A pocas semanas del Campamento en Ecuador





Febrero 2002

Campamento Internacional Permanente Por la Justicia Social y la Dignidad de los Pueblos




A pocas semanas del primer encuentro internacional convocado por el Campamento Internacional Permanente por la Justicia Social y la Dignidad de los Pueblos, queremos informarles sobre el desarrollo de la iniciativa; el qué, cómo, cuándo (esto ya saben), con quién, dónde y el por qué del proceso.

El Campamento Internacional nació en el mes de abril del 2001. Un grupo de personas se juntaron con el deseo y la alegría de la rebeldía y el futuro; la idea era desarrollar una propuesta para enfrentar la violencia militar del Plan Colombia y, la injusticia económica del ALCA.

Después de iniciar la socialización de la propuesta -por medio de acciones y el trabajo de hormiga, articulándola con las distintas organizaciones - el Campamento comenzó a trabajar en Asamblea. Ella se convirtió en el espacio de discusión y decisión. A través de una convocatoria y una propuesta de trabajo se propuso realizar el encuentro internacional, de acción directa, debate e intercambio del 14 al 20 de marzo en la frontera colombo-ecuatoriana y en la capital, Quito. Unos meses después, los campesinos de la provincia costera de Manabí articularon su resistencia junto al Campamento, convocando a una acción directa en contra de la base aero-naval estadounidense de Manta, ubicada en la costa ecuatoriana. Ahora, el Campamento se realizará en Quito, en la frontera colombo-ecuatoriana, provincia de Sucumbios y Manta.

Hoy estamos esperando que, para marzo, la participación sea de más de mil personas, entre extranjeros y nacionales. Hasta la fecha hemos recibido pre-inscripciones de casi 200 personas, de países como Colombia, Chile, Perú, México, Italia, Inglaterra, Bolivia, Suecia, Francia, Alemania, Canadá y los Estados Unidos. Asimismo, la cantidad de convocantes internacionales sigue creciendo: 41 organizaciones nacionales y 57 internacionales.

Hoy el Campamento Internacional Permanente por la Justicia Social y la Dignidad de los Pueblos es una articulación de organizaciones, procesos y personas, que juntas ya emprenden jornadas de acción, debate y reflexión para enfrentar los tentáculos del neoliberalismo y sus rostros la injusticia, la miseria, la exclusión y la militarización de nuestras vidas.


Los ejes de discusión del Campamento y el Programa:

El Campamento mantiene tres ejes de discusión y acción: Plan Colombia, ALCA, la articulación de resistencia y la búsqueda de alternativas. Para las actividades de la semana, tenemos previsto acciones, foros, talleres e intercambios culturales. Todas las actividades se orientarán hacia una lectura de lo local-, lo regional- y lo global.

Para la inauguración del Campamento, nos encontraremos en Quito. Les sugerimos a las delegaciones que traten de llegar el día 13 de marzo o el 14 por la mañana, porque ese mismo día a la noche partiremos, en dos grupos hacia:

  1. La frontera oriental. La ciudad de Lago Agrio, capital de la provincia amazónica de Sucumbios. Aproximadamente 10 a 12 horas de bus desde Quito. Estaremos a 40 kilómetros de la frontera norte con Colombia.

  2. La costa pacífica. Ciudad de Manta, en la provincia de Manabí. Aproximadamente 10hs de viaje en bus desde la Capital.

Tanto en Lago Agrio como en Manta, los días 15 y 16 trabajaremos a través de foros y talleres sobre el Plan Colombia y ALCA. El día domingo 17, terminaremos las actividades con acciones simbólicas y plenarias que nos permitan llevar las declaraciones a Quito. De regreso a la Capital, el 18 y 19 nos enfocaremos en la resistencia, la construcción de alternativas, además de propuestas de acción -para los próximos meses- que nos permitan llegar a otro encuentro en octubre del 2002. En esta fecha se realizará la cumbre de presidentes y ministros para continuar con el Acuerdo de Libre Comercio (Chantaje) de las Américas, en Ecuador,

El día 20 se finalizará el trabajo colectivo con una evaluación y plenaria final, una acción masiva y un concierto de despedida hasta octubre.


Las condiciones actuales en el Ecuador:

  • La coyuntura en la que estamos preparando el Campamento no es del todo alentadora. Las últimas novedades del Ecuador, además de la fuerte insistente aplicación del neoliberalismo y de las privatizaciones, son la compra de más armas, (aparte de un nuevo avión presidencial) y, la represión policial diaria contra las militantes sociales. En el hermano país de Colombia se nota la profundización de la guerra, gracias al afán belicista del imperio estadounidense. Después del 11 de septiembre, cuando prácticamente todo el mundo se convirtió en terrorista, se podía prever que el Plan Colombia iba a empezar en el 2002 con mucha más agresión (documento de debate del Campamento en nuestra página web). En los hechos de enero, casi se rompieron los diálogos de paz en Colombia y, la militarización en Ecuador está entrando en otra dimensión. Ecuador, país supuestamente soberano está, de manera directa, involucrado en esta guerra. Con la base militar de los gringos en Manta, los 14.000 soldados pertrechados sobre la frontera colombiana, el permanente discurso belicista del gobierno (según el Ministro de Defensa, Hugo Unda, “cualquier subversivo será eliminado”) y los 39 millones de dólares de la Iniciativa Regional Andina, Ecuador se está convirtiendo en el polvorín de la regionalización del conflicto colombiano.

  • El gobierno ecuatoriano, corrupto y sordo frente al pueblo, no solo empuja la participación de nuestro país hacia una guerra intervencionista y genocida, sino que también sigue la misma receta de miseria económica del sistema neoliberal.

  • En este momento, el gobierno ecuatoriano está buscando, a regañadientes, cómo lograr la privatización del sector eléctrico. Sin embargo, los ecuatorianos hemos sido capaces, por medio de levantamientos indígenas y populares, de derrocar a dos gobiernos neoliberales (Abdalá Bucarám, 1997 y Jamil Mahuad, 2000). Casi toda la sociedad civil organizada se opone a las privatizaciones. El gobierno vendepatria busca, con mucha cautela, la manera de cumplir con las exigencias de la comunidad financiera internacional, sin verse envuelto en otro levantamiento indígena y popular. Esto no significa que el gobierno hace lo que debe hacer: obedecer al pueblo.


En este marco estamos levantando la propuesta del Campamento para marzo.


Marzo y octubre en Ecuador:

Marzo es un paso más hacia la articulación de nuestras resistencias. Somos concientes de que para detener al Plan Colombia-Iniciativa Regional Andina y al ALCA, necesitamos una seria profundización de la coordinación y además, ampliar nuestro accionar. Este es un trabajo de años, ya que el ALCA se inaugura en el 2005. Procuraremos que marzo funcione como un trampolín para llegar fuertes y de manera coherente al mes de octubre, cuando los ministros del ALCA se den cita en nuestro país. Queda claro que octubre representa otro paso más y no una meta en sí misma en el camino de la resistencia. Apoyamos la campaña por una consulta continental sobre el ALCA, iniciado por el II Foro Social Mundial en Porto Alegre.


El proceso de construcción:

Sabemos que el proceso de construcción, para la articulación de nuestras resistencias, tiene que ser paulatino, profundo y coherente. Para aquellos que se han preguntado por qué hemos puesto la palabra "permanente" en el campamento. Aquí esta la respuesta.

El éxito del Campamento está en las manos de todos para desarrollar las propuestas y ver las formas de coordinación, siempre respetando la autonomía y la diversidad. Ahora, el reto es el campamento de marzo y crear las condiciones que nos permitan llegar a propuestas concretas de resistencia.

Queremos compartirles el trabajo del proceso del Campamento, tanto para marzo como octubre. Es decir, que la propuesta de articulación de resistencias, que buscan enfrentar al Plan Colombia-Iniciativa Regional Andina y al ALCA se desarrollen en todos lados.

Por un lado, tenemos algunas necesidades. Desde que empezamos a construir el Campa nos hemos autofinanciado. De esta manera, realizamos dos Campamentos uno en la Universidad Salesiana de Quito y el otro frente a la Embajada de Estados Unidos; publicamos materiales impresos (trípticos, afiches, volantes y un documento de debate); elaboramos una metodología para dos talleres sobre ALCA y Plan Colombia y sus respectivos materiales; tenemos una página web en 8 idiomas y participamos en varios encuentros nacionales e internacionales (Encuentro Pastoral Fronteriza Colombia-Ecuador en la frontera norte; Acción Global de los Pueblos en Bolivia; Foro Hemisférico Contra ALCA en Cuba, etc.) Es más, hemos podido articularnos con distintos movimientos y organizaciones de Perú, Colombia, Bolivia y Argentina.

Concretamente la iniciativa del Campamento necesita más dinero. Por ello les pedimos a las organizaciones convocantes un aporte solidario de 20 USD, o más si pueden. De ser así, favor transferir a la cuenta No. 103534921 del Banco de Pinchincha, cuenta de ahorros a nombre de la Fundación María Luisa Gómez de la Torre (nota: por razones de transparencia económica, les pedimos a todos que nos confirmen cualquier transferencia bancaria.

Algunos compañer@s de países hermanos han propuesto realizar fiestas previas al encuentro de marzo, con la idea de juntar fondos. También ya en distintos países como México, Brasil, Chile, Bolivia, Alemania, Francia, Suecia y Finlandia realizarán algunas acciones durante la semana del 14 al 20. Muchas de estas acciones se piensan hacer frente a las embajadas de los países que integran la Iniciativa Regional Andina (Ecuador, Panamá, Venezuela, Perú, Brasil, Bolivia y Colombia y los Estados Unidos) También existen propuestas de acciones frente a empresas vinculadas con el Plan Colombia: como la Dyn Corp, Ici farma, también bancos y empresas vinculadas son los problemas petroleros en el Ecuador como Techint, la petrolera Oxy, Repsol-YPF, entre otros. A medida que surjan las propuestas buscaremos de manera colectiva como articular estas resistencias.

Esperamos verles en marzo y, de todos modos, seguir juntando nuestras dignas resistencias más allá de las fronteras coloniales.


Con saludos fraternos,

El Campamento.


¡¡¡Nuestro grito será escuchado!!!

¡¡¡Plan Colombia ALCArajo!!!



CONVOCANTES NACIONALES (ECUADOR)

Acción Ecológica, Alianza por un Mundo Plural, Responsable y Solidario (Sede Ecuador), Altercom, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Asamblea de la Sociedad Civil de Sucumbíos (ASCIS), Asamblea Ecuatoriana por los Derechos de l@s Jóvenes (AE x DJ), Centro de Estudios e Investigaciones Sociales Agustín Cueva, Centro Segundo Montes Mozo S.J. (CSMM), CEPSI, Club de Periodismo ”La Pluma de Búho”, Colectivo Pro Derechos Humanos (PRODH), Comité Andino de Servicios (CAS), Comité de Derechos Humanos del Nororiente (CDHNO), Comité por la Paz y la Soberanía, Comité Permanente por los Derechos Humanos de Guayas, Comisión de Derechos Humanos de Milagro, Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Confederación Nacional Campesina de Afiliados al Seguro Campesino (CONFEUNNASC), Coordinadora Ecuatoriana Para el Accionar Juvenil (CEPAJ), Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas, Federación de Barrios Suburbanos de Milagro, Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Federación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (FEPON), Fondo Ecuatoriano Popularum Progreso (FEPP - Sucumbíos), Frente de Defensa de la Amazonía, Frente de Mujeres de Sucumbíos, Foro Ciudadano, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Iglesia de San Miguel de Sucumbíos (ISAMIS), Grupo de Objeción de Conciencia del Ecuador (GOCE), Kolectivo La Resurda, Liceo Líderes del Nuevo Milenio, Movilidad Humana de Sucumbíos, Movimiento Mi Cometa, Periódico El Sucre, Periódico Opción, Radio Sucumbíos, Red Amazónica, Red de Hermandad Colombo-Ecuatoriana, Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)


ADHERENTES INTERNACIONALES

Alianza Humanista Juvenil (Perú), Alternatives (Canadá), Arbeitsgruppe Chiapas (Goettingen, Alemania), Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas (Andalucia, España), Asociación Caos & Control (Colombia), Asociación Cívica y Cultural "Cercle Obert" - Iniciativas Culturales de Futuro - Benicalap - Valencia (España), Asociación Ecuador Llactacaru (Barcelona, España), Comite de Solidaritat amb els Pobles de l' Equador (Barcelona - Catalunya, España), Colectivo de Abogados de Derechos Humanos “José Alvear Retrespo” (Colombia), Colectivo Amauta (Lima, Perú), Colectivo Comuna (Bolivia), Colectivo La Hormiga (Cuzco, Perú), Colectivo Roji-Negro (Montreal, Canadá), Colombia Clama Justicia (Colombia), Confederación General de Trabajadores (CGT – España), Coordinadora Cultural Simón Bolívar 23 de Enero (Venezuela), Consejo Estudiantil – Universidad Técnica de Berlín (Alemania), Consejo Regional Indígena de Cauca (CRIC) (Cauca, Colombia), Comuna Universitaria (Colombia), Cuba Sí (Berlin, Alemania), DERECHOS PARA TOD@S (Madrid, España), Directorio Ecológico y Natural de la Web, (Ecoportal.net), Federación de Estudiantes del Perú (FEP), Federación de Estudiantes Universitarios de Venezuela – FEUV (Venezuela), Foro de Consulta para la Participacion Ciudadana (Argentina), Francia América Latina (FAL) (París, Francia), Fundación Friedrich Ebert de Colombia (FESCOL), Fundación Horizontes de Libertad (Colombia), Howard County Friends of Latin America (EEUU), Informationsbuero Nicaragua (Wuppertal, Alemania), Institute for Human Rights Policy and Practice (EEUU), La Resistencia (Perú), Liga Marxista (Islas Canarias, España), Los Latinos en Montreal (Canadá), Mujeres sin Fronteras (Montreal, Canadá), Mussolteatre (Cataluña, España), Nueva Colombia – Información Alternativa (Alemania), Organización de Comunidades Aymaras, Amazónicas i Quechuas (Perú), Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), Pimiento Negro (España), Plataforma Contra el Plan Colombia (Barcelona, España), Plataforma para la Paz en la Amazonía (España), Proceso de Comunidades Negras (Colombia), Revista Autodeterminación (Bolivia), Revista Kabai (Medellín, Colombia), Selvas.Org (Italia), Sociedad Aleman-Ecuatoriana (Alemania), Solidaridad.Ecuador (Francia), Vientos del Sur (Suecia), The Voice-Africa Forum (Alemania)







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias