La movilización se suspende sin fecha definida para reactivación

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 17 de febrero de 2004

 

La movilización convocada por la CONAIE alcanzó la rearticulación del Movimiento Indígena, Social y Popular

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE decidió suspender la movilización nacional conforme a lo planificado y luego de haber alcanzado el objetivo de rearticulación del movimiento indígena, social y popular que ha demostrado su capacidad de movilización y convocatoria frente al gobierno de Lucio Gutiérrez que está obligado a dar un giro en la conducción política y socioeconómica del país.

El Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza precisó que se mantiene la exigencia de renuncia para el Presidente de la República Lucio Gutiérrez, "esta posición es irrenunciable para el pueblo ecuatoriano que se siente hoy más que nunca traicionado. El verdadero desestabilizador y el que cambia gobiernos en el Ecuador y otros países es el FMI" concluyó.

Se trata de la suspensión de la movilización convocada por la CONAIE no de una suspensión definitiva de la medida de hecho que puede reactivarse en cualquier momento e inclusive convertirse en un Levantamiento si el gobierno no entiende el mensaje que le enviamos, señaló Iza.

La CONAIE ha vuelto a ocupar su espacio en la lucha política y social del Ecuador y se mantendrá vigilante del cumplimiento de un nuevo Mandato (Por la Paz y la Vida con Democracia y Soberanía) que será entregado al gobierno nacional en las próximas horas.

Reivindicamos como propias las movilizaciones provinciales, regionales y locales que promuevan los pueblos para exigir el cumplimiento de sus aspiraciones. Respaldamos el pliego de peticiones de la Asamblea Provincial de Cotopaxi así como la soberanía de las acciones que decidan para alcanzar sus objetivos como es la construcción del Estado Plurinacional.

La CONAIE reitera su repudio a la violencia y la persecución de dirigentes indígenas, sociales y comunicadores, exige una profunda investigación de los actores, cómplices y encubridores de los homicidios y atentados en contra de sectores de la oposición política. Así como reclama la indemnización para los familiares y heridos de bala provocados por la represión de las fuerzas armadas en el Cantón Nabón provincia del Azuay y en la provincia del Cotopaxi y la inmediata libertad de todos los detenidos en las movilizaciones.

Las Nacionalidades Indígenas del Ecuador entregarán el Mandato por la Paz, por la Vida con Democracia y la Soberanía que se constituirá en un nuevo instrumento de demandas urgentes del pueblo ecuatoriano al gobierno

 

Ama Shwa, Ama Llulla, Ama Killa

 

[Texto del Mandato]
Mandato por la Paz, por la Vida con Democracia y la Soberanía

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias