Logo Llacta!

Aclaración necesaria al artículo de Raúl Zibechi 'Dilemas electorales de la Conaie'

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Quito, 15 de mayo de 2006

Yo, Rafael Pandam Uvijindia, dirigente de relaciones internacionales de la CONAIE, denuncio a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

En forma arbitraria, esta circulando en Internet un articulo denominado "Dilemas electorales de la Conaie" del periodista Raúl Zibechi, del Diario la Jornada de México, que fue publicado el día 14 de abril de 2006. Y en ella, se da una serie de opiniones sobre nuestra organización la CONAIE, y sobre su actuación política en el país.

En ese sentido, la CONAIE a través de su dirigente de Relaciones Internacionales rechaza enérgicamente la declaración del Sr. Pablo Dávalos, quien ha hecho estas declaraciones contenidas en este articulo, sin previo conocimiento ni autorización expresa del Consejo de Gobierno de la CONAIE, a demás //no es ningún dirigente, ni miembro del equipo técnico de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, y menos "asesor" de nuestra organización//. Sus comentarios y opiniones son respetables, pero bajo ningún concepto no es correcto que personas ajenas a los nobles principios del movimiento indígena hoy pretenda asumir una representación o una función que no tiene en lo absoluto. Las relaciones personales que el Sr. Dávalos tenga con algún dirigente de la organización, no le da ninguna autoridad para hacer estas declaraciones a nombre de la CONAIE.

La CONAIE es la máxima instancia del gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador. No tenemos ni necesitamos "asesores" que nos representen en el ámbito internacional en forma arbitraria, si no las nacionalidades estamos en plena capacidad de representarnos legítimamente por si mismos como tales, Nuestro accionar es el fruto del trabajo colectivo de los dirigentes nacionales, de las organizaciones de las nacionalidades y pueblos indígenas.

No hemos resuelto nada con relación a las elecciones generales de octubre de 2006, solo hemos planteado al gobierno nacional la necesidad urgente de convocar la consulta popular para instaurar la asamblea nacional Constituyente, no la firma de TLC con estado Unidos y la caducidad del contrato con la OXY, por lo tanto la CONAIE ha rechazado definitivamente las elecciones en el Ecuador pero en todo caso, lo que acuerde el Movimiento Pachakutik sobre la participación o no en estas elecciones será pensando en el futuro de la nación y no en las ambiciones personales de nadie, y menos de sus pretendidos "asesores". Y por último será la propia CONAIE quien comunique a Ecuador y al mundo lo que hayamos decidido.

Ekuaturnumia Tarimiat Aentstikia Tuke Iruntrar Kakarmaitji

Nacionalidades Indígenas de Ecuador Siempre Unidos Somos el Poder

[artículos de referencia]
Dilemas electorales de la Conaie (Raúl Zibechi)
Movimientos indígenas: Entre el neoliberalismo y los gobiernos de izquierda (Raúl Zibechi)

Rafael Pandam Uvijindia, dirigente de Relaciones Internacionales de la CONAIE

[+info]
http://www.conaie.org/

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::