Logo Llacta!

Llamamiento a la IIIº Cumbre de los Pueblos y las movilizaciones en Mar del Plata, Argentina, del 1 al 5 de noviembre del 2005

Campaña Continental contra el ALCA

La Habana (Cuba), 30 de abril de 2005

Los movimientos populares de América hemos protagonizado en los últimos años extraordinarias y diversas luchas contra el modelo neoliberal en todo el continente. La profundización y coordinación de estas resistencias, que han generado otras condiciones políticas en la región, se enfrentan hoy con las iniciativas que se plantean sostener y acentuar la recolonización de nuestras sociedades planteándonos nuevos desafíos en el camino de la construcción de las alternativas.

La lucha contra el ALCA ha sido fructífera hasta ahora porque ha impedido establecer este proyecto anexionista en la fecha que estaba prevista y también porque han crecido vigorosamente las luchas y la conciencia de nuestros pueblos de que la verdadera democracia, la soberanía popular y la igualdad social únicamente podrán conquistarse en el proceso de construir una integración solidaria de los pueblos. Sin embargo, el ALCA no está definitivamente muerto y las criminales políticas neoliberales se expresan ahora en los renovados y permanentes intentos de avanzar con el librecomercio -en la OMC, los diversos TLCs plurilaterales y los esfuerzos de proseguir con el ALCA-, en las presiones por el pago de la ilegitima y fraudulenta deuda externa, la promoción de políticas de militarización social con el fin de contener y reprimir las resistencias, y aquellas orientadas a continuar con el saqueo de nuestras riquezas y recursos naturales, las privatizaciones y el incremento de la inequidad social y la pobreza en el seno de nuestras sociedades.

Los días 4 y 5 de noviembre próximo habrá de realizarse en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, la IVº Cumbre de las Américas que organizada por la OEA reunirá a 34 presidentes del continente -con la exclusión expresa de Cuba.

Frente a esta Cumbre, donde el gobierno estadounidense y los que concuerdan con él pretenden imponer el proyecto de dominación y saqueo del continente -más allá de la existencia de gobiernos que expresan voluntad de distanciarse de la hegemonía imperial- y continuando con la experiencia de movilización y construcción de las Cumbres de los Pueblos que tuvieron lugar en Santiago de Chile y Québec uniremos nuestras voces y nuestras luchas para hacer realidad nuestra IIIº Cumbre de los Pueblos. Para decir no al libre comercio, no al pago de la deuda externa, no a la militarización y la guerra, no a la pobreza y la exclusión de millones de hermanas y hermanas de nuestra América. Para converger y fortalecer todas las luchas y resistencias que los movimientos populares vienen forjando en todo el continente. Nos reuniremos también para debatir y avanzar en la construcción de las alternativas al neoliberalismo y la guerra, recogiendo todas las experiencias y propuestas que vienen siendo construidas en nuestra región. Porque creemos que otra integración soberana de los Pueblos es tan necesaria como posible, en defensa de la vida y la paz, por que somos acreedores y no deudores, por que exigimos una efectiva redistribución de la riqueza.

Los movimientos sociales y populares de todo el continente americano reunidos en el IVº Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA en la ciudad de La Habana del pueblo libre y soberano de Cuba convocamos a todas y todos los que en nuestra América resisten al neoliberalismo y las políticas imperiales a construir juntos la movilización continental y esta III Cumbre de los Pueblos. Para fortalecer nuestras resistencias y alternativas y para rechazar la presencia del genocida George W. Bush en tierras latinoamericanas.

Del 1 al 5 de noviembre los esperamos en la ciudad de Mar del Plata para avanzar en el camino de hacer posible nuestra América. La América de los pueblos, de las invenciones populares y las resistencias, de las alternativas al neoliberalismo y la guerra, la de los pueblos originarios, las mujeres en lucha, los campesinos, l@s trabajadores, la de los jóvenes, la de la diversidad sexual, de culturas y creencias, la de todas y todos, nosotros seres humanos dignos defendiendo lo que nos pertenece.

¡Fuera Bush de nuestro territorio!

¡Construyamos tod@s la cumbre de los pueblos!

¡No al ALCA, La deuda, la militarización y la pobreza!

¡No al Libre Comercio, Sí a la Integración de los Pueblos!

¡Otra América es posible!

Secretar¡a Operativa de la Campaña Continental contra ALCA

[+info]
http://movimientos.org/noalca

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::