Ecuador Llactacaru




Acta correspondiente a la reunión del 1 de septiembre de 2001

Casa de la Solidaritat, Barcelona.


Asistieron en total 13 miembros y 2 invitados.


Orden del día:

  1. Citas y entrevistas pendientes para el mes de septiembre.

  2. Legalización de la Asociación.

  3. Grupo de Danza.

  4. Situación inmigrantes refugiados en la Casa de la Solidaritat.


  1. Citas y entrevistas pendientes para el mes de septiembre.- A lo largo de este mes están en trámites de establecer o pendientes de realizar una serie de citas y entrevistas. El compañero Alex informa que en los próximos días establecerá contacto con el Concejal de Entidades Cívicas del Ayuntamiento de Barcelona, a fin de poder establecer una cita en la que la Asociación pueda plantear la obtención de un espacio físico de trabajo en alguno de los "Hoteles de Entidades" del Municipio. La compañera María Antonia recuerda que la entrevista con Roser Veciana, Concejal Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona está ya fijada para el próximo día 19 de septiembre. Se acuerda introducir en el orden del día de la reunión previa a ese día el recordario de la cita y la elección de los asistentes. Se recuerda a los compañeros William, Miguel y Jefferson que, tras el parón vacacional de agosto, deben retomar sus gestiones para establecer entrevistas con SOS Racisme, Amic, y FICAT. Respecto a la entrevista a mantener con el abogado Jordi Rio el próximo 4 de septiembre, el secretario informó que este abogado aceptó retrasar la hora de la entrevista a las 19 horas. Se encargan de acudir a la entrevista William y Miguel.

  2. Legalización de la Asociación.- Se informa de la culminación del proceso de legalización de la Asociación, con el pago de las tasas de inscripción en el Registre d'Associacions de la Generalitat de Catalunya. La Asociación queda inscrita definitivamente con fecha 25 de julio de 2001 y con el número 25099. Se recuerda que dicha legalización abre nuevas e importantes perspectivas de trabajo para la Asociación, dado que permitirá optar a diversos recursos y oportunidades que hasta el momento nos estaban vedadas. Queda pendiente de obtener el NIF (número de identificación fiscal) de la Asociación, indispensable para el funcionamiento de las operaciones de tesorería y para la apertura de cuentas corrientes. Queda comisionada la tesorera para que averigüe los trámites necesarios y lleve a cabo las gestiones pertinentes para su obtención.

  3. Grupo de Danza.- El compañero Alex informa del resultado positivo de su consulta al Ayuntamiento de Barcelona, en relación a la posibilidad de destinar alguna cantidad de la subvención recibida por la Asociación para costear parte del vestuario del grupo de danza. A continuación se hizo entrega al grupo de danza de 30000 pts. en metálico que, unidas a los fondos hasta el momento recaudados por el grupo de danza permiten completar el presupuesto del vestuario. Los representantes del grupo informan que inmediatamente darán las indicaciones oportunas y enviarán el dinero a Ecuador, a fin de que la ropa pueda estar disponible a la mayor brevedad posible.

  4. Situación inmigrantes refugiados en la Casa de la Solidaritat.- A mediados de agosto, las fuerzas de orden público expulsaron a los inmigrantes subsaharianos que, instalados en la Plaza de Cataluña desde hacía meses, demandaban asilo y atención. Dias después, tras un triste peregrinaje por diversas plazas de la ciudad buscando un lugar dónde instalarse, la policía efectuó una violenta redada, deteniendo a un gran número de éllos. Muchos sin embargo lograron escapar y buscaron y obtuvieron refugio en los locales de diversas entidades solidarias, entre ellas la Casa de la Solidaritat, que alberga desde esos días a 40 inmigrantes subsaharianos perseguidos por la policía. En un principio, los partidos políticos de izquierda, organizaciones solidarias, Cruz Roja, Cáritas, y los gobiernos central, autonómico y local, entablaron conversaciones para lograr la acogida y el realojamiento de los inmigrantes. Sin embargo, la expulsiones de los detenidos han comenzado y continuado, los realojamientos prometidos no se han llevado a cabo, y la situación está derivando hacia una concepción puramente asistencial, en vez de a una solución política y duradera al problema de estos inmigrantes. Para el próximo lunes se ha convocado una reunión de representantes de todas las entidades que operamos en la Casa de la Solidaritat a fin de estudiar en conjunto la situación y decidir líneas de trabajo y planes de actuación. Queda comisionado el secretario para que asista a esta reunión y recabe toda la información que pueda conseguir, además de indagar las posibles formas en las que nuestra Asociación y sus miembros puedan colaborar. Paralelamente, la plataforma de apoyo a los inmigrantes que trabaja en la Casa de la Solidaritat se encuentra actualmente con graves problemas para sostener el refugio y la protección de los inmigrantes perseguidos, por lo que pide ayuda a nivel individual. Se transmite dicha petición a los socios presentes, algunos de los cuales manifiestan su propósito de ayudar en la medida de su tiempo y posibilidades. Igualmente, la plataforma ha convocado un acto de protesta a celebrarse a las 12 del mediodia de mañana, domingo 2 de septiembre, ante la Delegación de Gobierno de Barcelona. Se decide que la Asociación asistirá a dicha convocatoria, citándose los socios en ese mismo lugar y hora.

Sin más puntos que tratar se dio por concluida la reunión y se citó a los miembros para una nueva reunión el próximo 8 de septiembre de 2001 en el mismo lugar y a la misma hora.






 
Ecuador Llactacaru
 
Documentación:    Actas |  Noticias |  Comunicados |  Servicios |  Estatutos  
 
 
 
Llacta:    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias