Logo Llacta!

La Conaie frente a la coyuntura nacional

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE)

Boletín de prensa

Quito, 20 de abril de 2005

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE denuncia que existe intromisión del gobierno hacia el interior del movimiento indígena y sus organizaciones. Se denuncia una estrategia permanente del gobierno, utilizando recursos del Estado, para dividir a los dirigentes y desaparecer a la CONAIE como organismo social.

La CONAIE denuncia el ataque permanente que hace Lucio Gutiérrez para mantenerse en el poder. La CONAIE ha demostrado ser una organización que busca alternativas para el bienestar del país y por ello, Lucio Gutiérrez teme las acciones organizadas de este movimiento.

Frente a la coyuntura política del país la CONAIE es siempre consecuente con el pueblo, nos mantenemos cerca, participando y compartiendo todas las acciones a las que el pueblo de Quito está abocado. Es cierto que el Movimiento Indígena no está convocando por el momento a movilizaciones en las grandes ciudades, pues hay que buscar el momento adecuado para ello, sin embargo, como líderes indígenas apoyan al pueblo de Quito y a quienes participan en esta gesta legítima.

Tenemos varios frentes a los que prestamos atención, uno de ellos es la coyuntura política del país y el otro, es la problemática del gobierno. Estamos en estos momentos al borde de enfrentar un encuentro de nacionalidades y pueblos indígenas que ha sido convocada desde la Presidencia de la República.

Trabajamos en una agenda en caso de que el gobierno salga. Venimos luchando, en primer lugar por la declaratoria de un Estado Plurinacional, con el apoyo del presidente o no, a través de una reforma constitucional.

Planteamos también que el Ecuador no se inmiscuya en el Plan Colombia, que no se firme el Tratado de Libre Comercio. Queremos recursos orientados al servicio de los pueblos y no a los amigos del presidente de la República. La deuda externa debe pagarse pero priorizando la deuda social; que se combata la corrupción.

Queremos un nuevo gobierno. Sabemos que no tendrá una varita mágica que solucione los problemas, pero queremos que trabaje con el pueblo, para que juntos podamos buscar la solución a los graves problemas que afrontamos, desde nuestros diferentes espacios.

Informe de derechos humanos ante la Organización de Naciones Unidas

Santiago de la Cruz, Vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, visitó la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Presentó un manifiesto desde el punto de vista del movimiento indígena y organizaciones sociales, respecto de la permanente violación de derechos humanos que se produce en el país de parte del gobierno.

La intervención de De La Cruz se hizo en la Asamblea 61 de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en la cual, la presencia de la CONAIE es importante con su denuncia en el ámbito nacional e internacional.

Se puso en conocimiento de las representantes de los diferentes países, organismos internacionales y países que no son miembros de la comisión, pero son observadores fraternos. Se denunció la persecución permanente contra los líderes indígenas, sectores populares y líderes de organizaciones que han expresado descontento con el régimen en el Ecuador.

Se denunció que existieron agresiones físicas a las personas, irrespeto a la autonomía de las organizaciones indígenas, permanente acoso y amenazas a los dirigentes que defienden los recursos naturales de los territorios indígenas.

Como consecuencia de la presentación, muchos representantes de gobiernos, organizaciones sociales, organismos de defensa de derechos humanos y organizaciones indígenas presentes en la Asamblea manifestaron su solidaridad con la población ecuatoriana.

En contraposición, la ponencia de la delegada oficial del gobierno en esa misma Asamblea, señaló que en el Ecuador no se presentaban hechos de violación de derechos humanos.

A los ecuatorianos nos consta que vivimos en una dictadura disfrazada. En toda dictadura hay estas violaciones. Con el informe presentado por el dirigente de la CONAIE, la Asamblea constató la falta de veracidad del informe del gobierno. La verdad está en los pueblos y sus organizaciones que sufren toda la opresión de los poderes del Estado.

En el diálogo con el diálogo con el Relator Especial y con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, se les invitó a venir al Ecuador para conversar directamente con las organizaciones y recaben información desde el punto de vista de la sociedad civil ecuatoriana. Esto les permitirá alimentar su trabajo para elevar un informe a la Comisión y, permitirá, además, darle seguimiento e intentar, en lo posterior, trabajar sobre una propuesta de declaratoria que llame la atención al gobierno ecuatoriano para que se terminen estos hechos.

Buscamos que cese la persecución y las violaciones a nuestros derechos. Por ello las provincias y Quito se encuentran movilizadas pidiendo que se viva una verdadera democracia en el país.

La denuncia presentada sienta un precedente en el ámbito internacional y estaremos pendientes para cumplir con los pasos sucesivos a fin de lograr un pronunciamiento oficial desde la Comisión de Derechos Humanos.

Santiago de la Cruz, Vicepresidente CONAIE

[documento]
Texto del discurso de Santiago de la Cruz ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

[+info]
http://www.conaie.org

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::