Logo Llacta!

Declaración de Estado de Emergencia y Movilización de las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana

Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)

Puyo (Pastaza), 12 de enero de 2005

Considerando

En uso de sus atribuciones estatutarias y constitucionales,

Acuerda

  1. Declarar en estado de emergencia y movilización a las Nacionalidades y sus Organizaciones bases de la CONFENIAE, para restablecer la orientación socio política e histórica desechando el populismo de Gutiérrez.
  2. Solicitar la solidaridad y reciprocidad a las Organizaciones, Nacionalidades y Pueblos Indígenas bases de la CONFENIAE, ECUARUNARI y CONAICE.
  3. Solicitar la solidaridad y reciprocidad a las Organizaciones Indígenas Nacionales, como la CONAIE, e internacionales como la COICA, COPIP, CONIVE, entre otros; como así a la Cooperación Internacional fraternas a los pueblos Indígenas y los defensores de los Derechos Humanos, con el único propósito de restablecer la paz, la tranquilidad y la Institucionalidad Indígena,
  4. Exigir a la comunidad Internacional, como las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos (OEA); la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), para que exhorten al Gobierno de Lucio Gutiérrez, respetar y ejecutar como política de Estado los Convenios Internacionales referentes a la defensa y salvaguarda de los Derechos Indígenas y la aplicación de la Constitución Ecuatoriana.
  5. Exigir la destitución inmediata del señor Antonio Vargas como Ministro de Bienestar Social, por haber atropellado y violado los derechos Colectivos, entregando a las compañías petroleras los territorios de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, soslayando la defensa territorial, la Educación Intercultural Bilingüe, el Desarrollo Económico, la Participación Ciudadana y la creación de la Red Internacional de Defensa de los Derechos Indígenas.
  6. Exigir al Gobierno de Gutiérrez abstenerse en el empeño a la división y debilitamiento del movimiento Indígena Amazónico Ecuatoriano, para que se dedique a la solución de los problemas de pobreza, abandono y exclusión del 80% de la población Ecuatoriana.
  7. Exigir al Gobierno de Gutiérrez desista de su política nefasta e inconsulta para la explotación petrolera en los territorios de las Nacionalidades Indígenas Amazónicas, por no haber contribuido al desarrollo local, peor al desarrollo de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador.
  8. Exigir al Ministerio del Bienestar Social y al CODENPE, entregar el nombramiento al Consejo de Gobierno presidido por el Compañero Luís Vargas, porque es el único Consejo de Gobierno legítimamente reconocida por las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana: Shuar, Achuar, Kichwa Amazónico, Zapara, Shiwiar, Siona, Secoya, Waorani, Cofán y Andoa.
  9. Responsabilizar al Gobierno Nacional, al Ministro de Bienestar Social, Antonio Vargas y al Ex-presidente de la CONFENIAE, José Quenama, cualquier acto de violencia, violación a los derechos humanos indígenas, a la división y la desaparición del Movimiento Indígena Ecuatoriana, que se está consolidando con la mala utilización de fondos públicos.
  10. Difundir a los medios de comunicación Nacional e Internacional para restablecer la unidad y el respeto a los derechos colectivos de las Nacionalidades Indígenas Amazónicas y del país.

Solo unidos y organizados somos fuertes

Sr. Efraín Calapucha, Dirigente Territorio
Sr. Vicente Pujupat, Dirigente Educación CONAIE
Sr. Rafael Pandam, Dirigente Relaciones Internacionales CONAIE
Sr. Luis Vargas, Presidente CONFENIAE
Dr. Adolfo Shacay, Presidente Parlamento Indio Amazónico
Sr. Pablo Tsere, Presidente FICSH
Sr. Milton Callera, Presidente FINAE
Sr. Felipe Ushigua, Presidente NAZAE
Sr. Mario Grefa, Presidente OPIP
Sr. Marlon Santi, Presidente Comuna Sarayaku
Sr. Daniel Nayapi, Presidente FIPSE

[+info]
Boletín de prensa de la CONFENIAE

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::