Ecuador Llactacaru




Acta correspondiente a la sesión del 12 de mayo de 2001

Casa de la Solidaritat, Barcelona.


Asistieron en total 9 miembros.

Antes de comenzar la reunión se recordó a los socios la necesidad de puntualidad en las reuniones y citas que se concerten. Igualmente, ante la dificultad de algunos socios para estar presentes a la hora habitual de comienzo de la reunión (17,30), se decidió fijar el comienzo de las reuniones de los sábados a las 18 horas.


Orden del día:

  1. Informe sobre la asistencia a la toma de posesión de la nueva junta directiva de la Asociación del Clot.

  2. Asistencia a la Asamblea de Ecuatorianos de Nou Barris.

  3. Informe sobre la reunión con la Asociación de Psicólogos OASIS.

  4. Organización del servicio de asesoría y consulta de la Asociación.

  5. Tríptico publicitario de la Asociación.

  6. Comunicado a la opinión pública sobre el "retorno voluntario".

  7. Problemas de legalización de la Asociación.


  1. Informe sobre la asistencia a la toma de posesión de la nueva junta directiva de la Asociación del Clot. Víctor Chavarría y Patricio Carrillo asistieron a este acto en representación de la Asociacion el pasado sábado 5 de mayo de 2001. Durante el mismo, expusieron a las juntas directivas entrante y saliente los objetivos y línea de trabajo de nuestra Asociación, dejando abiertos futuros canales de colaboración y, posteriormente, Patricio Carrillo dirigió unas palabras a los asistentes. Es de destacar que el empuje e iniciativa que está demostrando nuestra Asociación despertó mucho interés y cierta admiración. Durante el contacto sostenido, especialmente con Bolívar Peralvo, encargado de RRPP de Clot, se nos comunicó la existencia de un plan para formar en España una confederación de asociaciones de ecuatorianos, plan que parece estar impulsado desde Ecuador por Izquierda Democrática, y se nos invitó a participar en el mismo, disolviéndonos como asociación e integrándonos en Clot, literalmente en palabras del presidente saliente: "la única asociación de ecuatorianos válida en Cataluña". En torno a este punto conflictivo del informe se abrió a continuación un debate y resultó el acuerdo unánime de rechazar tal invitación, en base a nuestra especificidad como Asociación y en que no veíamos conveniente la implicación y dependencia institucional y política que mantiene la asociación de Clot (Consulado, CIU, ID), además del continuismo que en esta línea parece ejercer la nueva junta directiva de esa entidad. No obstante, sí se mantendrán los canales de colaboración abiertos, aunque cualquier sugerencia al respecto será estudiada con detenimiento.

  2. Asistencia a la Asamblea de Ecuatorianos de Nou Barris. El próximo sábado 19 de mayo de 2001, tendrá lugar en el barrio de Nou Barris de Barcelona una reunión de inmigrantes ecuatorianos organizada por el Casal de dicho barrio. En la reunión anterior se informó de éllo, pero debido a que han surgido nuevas cuestiones al respecto se incluyó este punto en el presente orden del día. Patricio Carrillo informó de la gestión que ha llevado a cabo para que Marcia Quishpe, presidente de Rumiñahui-Valencia, acuda a dicha reunión e informe del reciente proceso, los acuerdos y los logros conseguidos por el colectivo de inmigrantes en Valencia. En relación a los costes de su traslado, se acordó informar al Casal de Nou Barris para que se hagan cargo de los mismos, dado que la presencia de Marcia Quishpe en Barcelona fue solicitada por esta entidad. Así mismo, la dirigente de Valencia solicitó que en el encuentro pudiera dar también una charla Luis Villacís, dirigente ecuatoriano del Frente Popular-Movimiento Popular Democrático, actualmente de gira por España. Discutido este punto, se decidió comunicar a Marcia Quishpe que no era el lugar ni el momento oportunos para que Luis Villacís pudiera dar una charla, dado que el acto no lo organizábamos nosotros y que élla había sido llamada por una petición concreta de intermediación hecha a nuestra Asociación y para un tema específico. Además se subrayó que el contenido de la charla de Luis Villacís (la situación interna del Ecuador) sería más idóneo para ser dirigido a la comunidad española que a los inmigrantes ecuatorianos. Se decidió igualmente, que la siguiente reunión de la Asociación tendrá lugar en el marco de la Asamblea de Nou Barris.

  3. Informe sobre la reunión con la Asociación de Psicólogos OASIS. William Cevallos y Miguel González presentaron a continuación los resultados de la reunión mantenida con la Asociación de Ayuda Psicológica al Inmigrante OASIS el pasado sábado 5 de mayo de 2001. OASIS es un grupo multidisciplinar que lleva varios meses trabajando en la ayuda psicológica al inmigrante. Dado que en el mismo participa la psicóloga ecuatoriana Bolivia López, a iniciativa de élla están interesados en prestar ayuda al numeroso colectivo de ecuatorianos inmigrantes. Los servicios de OASIS, en la línea de las terapias grupales y de integración, serían gratuitos. Discutido el ofrecimiento se acordó aceptarlo, dado el prestigio y trayectoria científica de los integrantes de OASIS y su sincero interés demostrado por aportar sus conocimientos y trabajo en la ayuda de las personas inmigrantes que lo necesiten. Dicha ayuda se canalizará a través de los servicios de atención de la Asociación. Igualmente, se acordó contactar con OASIS para ver de realizar algunas charlas previas de capacitación, en la que los voluntarios del servicio de atención al inmigrante puedan aprender a detectar los casos que precisen de ayuda psicológica. De este contacto quedó encargado William Cevallos.

  4. Organización del servicio de asesoría y consulta de la Asociación. Se informó de los primeros trabajos de organización del servicio de consultoría para inmigrantes que se está iniciando en los locales de la Fundació Clariana. Víctor Chavarría presentó un dossier de impresos y documentación legal que ha recopilado, además de un listado con direcciones útiles. Miguel González informó de la donación a la Asociación de un ordenador que ha efectuado IUSC (International University Study Center) y que será destinado al servicio de asesoría. Igualmente informó de la suscripción al servicio de información legal sobre temas de inmigración del Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, suscripción que permitirá a la Asociación estar permanentemente informada de las decisiones políticas y de los cambios legales que se vayan produciendo en materia migratoria. Se aprobó con ligeras modificaciones el anuncio que se distribuirá informando de la puesta en marcha del servicio de asesoría. Se discutieron los vacíos de documentación e información que aún presenta el servicio y se acordó delimitar 4 grandes temas de trabajo. La propuesta de trabajo consistirá en distribuir la investigación en dichos temas entre varios voluntarios, los cuáles se encargarán de averigüar aspectos tales como documentación, lugares de atención, procesos y procedimientos legales, legislación, etc. Posteriormente, se hará una puesta en común de lo aprendido individualmente, de forma tal que todos los voluntarios conozcan la panorámica conjunta de los temas de trabajo. Dichos temas y los voluntarios encargados de los mismos son: Empadronamientos (Natàlia Cobes); Sanidad (María Antonia Arnau); Trabajo y Residencia (Víctor Chavarría); Escolarización (Jefferson Barreno).

  5. Tríptico publicitario de la Asociación. Se presento el boceto del tríptico publicitario que se imprimirá en las próximas semanas. Se acordó volver a redactar el texto de presentación que figurará en el mismo, centrando los problemas de la inmigración más en Catalunya, extrayendo los objetivos de la asociación y situando éstos en una hoja aparte. En el mismo tendrá que figurar el logo de la Consejería de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, entidad que sufragará los costes de impresión.

  6. Comunicado a la opinión pública sobre el "retorno voluntario". Se discutió el contenido del comunicado que dirigirá la Asociación a la opinión pública en relación a los últimas medidas gubernamentales en relación a la inmigración. Como puntos a tratar en el mismo se destacaron: señalar los errores del programa de "retorno voluntario" de inmigrantes al Ecuador; la decisión del gobierno español de "regularizar encubiertamente" sólo a los ecuatorianos inscritos en dicho programa; la pasividad del gobierno ecuatoriano hacia la situación de sus ciudadanos inmigrantes en España; exponer los motivos que llevaron muchos inmigrantes a no inscribirse en el programa (miedo, falta de credibilidad, desconfianza, falta de claridad y garantías institucionales, etc.); denunciar los problemas que han tenido y tienen los inmigrantes retornados a Ecuador y que aún no han podido regresar a España (lentitud burocrática, contratos ficticios, cancelación de compromisos por parte de empresarios…); justificar el rechazo a la Ley de Extranjería vigente; denunciar la explotación laboral que genera dicha ley; reclamar un trato más humano y justo. Se decidió discutir y aprobar el borrador definitivo la próxima semana de forma que en un máximo de 10 días, a contar desde hoy, el comunicado pueda ser hecho público. En relación a este punto, se sugirieron iniciar y escalar otras formas de protesta que fueron analizadas en sus aspectos positivos y negativos, quedando reservada la decisión de implementarlas en el momento más oportuno.

  7. Problemas de legalización de la Asociación. Se informó que el expediente de legalización de la Asociación está congelado en el Registro de Asociaciones de la Generalitat de Catalunya, debido a que en el acta fundacional figuran como socios fundadores 4 ecuatorianos sin permiso de residencia, acto que prohibe la vigente Ley de Extranjería. Quedaron comisionados el presidente y el secretario para que visiten el Registro de Asociaciones el próximo miércoles 16 de mayo de 2001 e indaguen el mecanismo más simple que permita la pronta legalización de Ecuador Llactacaru y, a la vez, expresen el desacuerdo de nuestra asociación con la aplicación de la normativa legal de extranjería.

Sin más puntos que tratar se dio por concluida la reunión y se citó a los miembros para una nueva reunión el próximo sábado 19 de mayo de 2001 en la parada de metro Vía Julia a las 16 horas, a fin de poder acudir a la Asamblea de Nou Barris.






 
Ecuador Llactacaru
 
Documentación:    Actas |  Noticias |  Comunicados |  Servicios |  Estatutos  
 
 
 
Llacta:    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias