Varios periodistas son amenazados de muerte por la Legión Blanca

Equipo Nizkor

Ginebra (Suiza), 24 de septiembre de 2003

 

Descripción de la situación:

El Secretariado Internacional de la OMCT acaba de ser informado sobre las amenazas de muerte de que fueron víctimas los periodistas Sres. Kintto Lucas (del Quincenario Tintají y de la Agencia IPS), Marlon Carrión (del Periódico Opción y de Cequipus), Pablo Dávalos (de ALAI), periodistas y/o analistas de prensa alternativa en Ecuador, y otros dos ciudadanos más, en Quito.

De acuerdo con las informaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH, el 23 de septiembre de 2003 se conoció de manera pública que, un día antes, a los periodistas y analistas de medios de comunicación y/o agencias de la Prensa Alternativa Sres. Kintto Lucas, Marlon Carrión, Pablo Dávalos y otros dos ciudadanos más, cuyos nombres no se conocen hasta ahora, les habían enviado "Esquelas Mortuorias" (mensajes de condolencia por sus supuestas muertes) a través del prestigioso Diario El Comercio de Quito.

Según las informaciones, el Sr. Pablo Dávalos, fue informado por uno de los Sres. Jefes Editores del Diario El Comercio, que ese "anuncio mortuorio" había llegado al periódico pidiendo que fuera publicado para anunciar la presunta muerte de periodistas que están vivos.

Según las informaciones, los mencionados mensajes, modalidad de amenaza de muerte ya conocida en otros países de América Latina y especialmente en Colombia como "sufragio" o "esquela mortuoria", fueron remitidos por desconocidos, al parecer miembros de la autodenominada "Legión Blanca", un presunto escuadrón de la muerte que en el pasado fue ligado, según varias denuncias, a los organismos de Inteligencia y Seguridad del Estado ecuatoriano.

Las informaciones señalan que esos medios de comunicación y periodistas, como Tintají, ALAI, Opción, y los Sres. Marlon Carrión y Kintto Lucas, ya habían aparecido anteriormente en listas de amenazados de muerte, dadas a conocer a través de mensajes de correo electrónico y correo normal enviados por la supuesta "Legión Blanca", apenas un mes después de posesionarse el gobierno del Sr. Lucio Gutiérrez.

En ese momento también fueron amenazados los defensores de derechos humanos ecuatorianos, hecho que fue denunciado por el Observatorio (ver Acción Urgente ECU 003/0108/OBS 073.1 del 24 de febrero de 2003).

De acuerdo con las informaciones, este hecho se presenta de manera coincidencial en medio de un contexto nacional marcado por fuertes presiones gubernamentales hacia la prensa, intentos de forzar un instrumento de coerción a la libertad de expresión conocida como "Ley Mordaza" para "sancionar el chisme, la calumnia y el rumor en la prensa", como han indicado algunos voceros del gobierno, y cuando se ha emitido una primera sentencia judicial de prisión contra el editorialista Dr. Rodrigo Fierro Benítez, por el supuesto delito de "injuria", así como dentro de un marcado ambiente de deterioro de la relación entre los medios de comunicación, los periodistas y el régimen del Presidente, Sr. Lucio Gutiérrez.

Según las denuncias, este hecho se produce, además, cuando los medios ALTERNATIVOS e independientes como Tintají, IPS, ALAI, Opción, a los que se pertenecen o en donde escriben las ahora víctimas de estos anuncios fúnebres, han liderado una política crítica de informaciones y análisis opuestos a las políticas de las élites y a las decisiones del Ingeniero Lucio Gutiérrez, su círculo de gobierno, el cual rompió, hace unos meses, su alianza gubernativa con los indígenas y los movimientos sociales.

El Secretariado Internacional de la OMCT se encuentra seriamente preocupado por la seguridad y por la integridad física y psicológica de los Sres. Kintto Lucas, Marlo Carrión, Pablo Dávalos y de los demás ciudadanos amenazados y manifiesta su condena de estos hechos de violencia contra la población civil en Ecuador.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades Ecuatorianas urgiéndolas a:

  1. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Kintto Lucas; Marlon Carrión; Pablo Dávalos, las otras personas amenazadas, y de todos los periodistas o analistas alternativos en el país;
  2. realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de estos hechos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos a juicio y aplicar las sanciones penales y/o administrativas estipuladas en la ley;
  3. garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

 


Direcciones:

Dr. Lucio Gutiérrez, Presidente de la República del Ecuador,
Palacio de Gobierno, García Moreno y Chile 1043, Quito, Ecuador.
Fax:. (+593) 258.07.35; (+593) 258.07.79
E-mail : despresi@presidencia.ec-gov.net
Dr. Mario Canessa, Ministerio de Gobierno y Policía,
Belalcázar y Espejo, Quito, Ecuador.
E-mail: gicela.abac@mingobierno.org.ec
Fax: (+593) 258.00.67
Dra. Mariana Yepez de Velasco, Ministra Fiscal General del Estado,
Av. Eloy Alfaro N32 240 y República, Quito, Ecuador.
Fax: (+593) 255.94.47
E-mail: fiscalia@uio.satnet.net
Gral. Edgar Vaca Vinueza, Comandante General de la Policía Nacional,
Ramírez Dávalos 612 y Av. 10 de Agosto, Quito, Ecuador.
Fax: (+593) 250.60.66
Gral. Nelson Herrera Nieto, Ministro de Defensa Nacional,
Ministerio de Defensa Nacional, La Exposicion 208, (La Recoleta), Quito, Ecuador
Fax: (+593) 258.04.31
Gral. de Division Oswaldo Jarrin Roman, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
La Exposicion 208, (La Recoleta), Quito, Ecuador
Fax: (+593) 258.33.94
Misión Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra.
145, Rue de Lausanne, 1202 Ginebra.
Tel. : (+4122) 731.48.79
Fax: (+4122) 731.26.76
E-mail: mission.ecuador@ties.itu.int

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Ecuador en sus respectivos países.

 

Fuente: http://www.derechos.org/nizkor/ecuador/doc/amenazas2.html

[+info] http://www.derechos.org/nizkor/ecuador/doc/apdhecu.html

[+info] http://www.derechos.org/nizkor/ecuador/doc/legbca1.html

[+info] http://www.derechos.org/nizkor/ecuador/doc/garreton.html

[+info] http://www.derechos.org/nizkor/ecuador/doc/noboa.html

[+info] http://www.derechos.org/nizkor/ecuador/doc/nizkorec1.html

 

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias