Cronología de la situación de los derechos humanos de los activistas de la APDH del Ecuador




Alcance al Informe Anual de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Ecuador


Texto del Informe 2001 >>


Quito, 31 de diciembre de 2001.



Antecedentes de contexto:

Como casi todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos en Latinoamérica, la APDH del Ecuador a lo largo de sus diez años de trabajo en el país, no ha estado exenta de actos de amenazas y hostigamientos, represión estatal y ataques físicos contra sus dirigentes e integrantes, asunto que lo consideramos "normal", hasta cierto punto, en el cálculo de las probabilidades de riesgo que esta actividad conlleva para todo defensor en el continente y nuestro país.

En los últimos cinco años (1996), a partir de nuestra inserción social como importante referente orgánico del movimiento de DDHH del Ecuador, y con más énfasis a partir de los eventos y causas de trascendencia nacional o regional en los que participamos, hemos percibido un notable escalamiento de actos atentatorios a nuestra seguridad e integridad física que, creemos, responden ahora a una línea planificada y estructurada de acciones con las que se pretende debilitar nuestra actividad en el país, siendo las últimas (ocurridas entre julio y noviembre de 2001): amenazas de muerte proferidas por un presunto escuadrón de la muerte autodenominado "Legión Blanca", y numerosos actos de hostigamiento y seguimientos por parte de miembros de la Comunidad de Inteligencia, entre ellos agentes de Inteligencia Militar, del Servicio Secreto, Inteligencia Policial e INTERPOL, indistintamente, contra nuestros activistas y en especial nuestro Vocero nacional, Alexis Ponce.

A partir de haber desarrollado de manera pública la primera experiencia orgánica de denuncia y monitoreo del Plan Colombia en el país, con la realización del primer Encuentro Internacional por la vida y la paz de Colombia (25, 26 y 27 de noviembre de 1999) y la ulterior creación de la red multi-institucional que conformáramos con 9 entidades más en enero de 2000 (Grupo Civil de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia en el Ecuador), esa atmósfera de hostigamientos se ha hecho cada vez más creciente. Si bien la APDH ha sido el blanco más reiterado de esos hostigamientos, han sido afectadas seis entidades más del Grupo de Monitoreo (Acción Ecológica, CSMM, COSDHI, Comité Consultivo, REDHER y REDHS-CEOSL), es decir, prácticamente la mayoría de los miembros; y, extensivamente, sobre todo en los últimos tiempos, otras organizaciones hermanas de DDHH (CEDHU, CDH-Tungurahua, FEDAEPS, INREDH, SERPAJ, etc.), más dirigencias de organizaciones sociales, algunas autoridades locales y políticos de oposición.

Adicionalmente, nuestro trabajo público de monitoreo y denuncia de violaciones a los DDHH en las reiteradas crisis y protestas sociales, indígenas y militares de los tres últimos años, cuanto el visible aumento de los ataques verbales públicos proferidos por las máximas autoridades del Estado y la Fuerza Pública contra defensores de DDHH, ecologistas, dirigentes sociales y sindicales, también han sido componentes de contexto de aquel ambiente de hostilidades crecientes que nosotros tomamos en cuenta para analizar con profundidad la situación vivida en el Ecuador.

Desde nuestra perspectiva, esa participación actuante y la notoria presencia en escenarios tan polémicos como el monitoreo del Plan Colombia, la Iniciativa Regional Andina y las protestas indígenas y sociales de envergadura en los últimos años, ha influido en la secuencia gradualmente ascendente de hostigamientos y amenazas contra nuestra entidad.



Síntesis cronológica de hostigamientos, amenazas y atentados a la APDH (2001)


Enero 23:

Luego de tres días de estadía en el país, el Coronel (r) Guillermo Lora, de Colombia, conocido por su crítica al bipartidismo en su país de origen, y que viniera invitado por la APDH a participar en el lanzamiento del ya citado libro "La Cuarta Vía" del profesor Heinz Dieterich, es vigilado junto al intelectual por agentes de la Comunidad de Inteligencia en los hoteles donde se alojan, y se producen repetidamente operativos de seguimiento y amedrentamiento de agentes de Inteligencia Militar en contra de ambos ciudadanos y los miembros de la APDH.

El 23 de enero a las 18H00, tres automóviles, uno de color rojo, marca Chevrolet rodeo, de placas NZA-007, con tres individuos en su interior, otro de color blanco, cuatro puertas, marca Chevrolet Swift, de placas NZA-010, con dos individuos en su interior, y el último de color ladrillo y placas PEL-119, rodean el frontis del edificio donde se halla nuestra oficina, en actitud de provocación y vigilancia. En el interior de la oficina se encontraban directivos y miembros de la APDH, más el citado Coronel (r) colombiano Guillermo Lora.

A las 19H00, Alexis Ponce junto con su compañera y activista de la APDH, Anaité Vargas, salen de la oficina con dirección a su domicilio y en la calle se percatan que dos de las llantas de su vehículo particular fueron inutilizadas (ponchadas). El equipo de la oficina resuelve embarcarlos en un taxi y proceder a arreglar el vehículo de los directivos. El taxi es perseguido de inmediato por el automóvil rojo. Nuestros dirigentes deciden desviar su rumbo y dirigirse a propósito a la oficina más cercana de los ex-militares del 21 de Enero, a quienes defendimos durante su cautiverio. Allí son acompañados y escoltados por sus amigos hasta casa. El automóvil rojo escapa.

En la oficina de la APDH se encontraban tres compañeros de la organización que deciden acompañar al Coronel Lora hasta su hotel y permanecer allí hasta su salida del país el día siguiente. Al salir de la oficina, los otros agentes de Inteligencia Militar, en el automóvil blanco persiguen al vehículo que transportaba a Lora y a los miembros de la Asamblea, hasta el hotel Sheraton, ubicado en el norte de Quito.


Enero 24:

En la mañana debió realizarse un operativo combinado de traslado al Coronel Lora hasta el aeropuerto Mariscal Sucre, entre defensores de derechos humanos (APDH y CSMM) y ex-militares del movimiento 21 de Enero. A la llegada al aeropuerto, una vez embarcado en la sala de Migración, el Crnel. Lora fue abordado por dos miembros de Inteligencia Militar que le advirtieron que no volviera al Ecuador, bajo amenaza de deportación o muerte, asunto que fuera difundido públicamente por el Crnel. Lora en el noticiero RCN de la televisión colombiana, a su llegada a su país.


Enero 27 a Febrero 7:

Al cumplirse un año del levantamiento del 21 de Enero y en protesta por las medidas económicas dictadas por el régimen, las organizaciones indígenas realizan una marcha pacífica y masiva hacia la ciudad de Quito con el fin de presionar al nuevo gobierno la derogatoria del precio de los combustibles y para entrar en un proceso de diálogo que permita llegar a varios acuerdos relacionados a sus demandas.

La APDH participa activamente en el monitoreo de esta jornada con su propia instalación y como responsable del monitoreo de los abusos y violencias contra los indígenas que se encontraban cercados por miembros de la Fuerza Pública en las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana, UPS. Siendo una de las fortalezas de la entidad su política de comunicación, se pretende detener la labor de la APDH cortando abruptamente, por cuarta ocasión, la línea telefónica de la organización, a lo que se suma por primera vez la suspensión de la línea telefónica del domicilio de Ponce, desde donde se realizaron tareas de difusión de los acontecimientos del país al exterior. Adicionalmente se suspende o daña abruptamente las líneas telefónicas de otras tres entidades: la CONAIE, la Universidad Salesiana (suspensión temporal por 48 horas) y de la Coordinadora Nacional Política de Mujeres.

A pocas horas de decretado el Estado de Emergencia por parte del Gobierno nacional y en medio de las primeras detenciones de indígenas y de la emisión de boletas de captura a dirigentes sociales y ex–militares del 21 de Enero, como medida para contener esta jornada de movilización social, se reciben llamadas telefónicas amenazantes en el domicilio de Alexis Ponce, indicando "díganle a Alexis Ponce que será el próximo", seguido de insultos soeces. En el ínterin, un aviso telefónico entregado por un periodista amigo de la APDH, indica que a través del sistema de comunicación de radio patrullas usado por la Policía Nacional y receptado por algunos periodistas encargados del tema policial, se informó que "Alexis Ponce había fallecido en un accidente de tránsito".


Abril 19:

Mientras la APDH organiza los preparativos del acto académico y social: "Evaluación del Plan Colombia en la Región Andina y el Ecuador", cumplido en el Congreso Nacional de la República, nuevamente es suspendida, abruptamente, la línea telefónica de sus oficinas.


Mayo 1:

Es enviado, vía fax y correo electrónico, a los medios de comunicación social, agencias de prensa extranjeras y varias organizaciones sociales del país, un supuesto "boletín de prensa de la APDH", usando incluso nuestro membrete, sello y la firma de nuestro Vocero, y utilizando para ese fin la numeración telefónica de nuestra oficina, boletín en el que la APDH presuntamente denuncia al Coronel (r) Jorge Brito, uno de los protagonistas del 21 de Enero y miembro del Comité Consultivo del Grupo de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia, como "agente de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC", y donde se infiere que ocurrirán atentados a las integridades físicas y sedes de las organizaciones de DDHH, sociales e indígenas opuestas al Plan Colombia. El apócrifo no es publicado por los medios de comunicación más serios e importantes del país, pero aparece en algunos periódicos de provincias fronterizas, provocando confusión en dirigentes sociales y organizaciones amigas.

La APDH y el Coronel Jorge Brito Albuja proceden de inmediato a denunciar este hecho en rueda de prensa. El ex Oficial Jorge Brito, experto en estrategia militar, Plan Colombia y con experiencia como antiguo director de Operaciones de Inteligencia en la guerra del Alto Cenepa (1995), denuncia a través de carta pública, a los organismos de Inteligencia y sus máximos responsables, de ser los autores de esta y otras operaciones sucedidas en estos meses (pintas de paredes, volantes con insultos, avisos apócrifos, etc.). Específicamente señala a los oficiales en servicio activo: General Carlos Vasco Cevallos, Director de Inteligencia del Comando Conjunto de las FFAA; General Roberto Moya Arellano, Jefe del Estado Mayor y Coronel Mario Pazmiño Silva, Comandante de la Compañía de Contrainteligencia Quito y del Servicio Secreto, de ser los artífices directos de esta campaña, catalogada técnicamente como "Operaciones Sicológicas de propaganda negra y gris e Inteligencia Electrónica".


Mayo 23:

El Presidente de la República, Dr. Gustavo Noboa, cataloga públicamente a ecologistas, indígenas, dirigentes sociales y defensores de DDHH, entre ellos Acción Ecológica, la APDH y CEDHU, como "cuatro majaderos que quieren joder al país, extremistas de izquierda, verdes hipócritas...", por haber suscrito una demanda legal en contra del Gobierno para oponerse a la construcción de un oleoducto privado de petróleo que lesiona el medio ambiente y violenta la Constitución y la ley.

Este ataque de la máxima autoridad de Gobierno se suma a anteriores y posteriores descalificaciones y agresiones verbales públicamente emitidas por el Sr. Vicepresidente de la República ("el ecologismo y la defensa de los DDHH son la nueva faz de la extrema izquierda...") y por el General Norton Narváez, Jefe del Ejército Ecuatoriano ("las nuevas amenazas a la Seguridad Nacional, son.... (entre otras) los indigenistas, los ecologistas y los derechos humanos".

Julio 8:

En el sepelio de dos policías asesinados en Lago Agrio, ciudad fronteriza a Colombia por presuntos miembros de las AUC, un alto Oficial de la Policía Nacional, General José Villacís públicamente expresa ante los medios de comunicación: "¿Dónde está Alexis Ponce cuando mueren policías? ¿dónde están los derechos humanos para los uniformados?", señalando explícitamente el nombre de nuestro Vocero.

Alexis Ponce responde el cuestionamiento del jefe policial en los pocos medios que dan cobertura a sus reacciones: "Debería preguntarse ¿dónde están los jefes policiales cuando mueren sus subalternos?, ¿dónde estuvo el General Villacís cuando morían los dos policías?. La culpa de estas muertes la tienen el Plan Colombia y el gobierno ecuatoriano que interviene peligrosamente en ese conflicto. Por qué no hay oficiales de apellidos Mahuad o Moeller en la frontera?".


Julio 13:

Le es retirado, sin explicación alguna por parte de la Policía Nacional, el oficial escolta Osman Celi, de seguridad a nuestro Vocero a partir de marzo de 1999, fecha en que se produjera una violenta incursión domiciliaria y robo de información sobre casos de derechos humanos, asunto que, por lo demás, no tuvo resultados concretos en las investigaciones oficiales.


Julio 22:

Alexis Ponce es detenido en el Aeropuerto internacional "Mariscal Sucre" de Quito por agentes de INTERPOL de la Policía, en momentos en que se disponía a viajar a España a dictar conferencias sobre el Plan Colombia y sus efectos en Ecuador. A la detención arbitraria se suman vejámenes y humillaciones, al ser acusado de "sospechoso de contrabando de drogas", procediéndose a revisarlo y a tomarle una radiografía para constatar si llevaba o no droga. Nuestro vocero decide suspender su viaje e inmediatamente realizar la denuncia pública de este hecho.


Julio 23:

Posterior a la denuncia de los acontecimientos del día anterior, a las 10H35 de la mañana, nuestro Vocero recibe la llamada telefónica anónima de un hombre, el mismo que para que le pasen al teléfono a Alexis Ponce indica a la secretaria que es "de la agencia de viajes". Cuando Alexis toma el teléfono, el individuo le espeta: "somos de tu agencia de viajes al otro mundo", amenazándolo con términos soeces: "comunista hijo de puta, te vamos a matar, no vas a quedar vivo, te vamos a cerrar la boca". El mismo día, en horas de la tarde, dos individuos inidentificados llegan a la oficina de la APDH preguntando por Alexis Ponce. Uno de ellos, corpulento, maduro y mal encarado al recibir como contestación de la secretaria, registra su supuesto nombre: "Killer". El otro sujeto, atlético y más joven, según indicación de una amiga periodista que llegó esos momentos a la oficina, portaba una pistola al cinto.


Julio 30:

Posterior a esos hechos, llega a varios correos electrónicos de organizaciones de derechos humanos, un "Primer anuncio!" de un supuesto escuadrón de la muerte autodenominado "Legión Blanca", que se atribuye la autoría de la llamada anónima del 23 de julio a Alexis Ponce, y donde se indica: "este primer anuncio está respaldado por las llamadas que desde nuestro Comando táctico autorizamos por órdenes superiores contra los delincuentes y guerrilleros: Alexis Ponce, Pablo de la Vega, etc.", citando nombre de otros defensores de DDHH. Añade: "a partir de ahora tendrán contados sus días y vigilados sus actos. Nada les perdonaremos y serán objetivos de nuestras unidades tácticas operativas...". Alexis Ponce es el primer nombre que encabeza la numerosa lista de "objetivos" decretados por este supuesto grupo paramilitar contra defensores de DDHH, dirigentes sociales y políticos del país.


Agosto 6:

Circula por correo electrónico el "Segundo Comunicado" de la llamada "Legión Blanca", donde ratifican las amenazas del primer anuncio y en el que dan a conocer nuevas listas de personas amenazadas.


Agosto 8:

Un "tercer comunicado" de la autodenominada "Legión Blanca" llega nuevamente a otros correos de distintas organizaciones de derechos humanos, sociales, partidos políticos, etc. En este comunicado alertan: "el país es declarado en ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL..." y que "LAS EJECUCIONES O PENAS DE MUERTE SE APLICARÁN SIN RECATO O CONSIDERACIONES DE NINGUNA CLASE".


Agosto 18:

Llega un cuarto comunicado "Nueva visita" de la llamada "Legión Blanca", vía electrónica, a la APDH y otras entidades de DDHH que indica: "Esto no es un juego. Va en serio y ustedes siguen siendo nuestros candidatos potenciales si continúan con sus prepotencias y terquedades. Definan los seguros, el destino y la ubicación que le quieran dejar a sus esposas, hijos y familias. No pasarán, comunistas de la puta mierda!". En este comunicado se declaran autores de supuestos crímenes y detenciones cometidas en Ecuador y la región.

En el transcurso de estas amenazas, las organizaciones de DDHH y sociales amenazadas responsabilizan al Presidente de la República, a su Gobierno y Ministros de Defensa y Policía, y a la Comunidad de Inteligencia, por la integridad física de los amenazados. Así mismo, cinco defensores de DDHH proceden a reunirse con el Ministro de Gobierno, quien -entre otras cosas- se compromete a conndenar en nombre del régimen esas amenazas. Ese ministro, Ab. Juan Manrique, indica en aquella reunión no descartar la participación de miembros de Inteligencia en las amenazas.

Alexis Ponce informa públicamente esa opinión del ministro y denuncia el incumplimiento de los ofrecimientos de investigación y condena oficial a esas amenazas, hechos por el Ministro de Gobierno. A renglón seguido el Ministro tilda públicamente de "loco" a nuestro Vocero y arremete en su contra en varios medios de comunicación. Semanas después el Ministro Manrique renuncia a su cargo y su reemplazo, el Dr. Marcelo Merlo Jaramillo, no responde una solicitud de audiencia con los defensores de DDHH amenazados, pedida por la APDH.


Septiembre y Octubre:

La APDH y el CSMM deciden enviar una delegación a Bogotá y conocer la experiencia del hermano movimiento de DDHH de Colombia en el tema, reuniéndose para el efecto con el Dr. Jaime Prieto, miembro delegado por las ONGs de DDHH en el Programa de Protección a Defensores de DDHH y dirigentes sindicales del Ministerio del Interior de Colombia. Acuerdan invitar al Dr. Prieto a Quito como expositor en el primer taller de análisis y acciones conjuntas de los defensores de DDHH y dirigentes sociales amenazados, para alimentar con su vasta experiencia a las organizaciones ecuatorianas. Esta actividad fue realizada el 11 y 12 de octubre en Quito, conjuntamente con el Comité Ad-hoc de Defensores de DDHH de Colombia y el PDH de la Universidad Católica del Ecuador.


Octubre 25:

En Bogotá, Colombia, nuestro Vocero participa como observador para solidarizarse con los defensores de DDHH colombianos y recoger su experiencia en las audiencias de trabajo entre las ONGs de DDHH y agrupaciones sociales con la Dra. Hina Jilani, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Situación de los Defensores de Derechos Humanos. A la Representante Especial, Alexis Ponce le entrega una carpeta informativa de la situación de los defensores de derechos humanos en Ecuador.

A su retorno al país, siendo las 22H00, es recibido en el aeropuerto Mariscal Sucre por el directivo de la APDH, Jimmy Coronado, quien le traslada y acompaña a su domicilio. Durante el traslado se percatan que desde la salida del aeropuerto son seguidos por un automóvil, color vino, 4 puertas, de placas PRV-130, con dos tripulantes. El seguimiento dura desde las 22H10 hasta las 22H40 aproximadamente, momento en que Alexis Ponce y Jimmy Coronado deciden parar y bajarse del auto para enfrentar e identificar a los perseguidores, en la intersección de las calles Reina Victoria y La Niña. El vehículo que hacía el seguimiento decide abandonar el operativo y alejarse del lugar. Este hecho se provoca apenas nuestro Vocero regresa al país.

Posterior a esas fechas, llega a los e-mail de la fraterna REDHS-CEOSL y entidades internacionales de DDHH, el quinto mensaje de la supuesta "Legión Blanca", profiriendo iguales amenazas. En su nuevo anuncio, enviado esta vez al e-mail de la fraterna Red de Derechos Humanos y Sindicales, valioso integrante del Grupo de Monitoreo, vuelven a insistir en sus amenazas y a "refrescar la memoria" de que sabrán cumplirlas.


(Datos sólo hasta el 27 de noviembre de 2001)


Comité Ejecutivo de la APDH del Ecuador


Informe 2001 de la APDH del Ecuador >>






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias