mayor parte en Estados Unidos y Europa; de ellos el 70% están en situación irregular, afrontando leyes antimigratorias cada vez más restrictivas y represivas, ya que paradójicamente la globalización cierra puertas a la libre movilidad de las personas, mientras que circulan libremente los capitales, tecnologías y mercancías.

El fenómeno migratorio conduce a la desestructuración familiar, afectando a niños, jóvenes, madres, padres, abuelos, separados y abandonados. Además, deudas usureras, desprotección legal, explotación del inmigrante como mano de obra barata y clandestina en los países receptores, y a la vez nuestro país pierde estratégicamente su capital humano.

Los migrantes a base de su inmenso sacrificio y trabajo se han convertido en los héroes silenciosos que han salvado la economía nacional en la peor crisis de su historia y en pleno proceso de la dolarización, convirtiéndose así en la primera reserva económica del país ya que se calcula que los dos millones de migrantes fuera del país genera una riqueza aproximada de 28.000 millones de dólares superando la reserva petrolera en tres años.

Se produce una “fuga de capitales” y una “inversión extranjera” que no llega. Mientras que los 1.500 millones de dólares fruto del trabajo de los migrantes, ingresan al país sin “cartas de intención” ni condicionamientos; esta generación de divisas favorece la estabilidad económica del país, apuntalando la dolarización, superando el 10% del PIB y aumentando el nivel del consumo de las familias de los migrantes, que a su vez dinamizan los distintos sectores comerciales, productivos y económicos del país. Este es el impacto positivo que genera la migración tanto en los países de origen como en los receptores.

En idéntica forma se considera, que los migrantes que residen en los países de acogida articulan nuevos procesos de intercambio de bienes materiales, simbólicos, espirituales, sociales, culturales y políticos, creando espacios y relaciones que superan nuestras fronteras locales y nacionales. Esas nuevas redes y comunidades transnacionales que cotidianamente tejen los migrantes, los convierte en verdaderos embajadores socioculturales, económicos y comerciales, con potenciales oportunidades de dinamizar la promoción turística y el comercio exterior.

Este diagnóstico percibe la difícil situación por la que pasa nuestro país, que verifica la existencia de una preocupante EMERGENCIA SOCIAL traducida en la inmensa grieta fiscal -950 millones de dólares- que abarca casi la cuarta parte del presupuesto del Estado. A más de ello se suma la problemática de los desastres naturales como erupción de volcanes, la próxima llegada del fenómeno de El Niño y el aumento acelerado de la pobreza y los flujos migratorios. Ante ello presentamos las siguientes propuestas:



PROPUESTAS.-

  1. Para el caso español, protestar diplomáticamente ante las políticas migratorias en relación con los migrantes irregulares que se encuentran atrapados por una Ley de Extranjería que no permite acceder a forma alguna de regularización. Articular y participar en presiones conjuntas con los representantes diplomáticos en España de los principales países emisores de migrantes, de cara a generar soluciones a este callejón sin salida legal. Puede establecerse una negociación en el convenio bilateral, como se ha dado en el caso de México y EEUU donde se realiza un importante avance bajo el término de COORESPONSABILIDAD EN EL FENÓMENO MIGRATORIO, donde por supuesto se introduce el COODESARROLLO Y COOPERACIÓN (asistencia técnica, transferencia de tecnología y recursos para impulsar la productividad y generación de empleo que podrían frenar la emigración).


  2. Demandar ante la Corte Internacional de la Haya el cumplimiento de acuerdos, pactos y convenios internacionales en materia de Derechos Humanos en relación a los migrantes y refugiados.


  3. Crear la SUBSECRETARIA NACIONAL DEL MIGRANTE Y SUS FAMILIAS, adscrita a la Presidencia de la República, que coordine a representantes de los diferentes ministerios involucrados para trabajar en seis líneas fundamentales:

    • Investigación,


    • Información y comunicación,


    • Servicios sociales,


    • Ahorro, inversión productiva, codesarrollo,


    • Comercio exterior y promoción turística a través de los migrantes orientando las remesas hacia la inversión en pequeñas y medianas empresas productivas con la participación de los propios familiares generando fuentes de trabajo y ofreciendo alternativas a la emigración.


    • Relaciones con los países receptores de migrantes ecuatorianos.


  4. Integrar en el Concejo Consultivo de Política Migratoria a representantes de la sociedad civil como representantes de Derechos Humanos y organizaciones de migrantes, refugiados, desplazados y sus familias.


  5. Implementar y Ampliar los Acuerdos alcanzados entre el Gobierno Nacional y las organizaciones Indígenas , Campesinas y de Migrantes suscritos el 29 de mayo del 2001 y que crea el PROGRAMA DE AYUDA AHORRO E INVERSION PARA LOS MIGRANTES ECUATORIANOS Y SUS FAMILIAS.


  6. Poner en marcha la aplicación del Decreto Ejecutivo 2378-B firmado el 14 de septiembre del 2001 por el Presidente Gustavo Noboa y el Canciller Heinz Moeller, el mismo que establece la creación de un fondo de asistencia al migrante con un capital semilla de 16 millones de dólares, y que hasta la fecha no se ha hecho efectivo. Igualmente, acordó la participación de las organizaciones campesinas, indígenas y de migrantes en la comisión mixta y de selección dentro del Acuerdo Bilateral para regulación de flujos migratorios en el país de origen, así como la suscripción y ratificación de los acuerdos internacionales a favor de los migrantes y sus familias.


  7. Exigir la revisión del Acuerdo Bilateral para regulación de flujos migratorios firmados entre España y Ecuador, en especial que se incida en los instrumentos de aplicación del acuerdo y en el perfil de instituciones y organizaciones gestoras.


  8. Generar un marco jurídico nacional para proteger a los migrantes, refugiados, desplazados y sus familias en base a:

    • Reforma de la Ley de Migración y Extranjería ecuatoriana que garantice realmente los derechos de los ecuatorianos que residen y trabajan en el exterior. El gobierno ecuatoriano debe presentar una enérgica protesta por la forma cómo concibe la Ley de Extranjería española a los inmigrantes que residen en su territorio.


    • Reforma al artículo 7 de la Constitución para garantizar la nacionalidad a los hijos de los ecuatorianos nacidos en el exterior (doble nacionalidad). Los hijos de ecuatorianos nacidos en España no pueden acceder a la nacionalidad española sólo por el hecho de haber nacido en España. Por tanto, se hace necesaria una intervención a nivel diplomática para establecer relaciones en este aspecto.


    • Consolidar el tratado de doble nacionalidad con España, aplicando el principio de reciprocidad.


    • Suscribir, ratificar e integrar en la Legislación Nacional los tratados, convenios, pactos internacionales sobre la protección de los migrantes, refugiados, desplazados y sus familias.


    • Exigir el fiel cumplimiento del Convenio de la Base de Manta para que no sea utilizada para la intersección y detención de migrantes ecuatorianos en propias aguas nacionales e internacionales violando estrictas normas internacionales.


  9. Proponer un convenio abierto, ágil y flexible para el reagrupamiento familiar, reforzando de esta manera al núcleo familiar como la base social y el sostén del país.


  10. Reconocer a las organizaciones de migrantes y sus familias como actores sociales deliberantes en las relaciones internacionales y de comercio exterior.


  11. Crear planes de retorno para los migrantes ofertando incentivos fiscales para fomentar la inversión, eliminación de aranceles en aduanas para favorecer el retorno con sus bienes materiales, oferta de créditos a bajo interés para la puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas, entre otros.


  12. Crear un fondo de emergencia que auxilie a los migrantes que quieran retornar pero no que dispongan de medios económicos para realizar el retorno.


  13. Poner en marcha una reglamentación más clara en los controles aduaneros, de cara a la práctica habitual de requisas irregulares de productos o regalos que los inmigrantes radicados en el exterior llevan o traen.


  14. Promover un convenio sobre Seguridad Social con el fin de que la cotización realizada tanto en Ecuador como en España pueda revertir al beneficiario cualesquiera sea el país donde el inmigrante se encuentre.


  15. Promover un convenio de reconocimiento automático de los títulos universitarios y profesionales equivalentes a las titulaciones españolas. El 85% del colectivo de ecuatorianos en España está comprendido entre los jóvenes de 18 a 40 años con un potencial suficientemente acreditado para desarrollar sus habilidades y conocimientos, así como continuar formándose sin trabas burocráticas que actualmente pueden durar hasta 18 meses solo para homologar los estudios, situación que impide la continuidad de estudios o el acceso de los ecuatorianos a centros educativos para reforzar sus conocimientos o especializarse en diferentes áreas de su interés, constituyendo esto un condicionante que les circunscribe a los nichos laborales sin cualificación generalmente asignados para inmigrantes. En el interín, desarrollar mecanismos rápidos de certificación de conocimientos que faciliten la agilización de los trámites de convalidación españoles y presentar las oportunas quejas diplomáticas por la actual lentitud de este proceso de convalidación.


  16. Promover un convenio de homologación de los carnés de conducir, en España. Este documento supone el cumplimiento de uno de los requisitos para aspirar a un puesto de trabajo, especialmente en los sectores laborales donde estamos ubicados los inmigrantes. El hecho de incurrir en una falta como conducir sin carné, aparte de abonar la multa correspondiente, puede suponer la apertura de un expediente de expulsión por su condición de inmigrante. Cabe señalar que son 8 los países extracomunitarios con esta homologación aprobada y que hay negociaciones abiertas con otros 5, por lo que es apremiante la actividad diplomática en este punto.


  17. Promover el reconocimiento de los derechos plenos de ciudadanía para los migrantes en las sociedades de acogida, incluyendo la libre participación en las actividades asociativas, políticas y sindicales, el derecho a elegir y a ser elegido en los ámbitos locales y el derecho a asumir las responsabilidades ciudadanas plenas.


  18. Respecto a la imposición del Visado que el Gobierno Español y la Comunidad Europea estudian imponer, los migrantes y las asociaciones que suscribimos este documento manifestamos nuestro rechazo, puesto que no sólo afecta a la libre circulación de los ecuatorianos dentro de España y la comunidad europea, sino también a las relaciones comerciales, culturales e históricas entre ecuatorianos y españoles. La economía nacional también se afectaría toda vez que puede considerarse como impedimento para la fluidez de un importante sector turístico; esto entendiéndose como la imposición del visado de forma bilateral. Al respecto, el gobierno deberá articular una respuesta a nivel de los gobiernos de Latinoamérica y a presentar en las próximas cumbres “iberoamericanas”, ante la progresiva implantación de los visados de entrada en Europa para los ciudadanos latinoamericanos (Perú, Colombia, ahora Ecuador, próximamente Argentina. Entendemos que al imponerse el visado de entrada obligatorio el convenio existente queda subvertido en su totalidad.


  19. Pedimos la reacción enérgica de su gobierno ante las continuas campañas públicas de desprestigio y criminalización de los colectivos de inmigrantes, como son, en el caso español, las diferentes operaciones policiales especiales, (LUDECO, FOCUS), las “redadas” indiscriminadas, la agitación mediática y la estigmatización de los ecuatorianos y colombianos como potenciales delincuentes, lamentablemente lideradas por el propio gobierno español, alentando el rechazo y la xenofobia y erosionando la convivencia ciudadana.


  20. Planteamos de que en Ecuador es necesario impulsar la creación de fuentes de trabajo con salarios dignos para evitar emigraciones masivas así como atraer a los emigrantes que nos encontramos fuera del país.


  21. Haremos eco y permaneceremos vigilantes a su planteamiento de erradicar la corrupción, esperando que se trabaje en todos los campos, ya que estamos convencidos de que es la única manera de recuperar la dignidad del país y honrar al pueblo.


  22. Estamos interesados en conocer la política que seguirá su gobierno y queremos ser actores en un proceso de cambio hacia el desarrollo del país.


En definitiva, señor presidente electo del Ecuador, emplazamos a usted a promover la protección y promoción de los migrantes, refugiados, desplazados y sus familias poniendo en marcha de forma inmediata, políticas públicas, planes y programas así como, la firma de convenios internacionales con los países de destino de los inmigrantes ecuatorianos. Cualquier respuesta o ampliación a esta propuesta, estamos dispuestos a entregársela.

Dejamos constancia de que las propuestas anotadas son el fruto de una consulta popular y la discusión de las organizaciones que lo suscriben.

Este documento se considera como una propuesta, por lo que invitamos a las asociaciones de ecuatorianos o colaboradores, a proponer puntos o sugerencias y a suscribirlo conjuntamente.



Asociación Hispano-Ecuatoriana "Rumiñahui"

Ecuador Llactacaru

Aproe





 
Ecuador Llactacaru
 
Documentación:    Actas |  Noticias |  Comunicados |  Servicios |  Estatutos  
 
 
 
Llacta:    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias