Convocatoria Encuentro de Parlamentarios contra el ALCA




Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)

Quito, Agosto de 2002



[Documento de trabajo  >>> ]



El grupo parlamentario del Movimiento Pachakutik (Ecuador), en conjunto con las organizaciones de la Campaña Nacional contra el ALCA, estamos impulsando la realización de un Encuentro Continental de Parlamentarios sobre el ALCA, en las fechas en las que se realizará la VII Cumbre de Ministros de Comercio de los países del Hemisferio, que intentará acelerar las negociaciones sobre el ALCA.

La importancia de esta reunión ha convocado a sectores de todos lados a estar presentes y hacer escuchar su posición. Desde el lado de quienes respaldan el ALCA se está organizando un Foro de Empresarios convocado por las 34 Cámaras de Comercio de los países y en el que participarán sus principales personeros (que tienen peso político decisivo en sus gobiernos). Por otro lado, desde ONGs vinculadas con organismos internacionales (BM, BID, USAID) pretenden realizar un Foro de la Sociedad Civil de América para incorporar aspectos sociales al ALCA (o incorporar a los actores sociales al ALCA).

Desde las redes continentales de la campaña contra el ALCA se ha previsto la realización de una serie de Encuentros: CLOC, REMTE, Alianza Social Continental, OCLAE, Campamento Internacional, Jubileo Sur, CIOSL-ORIT, etc. Las organizaciones sociales ecuatorianas (y andinas) han previsto una movilización de carácter general (levantamiento popular).

El Grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, está en conocimiento del Encuentro Parlamentario y entiendo que se ha previsto aprovechar la ocasión para producir alguna reunión ampliada del Grupo.

Haciendo uso de las posiciones que tiene del movimiento Pachakutik dentro del Congreso Nacional, se ha logrado que la convocatorio tenga un carácter oficial por lo cual adjunto convocatoria y proyecto del evento y además se ha responsabilizado al compañero Antonio Posso, vicepresidente del H. Congreso Nacional ecuatoriano de la organización del mismo.

El Encuentro puede ser una oportunidad importante para hacer presente y contrastar la posición de parlamentos y parlamentarios, sobre el ALCA, es decir, del poder parlamentario, frente a la posición de los ministros, es decir, del ejecutivo. Esto tendría un impacto decisivo en la dinámica de las negociaciones.

Es problable que sea necesario realizar invitaciones personales para tramitar billetes de avión y demás. para ello, podrían escribirnos a:

Congreso Ecuatoriano
Secretaría de la Vicepresidencia
Helen Pazmiño: helenpazmi@yahoo.com

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP)
Encargado de Relaciones Internacionales
Fernando Buendía: fernandobgt@yahoo.es




Más información: [consultar documento de trabajo  >>> ]






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias