Nuevas amenazas de muerte a periodistas ecuatorianos

Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH del Ecuador)

Quito, 24 de septiembre de 2003

 

Al Observatorio OMCT-FIDH (Ginebra - París), organizaciones internacionales de DDHH, sistema de ONU en Ecuador, Sociedad Civil, CIDH-OEA:

 

El día martes 23 de septiembre, a las 18h00, en medio de un acto social realizado en la Sala "Bejamin Carrión" de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la ciudad de Quito, evento en el que se concentraron alrededor de cien dirigentes sociales, civiles, sindicales, ecologistas, académicos, periodistas y defensores de DDHH, se dio a conocer de manera pública que los periodistas y analistas de medios de comunicación y/o agencias de la Prensa Alternativa, los reconocidos ciudadanos:

  1. Kintto Lucas ( Agencia IPS y Quincenario Tintají)
  2. Marlon Carrión (ex periodista de Alai, amenazado en el pasado, que no reside en el país desde hace diez meses)
  3. Pablo Dávalos (ALAI y Quincenario Tintají)
  4. Marlene Toro (periodista del Quincenario Tintají)
  5. Mauricio Ortiz (REDHOP, miembro del Grupo de Monitoreo del Plan Colombia)

 

Estos periodistas han sido objeto de "Esquelas Mortuorias" llegadas al prestigioso Diario El Comercio de Quito un día antes y remitidas por presuntos desconocidos que habrían intentado pagar las publicaciones de esos anuncios fúnebres anunciando el "fallecimiento" de los citados analistas alternativos, hecho grave del cual se declararía autora la autodenominada "Legión Blanca", presunto escuadrón de la muerte que en el pasado (desde agosto de 2001 a febrero de 2003) fue ligado, según varias denuncias, a los organismos de Inteligencia y Seguridad del Estado ecuatoriano.

Uno de los señores Jefes Editores del Diario El Comercio, al revisar las páginas de partes mortuorios antes de ser impresas, se dio cuenta del aviso mencionado y al ver el nombre de Kintto Lucas mandó retirar el aviso para que no saliera publicado. La nota de condolencia estaba suscrita por uno de los nombres usados en anteriores amenazas.

Se trata de prestigiosos analistas y periodistas que han ganado un buen nombre en el país y la comunidad latinoamericana por su valiente trabajo, profesionalismo y apego a los excluidos.

Tintají es un quincenario joven, que despunta como espacio cuestionador, novedoso y crítico del establecimiento, la clase política y la represión. Fue el único medio del país en brindar sendos reportajes sobre "Legión Blanca" y el pasado de violaciones de DDHH de algunos Oficiales jefes de la Policía Nacional.

Una de las víctimas de esta nueva forma de hostigamiento, que podría considerarse como amenaza de muerte en un país con antecedentes similares como Ecuador, el Sr. Pablo Dávalos, analista y asesor de temas económicos y organizativos de la CONAIE y ECUARRUNARI (organizaciones indígenas del país), quien se encontraba presente en ese acto, minutos antes nos abordó en la misma sala a los miembros de la APDH para informarnos del particular y confirmarnos la denuncia citada.

Este hecho aparece en medio de un contexto nacional marcado por fuertes presiones gubernamentales a la prensa nacional (intentos de forzar un instrumento de coerción a la libertad de expresión conocida como "Ley Mordaza" para "sancionar el chisme, la calumnia y el rumor en la prensa", como han indicado algunos voceros del régimen), y cuando se ha emitido una primera sentencia judicial de prisión contra un hombre del periodismo, el editorialista Dr. Rodrigo Fierro Benítez, por el supuesto delito de "injuria", así como en un marcado ambiente de deterioro de la relación entre medios de comunicación, periodistas y el Régimen del Ing. Lucio Gutiérrez.

Cabe indicar que esos medios y periodistas, como Tintaji, ALAI, OPCION, y Sres. Marlo Carrión y Kintto Lucas, aparecieron en listas de amenazas de muerte anteriores dadas a conocer en los mensajes que por correo electrónico y correo normal, enviara la supuesta "Legión Blanca" apenas a un mes de iniciado el gobierno del Sr. Gutiérrez, tema que conoció en su momento el Observatorio para la Protección de Defensores de DDHH, Programa Conjunto de la FIDH-OMCT, que emitió desde Ginebra y París la Acción Urgente ECU 003/0108/OBS 073.1, del 24 de febrero de 2003.

Hacemos saber que la APDH solicitó en conversaciones rápidas a los citados periodista Kintto Lucas y analista Pablo Dávalos, la entrega de una copia de la esquela mortuoria apenas la obtengan.Hemos acordado, una vez que podamos reunir a los nuevos amenazados, revisar la esquela en mención y solicitar citas formales a los Ministros de Gobierno y Policía, de Defensa Nacional, así como a la Fiscal General de la Nación y otros organismos del Estado encargados del tema de derechos humanos, para hablar de este asunto a fin de que se indague el caso, independientemente de su autoría.

Finalmente, la APDH sostiene que es la primera vez que en Ecuador se pondría de manifiesto esta modalidad de amenaza, ya conocida en otros países de América Latina y especialmente en Colombia como "sufragio" o "esquela mortuoria". Sería la primera vez que la autollamada "Legión Blanca" o quienes estén detrás de ella, utilicen este nuevo tipo de táctica amenazante, la esquela mortuoria, aunque sujetos inidentificados, denunciados como miembros de Inteligencia Militar por la víctima de entonces, en el año pasado usaron (con éxito) la táctica de los avisos pagados en la prensa, siendo esa vez anuncios pornográficos (línea telefónica "candente") dirigidos para denigrar el nombre de la esposa de un dilecto miembro de nuestra red de trabajo, el Grupo de Monitoreo del Plan Colombia (Crnel. retirado Jorge Brito), aviso que -precisamente- se logró publicar en el Diario "Ultimas Noticias" de Quito, vespertino que hace parte de la empresa del Diario El Comercio, caso que provocó una denuncia en el Congreso Nacional y la decisión anunciada por el Diario de no sacar más anuncios de ese tipo que no sean remitidos por personas que presenten cédulas de identidad y corroboren los avisos que desean publicar.

A partir de la última amenaza conocida de la llamada "Legión Blanca" el 15 de febrero de 2003, amenaza que fue informada y denunciada profusamente en el país y el exterior, no se supo de nuevos mensajes de la presunta "Legión Blanca" hasta el día de hoy, en que se conoce este nuevo hecho.

Es menester indicar que la APDH recibió en el mes de marzo la información de que los organismos de Seguridad, vista la presión nacional e internacional que despertara el tema en febrero a raíz de la denuncia elevada al Presidente Gutiérrez y a la comunidad de DDHH, habrían decidido "parar" y desmontar "por un tiempo" a la llamada "Legión Blanca", en medio de una coyuntura marcada, en esa ocasión, por amenazas, hostigamientos y por montajes investigativos de la Policía Nacional y la Fiscalía contra más de 45 ciudadanos amenazados a los que se convocó a "declarar".

Uno de los principales y visibles denunciantes de la "Legión Blanca", el Coronel en retiro Jorge Brito Albuja, alumno de maestría en Ciencias Políticas de la FLACSO, quien denunció varias veces que tras ese presunto escuadrón de la muerte se hallaban miembros de Inteligencia militar, fue enjuiciado penalmente meses atrás por un alto jefe militar que lo acusó de "injuria".

 

Seguiremos informando. Favor remitir su respuesta confirmatoria de recepción.

Enviar sus cartas a:

 

Alexis Ponce, APDH del Ecuador
quijote@punto.net.ec

 

[+info] Equipo Nizkor [ >> ]

Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias