Logo Llacta!

La Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana hace un llamado a la comunidad nacional e internacional en la defensa de sus derechos

Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)

Boletín de prensa

Puyo (Pastaza), 12 de enero de 2005

El Ministro de Bienestar Social Antonio Vargas, conjuntamente con el Ex-presidente de la CONFENIAE tomaron la sede de la CONFENIAE con apoyo de la fuerza militar y pública y dirigentes indígenas defensores del Gobierno de Gutiérrez en pago a los beneficios personales adquiridos durante este periodo.

Este hecho constituye una clara violación a la Constitución Ecuatoriana y a los convenios Internacionales referentes a la defensa de los derechos de los pueblos Indígenas. Además, esto constituye otra de las acciones Gubernamentales de Desinstitucionalización del Estado Ecuatoriano, para consolidar el autoritarismo y la dictadura democrática instaurada en este régimen.

Por su parte, Luís Vargas, actual presidente de la CONFENIAE, manifestó; "con plata o sin plata; hasta aún a costa de nuestras vidas defenderemos los derechos y el proyecto político de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador. Ni el Gobierno Nacional, peor las compañías petroleras comprarán nuestras conciencias, por que estamos luchando para el bienestar de las futuras generaciones".

Adolfo Shacay, actual presidente del Parlamento Indio Amazónico sostuvo; "combatiremos la corrupción indígena establecida con el Ministro Antonio Vargas, hasta establecer la paz y la tranquilidad en las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador". Además, condenó los hechos de violencia propiciados por el Gobierno de Gutiérrez, porque el único interés es la explotación y la implantación de la Industria Petrolera, en los territorios Shuar, Achuar, Zapara, Kichwa y Shiwiar.

Las Nacionalidades Shuar, Achuar, Kichwa Amazónico, Zapara, Shiwiar, Siona, Secoya, Waorani, Cofán y Andoa, rechazaron rotundamente la intromisión del Gobierno Nacional en los asuntos internos de las Nacionalidades y sus organizaciones.

[+info]
Declaración de Estado de Emergencia y Movilización de las bases de la CONFENIAE

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::