Ecuador Llactacaru




Ecuador: En el 2º Aniversario del 21 de Enero



Barcelona, 21 de enero de 2002


Dos años después del levantamiento indígena del 21 de Enero en el Ecuador, que derrocó al gobierno de Jamil Mahuad y abrió en el país firmes surcos para la esperanza y la participación política popular, la asociación Ecuador Llactacaru rememora aquellos hechos llamando la atención sobre la grave situación económica y social que continúa atravesando el Ecuador, y que ha dejado sumida en la miseria, y sin acceso a los recursos básicos para la subsistencia, a más del 70% de la población.

Durante los últimos años en el Ecuador, las directrices políticas y económicas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han conducido a realizar draconianos ajustes estructurales, implantar la dolarización de la economía y acelerar oscuros y pútridos procesos de privatización de los activos estatales. Este manejo macroeconómico ha repercutido en último término de forma implacable sobre las ya precarias economías familiares, destruyendo de paso el tejido social y comunitario en que se asientan. La situación ha empeorado todavía más debido a la persistente y pésima gestión gubernamental, que ha demostrado su permanente incapacidad en la falta de implementación de soluciones viables para solucionar los múltiples problemas sociales y económicos del país, en una actitud de manifiesta indiferencia e irrespeto por la situación de empobrecimiento generalizado de la población. Las sucesivas y deplorables administraciones de Bucaram, Mahuad y Noboa han llevado a cabo además una gestión inepta marcada por la corrupción, que ha provocado la huida masiva de capitales y la desaparición de numerosas fuentes de trabajo.

Este preocupante panorama ha abocado a la emigración a cientos de miles de ecuatorianos, que se han visto obligados a salir del país para contribuir al sostenimiento de sus familiares y en busca de una vida más digna. En su desesperación, muchos de ellos han sido víctimas de redes de especuladores que operan tanto en el Ecuador como en los países receptores. Paralelamente, el endurecimiento de la legislación migratoria europea ha empeorado las condiciones de vida de los migrantes ecuatorianos que, por las dificultades a la hora de regularizar su situación, se ven obligados a trabajar en condiciones de explotación impuestas por empresarios e intermediarios sin escrúpulos, que se enriquecen con la mano de obra barata y la miseria de los trabajadores sin papeles.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a las gentes del Ecuador, tanto a los que han permanecido en el país, como a los que han optado por salir al extranjero, para que se organicen y movilicen allí donde estén para luchar y resistir los embates del neoliberalismo, la corrupción y las políticas de exclusión. Coordinando nuestros esfuerzos y aportando nuestro trabajo, honestidad e imaginación podemos y debemos contribuir a transformar la realidad desesperada por la que atraviesa nuestro amado país: el futuro está en nuestras manos.


¡¡¡ Por un Ecuador más justo y solidario !!!



Ecuador Llactacaru

Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos en Catalunya
para la Solidaridad y la Cooperación





 
Ecuador Llactacaru
 
Documentación:    Actas |  Noticias |  Comunicados |  Servicios |  Estatutos  
 
 
 
Llacta:    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias