Ecuador Llactacaru




Acta correspondiente a la reunión del 15 de diciembre de 2001


Casa de la Solidaritat, Barcelona.


Asistieron en total 16 miembros y 3 invitados.

Antes de dar comienzo a la reunión, los diversos socios presentes proponen que la convocatoria de reuniones de cada sábado se realice a partir de las 18'30 y que la fecha límite de comienzo de la reunión sea las 19 horas, debido a que muchos tienen dificultades de orden personal que les impiden estar puntualmente a las 18 horas en nuestro lugar de encuentro. Dicha propuesta es aceptada y como tal se hace constar en acta.


Orden del día:

  1. Charla con Miguel Lluco, Coordinador Nacional del Movimiento Pachakutik.

  2. Operación LUDECO (Balance y perspectivas).

  3. Boletín de la Asociación.

  4. Fiesta de la Asociación.


  1. Charla con Miguel Lluco, Coordinador Nacional del Movimiento Pachakutik.- El presidente de la Asociación dio la bienvenida a D. Miguel Lluco, Coordinador Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País, de visita en Barcelona por estas fechas, organizada por el Comitè de Solidaritat amb els Pobles de l'Equador. Concidiendo con el comienzo de la reunión se presenta la presidente de la Asociación de Ecuatorianos Residentes en Cataluña, Anabel Intriago, que solicita de Miguel Lluco y el Movimiento Pachakutik una implicación más activa en el tema de migración. El compañero Miguel Lluco desgranó la importancia que tanto el Movimiento Pachakutik, como CONAIE y la Coordinadora de Movimientos Sociales dedican al tema migratorio: fue uno de los puntos a tratar en el proceso de diálogo abierto con el gobierno desde el pasado mes de marzo, del cual ya han dado sus frutos varios proyectos; además el compañero de la Asociación Rumiñahui, J.C. Manzanilla, es miembro de la junta directiva de la Coordinadora. Igualmente, señala como evidencia de su preocupación por el tema su actual presencia en la reunión ordinaria de Ecuador Llactacaru. Tras explicar sin interrupción diversos aspectos de la inmigración ecuatoriana en Catalunya, Anabel Intriago comunicó a continuación que "estaban formando una federación de asociaciones de ecuatorianos y que en cuanto tuvieran redactados los estatutos nos los enviarían para que nos incorporásemos a la federación", dicho lo cual marchó de la reunión. Al respecto algunos socios manifestaron posteriormente su asombro por el procedimiento utilizado para hacer esta supuesta "federación", sin partipación de los futuros "federados", lo que hace dudar seriamente sobre los fines y condiciones de trabajo interno democrático de dicha futura "federación". A continuación el compañero Miguel Lluco comentó con abundantes detalles las últimas luchas llevadas a cabo en el Ecuador por los movimientos sociales, tratando especialmente la difícil conyuntura ecuatoriana actual, los efectos del Plan Colombia y los resultados del proceso de negociación abierto con el gobierno, con especial atención en la mesa sobre inmigrantes. Los socios entablaron una larga conversación con el dirigente a lo largo de la cual se trataron otros temas como el voto de los inmigrantes, el proyecto político de Pachakutik para el año entrante y las dificultades con conlleva el trabajo organizativo.

  2. Operación LUDECO (Balance y perspectivas).- Se debate la campaña que la Asociación está liderando en contra la de Operación LUDECO. Por parte de la Asociación se está efectuando un seguimiento de las actuaciones policiales y, hasta el momento, se limitan a cumplir las funciones amparadas en la Ley de Extranjería vigente. Pese a que dichas actuaciones se ajustan a la legalidad, la Asociación no aprueba el endurecimiento de los controles policiales sobre los inmigrantes ni la politica de expulsiones irrevocables llevada a cabo por las autoridades pertinentes, toda vez que parte de la Ley de Extranjería está recurrida constitucionalmente y no deberían aplicarse tan estrictamente los artículos sujetos a resolución del Tribunal Constitucional. Especialmente, la Asociación observará cuidadosamente las actuaciones policiales que conlleven el fichado de personas sospechosas sin haber cometido ningún delito, lo que constituiría un acto contrario a los derechos de las personas inmigrantes y, como tal, sujeto de rechazo y denuncia ante el Defensor del Pueblo y Síndic de Greuges. Aparte, la Asociación viene realizando concentraciones todos los domingos a mediodía en la Plaza de Catalunya. Estas concentraciones las estamos realizando prácticamente sólo los miembros de la Asociación, con la ayuda de algún compañero colombiano y peruano. No obstante, se señala la irregularidad de la asistencia de los socios y se apela a su compromiso para acudir a dichas concentraciones. Al respecto, el compañero Miguel Lluco comunica que la Operación LUDECO, a instancias de nuestra Asociación, ha sido denunciada oficialmente ante el embajador español en Quito por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País y por la Comisión de Asuntos Indígenas del Honorable Congreso del Ecuador. Igualmente, nos solicita que le vayamos puntualmente informando del seguimiento de este operativo, dado que desde Ecuador también puede hacerse presión efectiva a través de los canales diplomáticos. A continuación se decide que mañana domingo se celebrará la última concentración de este año, debido a que durante las fiestas navideñas muchos socios tienen trabajo extraordinario y el centro de Barcelona se encuentra muy colapsado, factores ambos que dificultarían la continuidad de las concentraciones. Para la concentración de mañana contaremos con la participación del compañero Miguel Lluco, quién tendrá ocasión además de charlar con los ecuatorianos que se acerquen por la Plaza de Catalunya.

  3. Boletín de la Asociación.- Los diversos socios encargados de las secciones del Boletín informan del estado de sus trabajos. En algunas secciones la redacción va muy retrasada y en otras ya está terminada. Se decide que el compañero Jefferson sea el director de la publicación y su maquetador, por lo que a partir de ahora él será el encargado de organizar y coordinar el trabajo de las diferentes secciones. El Boletín llevará por nombre "Huellas", y se muestra el boceto de la portada y su logotipo elaborados por Jefferson. Se le sugiere que el logotipo sea más sencillo y se decide que este primer número se haga en blanco y negro, por razones económicas evidentes. Al respecto, el compañero Alex se ofrece para encargarse de elaborar un presupuesto de la impresión del Boletín.

  4. Fiesta de la Asociación.- El compañero Alex informa de sus gestiones para conseguir un local apropiado para realizar la fiesta de la Asociación. Despúes de contemplar varias posibilidades se ha reservado sala para el 16 de marzo, o un sábado posterior del mismo mes, en el Centre Cívic de "Les Basses" en Vilapicina. El coste de la sala es de 34.000 pts (29.000 de sonido y 5.000 de limpieza). Dado que las condiciones son adecuadas, se decide confirmar dicha reserva para esas fechas y comenzar a trabajar en la preparación de la fiesta. El siguiente paso será dividir el trabajo en próximas reuniones, para lo que se solicita a los socios que comiencen a reflexionar sobre los diferentes aspectos que debe contemplar la fiesta y que presenten sus aportaciones y sugerencias ante la asamblea. Finalmente, se remarca que la fiesta, además de los aspectos lúdicos inherentes a un acto de este tipo, debe tener un componente importante de difusión y concienciación respecto a los problemas del Ecuador y de los inmigrantes en general.

Sin más puntos que tratar se dio por concluida la reunión y se citó a los miembros para una nueva reunión el próximo 29 de diciembre de 2001 en el mismo lugar y a la misma hora.






 
Ecuador Llactacaru
 
Documentación:    Actas |  Noticias |  Comunicados |  Servicios |  Estatutos  
 
 
 
Llacta:    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias