La Legión Blanca amenaza de muerte a varios periodistas

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)

Quito, 24 de septiembre de 2003

 

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU condenó las amenazas de muerte a cinco personas, hechas por el grupo clandestino que se denomina Legión Blanca. El tono de la amenaza se incrementó en estos días, esta vez dirigido a representantes de la prensa independiente, académicos, intelectuales que tienen un claro papel para investigar y denunciar los problemas que afectan a los más pobres, escuchar a la gente e interesarse por ellos.

El mensaje, del cual la CEDHU tuvo conocimiento, utilizó en esta ocasión como mecanismo intimidatorio una condolencia a manera de parte mortuorio que esta anónima organización hizo llegar el pasado fin de semana a diario El Comercio, uno de los más importantes y de mayor circulación en el país, para su publicación en la edición del día lunes. La nota de condolencia, está suscrita por uno de los nombres usados en anteriores amenazas.

El texto enviado a El Comercio por "Legión Blanca", incluye en la amenaza los nombres de:

 

La CEDHU señala el peligro que significa este nuevo acto de intimidación contrario a los derechos humanos y hace un llamado a las autoridades ecuatorianas a que hagan todo lo que esté a su alcance para investigar a fondo estas amenazas que tratan de impedir el libre ejercicio del periodismo. Destaca que las amenazas de LB iniciaron a mediados del año 2001 contra defensores de derechos humanos, organizaciones sociales, periodistas e intelectuales, con el fin de crear un clima adverso a la libertad de expresión y el accionar en defensa de los derechos humanos en el país. Estas denuncias oportunamente fueron puestas en conocimiento del Ministro de Gobierno y del Ministerio Fiscal General del Estado.

La CEDHU hace un llamado al Gobierno y a la Fiscalía para que se aceleren las investigaciones con el fin de esclarecer estas amenazas que pretenden intimidar a la prensa en general. Exhorta a que se den todas las garantías de seguridad para que los periodistas continúen su trabajo. Finalmente la CEDHU pregunta ¿qué puede hacer la prensa del país y las instancias democráticas para evitar que Ecuador vaya por el camino de la tragedia que vive el periodismo y el pueblo de Colombia?

 

Hna. Elsie Monge
Directora Ejecutiva de la CEDHU

 

[+info] Equipo Nizkor [ >> ]

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias