Mandato por la Paz, por la Vida con Democracia y la Soberanía

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)
Ecuador Kichwa Llaktakunapak Jatun Tantanakui (ECUARUNARI)
Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino-Coordinadora Nacional Campesina (CONFEUNASSC-CNC)

Quito, 17 de febrero de 2004

 

La CONAIE, la Ecuarunari, la CONFEUNASSC y organizaciones sociales y populares a través de las movilizaciones realizadas durante los días 16 y 17 de Febrero del 2004 han demostrado su inquebrantable unidad y su capacidad de convocatoria y agradecen la solidaridad y el compromiso demostrado por el pueblo ecuatoriano en rechazar la política de terror, represión y violencia generada desde el Gobierno Nacional.

Las Organizaciones Sociales y Populares que participaron en la jornada de lucha y movilización en defensa de la Paz, la Democracia y la Soberanía demandan:

  1. Rechazar la política de terror, persecución y represión generada desde el Gobierno Nacional.
    1. Exigir la inmediata investigación de los atentados al compañero Leonidas Iza, a Patricio Campana, las amenazas y persecución a dirigentes (Encarcelamiento del compañero Humberto Cholango); demandar la sanción para los autores intelectuales y materiales de los atentados y amenazas.
    2. Indemnización inmediata a los heridos en las movilizaciones e inmediata libertad de los detenidos en Nabón-Azuay y Cotopaxi.
    3. Respeto y garantía a la libertad de expresión, el libre ejercicio de los medios de comunicación (radios La Luna, Tarqui y Quito) y garantía al derecho de la protesta.
  2. Exigir al Gobierno Nacional emprender las medidas necesarias para enfrentar la crisis agropecuaria del Ecuador y la implementación de políticas y estrategias claras para la reactivación productiva del agro ecuatoriano, especialmente de los pequeños y medianos productores.
    1. Implementar Políticas de Estado: crédito para medianos y pequeños productores, riego, comercialización, abastecimiento, precios y tecnologías.
    2. Creación del Instituto de Riego Campesino
    3. Creación de un Fondo de Compensación de 200 millones de dólares que permita enfrentar la crisis agropecuaria causada por la sequía, heladas y ceniza.
    4. Facilitar y agilizar el acceso de pequeños productores al fondo de crédito del Banco de Fomento (250 millones de dólares) disminuyendo requisitos y trámites.
  3. Rechazar el Plan "Nuevos Horizontes" del Comando Sur de los EEUU y la maniobra militares "Cabañas" en tanto son estrategias para involucrar al país en el Plan Colombia y exigir al Jefe del Comando Conjunto que explique al país los compromisos que se están asumiendo con el Comando Sur del Ejército Norteamericano.
  4. Exigir al gobierno la suspensión inmediata de todas las negociaciones referentes a cualquier tratado de libre comercio con los Estados Unidos que lesionen los intereses del pueblo ecuatoriano.
    1. Rechazar las negociaciones del ALCA y el TLC y exigir su inmediata suspensión.
    2. Exigir al Congreso Nacional la suspensión inmediata del debate de la Ley de Biodiversidad.
  5. Exigir al gobierno la suspensión del pago de la Deuda Externa y su inmediata auditoria.
  6. Exigir al Gobierno Nacional se envié al Congreso una Reforma de Ley de la constitución del FEIREP, de tal manera que el 70% de este fondo se destine a educación, Salud y reactivación productiva.
  7. Exigir al Gobierno nacional el presupuesto necesario para atender las necesidades de la Educación Intercultural Bilingüe, la Dirección de Salud Indígena y el Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.
  8. Exigir al Gobierno Nacional los siguientes puntos respecto a la Seguridad Social:
    1. Creación del Banco Social del Ecuador.
    2. Ampliación y mejoramiento de los servicios que prestan el IESS y el SSC.
    3. Pago de los 2.200 millones de dólares adeudados por el Estado al IESS.
    4. Restitución de los 300 millones de dólares recortados del presupuesto del IESS.
    5. Garantizar el abastecimiento de medicina barata para los dispensarios del SSC.
  9. Respaldar los mandatos provinciales y exigir al Gobierno Nacional su inmediata respuesta y cumplimiento.

 

Leonidas Iza, Presidente de CONAIE
Humberto Cholango, Presidente de la ECUARUNARI
César Cabrera, Presidente CONFEUNASSC-CNC

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias