Logo Llacta!

Convocatoria

Seminario nacional: Economía, Petróleo y Amazonía

15 y 16 de noviembre de 2005

FLACSO, Quito

Convocan:

La estrecha relación entre economía y producción petrolera en el caso ecuatoriano, demanda una constante reflexión, no solo porque de ella depende, el presupuesto nacional, sino por la posibilidad que eso representa para construir un futuro diferente sobre bases concretas.

Los constantes cambios en el gobierno y en la política económica que ha vivido el Ecuador en la mayoría de los casos evidencias debilidad en la capacidad para proponer políticas coherentes que posibiliten un aprovechamiento en beneficio de la mayoría de sus habitantes. Gobernados y gobernantes difícilmente disponen de información adecuadamente sistematizada sobre temas complejos como son el de la economía y el petróleo. En muchos de los casos se asume que son temas demasiado técnicos, cuando en realidad, lo que interesa es la política económica que orienta el adecuado aprovechamiento de los recursos naturales.

El país en general se ha visto seriamente afectado por estos erráticos procesos, pero de forma particular la región amazónica, a pesar de que ella aporta con la mayor parte de los recursos provenientes de la extracción y exportación del petróleo al presupuesto nacional. Es la Amazonía la que ha enfrentado la mayor destrucción ambiental y el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes, es en ella donde de forma expresiva se constata la ausencia de política estatal, lo que explica los constantes reclamos que sus habitantes realizan para demandar sus derechos.

A través de la socialización de la información en temas de petróleo y economía entre amplios sectores ciudadanos, gremios, organizaciones e instituciones públicas y privadas, el seminario busca generar un espacio de intercambio y reflexión sobre la economía petrolera ecuatoriana que permita confluir a procesos distintos de transferencia de información.

El Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) de la Fundación Friedrich Ebert, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Fundación Ambiente y Sociedad - Programa Bolsa Amazonía, se unen para una jornada de diálogo sobre temas estratégicos para el país en general y la región amazónica en particular. Con este esfuerzo se quiere contribuir en la formulación de algunas propuestas de desarrollo del país y de la región amazónica, vinculadas al tema de la política petrolera.

Agenda

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!

:: http://www.llacta.org ::