Logo Llacta!

La III Cumbre de los Pueblos se celebrará en noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina

Campaña Continental contra el ALCA

Boletín de prensa

6 de julio de 2005

Será del 1 al 5 de Noviembre en oposición a la IV Cumbre de las Américas, que organiza la OEA. Se espera una masiva participación de representantes de organizaciones populares y ciudadano/as de Argentina y el resto del hemisferio.

Las organizaciones y movimientos sociales lanzaron públicamente la III Cumbre de los Pueblos de América y la movilización en repudio a la presencia del presidente estadounidense George W. Bush, quien una vez más, en la XXVº Asamblea General de la OEA celebrada esta semana en Florida, insistió en la necesidad de la apertura comercial (el ALCA y los TLCs) y puso de manifiesto su actitud intervensionista en las democracias de América Latina y el desprecio por el respeto a la voluntad de los Pueblos.

La III Cumbre de los Pueblos tendrá lugar del 1 al 5 de Noviembre en Mar del Plata, Argentina, frente a la IV Cumbre de las Américas, que organizada por la OEA reunirá a 34 presidentes del continente - con excepción de Cuba- los días 4 y 5 de Noviembre en la misma ciudad. Es convocada por la Campaña Continental de Lucha contra el ALCA y la organización está a cargo de la Alianza Social Continental y en la Argentina de la Autonconvocatoria No Al ALCA.

La IIIº Cumbre constituirá un espacio de debate y consenso para fortalecer la resistencia y las luchas de nuestros pueblos y para avanzar en la construcción de alternativas concretas para hacer posible la otra América que necesitamos con urgencia.

Se abordarán las actividades en torno a cuatro ejes temáticos:

Será un espacio abierto a la participación de todas las organizaciones sociales, culturales, religiosas, derechos humanos, movimientos políticos, etc. y a todas las personas que quieran expresarse. Bajo el paraguas de la III Cumbre de los Pueblos, se realizará además una serie de actividades y foro sectoriales, incluyendo por ejemplo el Foro Continental en Defensa de la Educación Pública. Pronto estará abierta la inscripción para actividades auto-gestionadas a cargo de aquellas organizaciones que así deseen participar.

La convocatoria a esta III Cumbre fue lanzada públicamente por integrantes de la Autoconvocatoria No al ALCA en Argentina y la Alianza Social Continental, como organizadores de la iniciativa, en el marco del I Encuentro Nacional "Hacia la Cumbre de los Pueblos de América" del que participaron más de 300 representantes los días 3 y 4 de junio, en la ciudad de Mar del Plata. Entre los referentes nacionales y continentales presentes se destacó la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, quién manifestó que "en el avance de los Estados Unidos sobre América Latina se enlazan las estrategias de liberalización comercial, la presión por el pago de las deudas externas injustamente contraídas y las estrategias de militarización y ocupación de nuestro territorio". Y Héctor de la Cueva de la red mexicana de lucha contra el ALCA, señaló además que "queremos decirle al pueblo de Mar del Plata que no vendremos aquí a provocar problemas; somos trabajadores, campesinos y estudiantes de diversos países animados por la intención de hacer oír nuestra voz".

En una reunión previa a la conferencia de prensa los representantes de las organizaciones se entrevistaron con el intendente de la ciudad, Daniel Katz, para informarle sobre la III Cumbre de los Pueblos y solicitarle la autorización para utilizar las instalaciones del Polideportivo del Parque Municipal de deportes y las del Centro Universitario. El intendente se comprometió a brindar las instalaciones.

En el transcurso del Encuentro de lanzamiento, los y las participantes acordaron impulsar un plan de acción de aquí hasta noviembre que incluye la realización de asambleas populares, conferencias, talleres, movilizaciones y eventos culturales, en barrios, pueblos y ciudades de todo el territorio argentino para profundizar la construcción de convergencias y articulaciones en torno a los ejes propuestos. Estas acciones se realizarán en sintonía con las actividades de lucha que se realizarán en los distintos países del continente americano.

[+info]
http://movimientos.org/noalca
prensa@noalalca.org.ar
Llamamiento a la III Cumbre de los Pueblos

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::