A la prensa nacional e internacional





Quito, 11 de marzo de 2002.

Campamento Internacional Permanente Por la Justicia Social y la Dignidad de los Pueblos




Las voces de los excluidos/as y marginados/as del mundo convocamos al Campamento Internacional, para hacer escuchar nuestra voz de protesta en contra del militarismo y la globalizacion neoliberal.

Desde el jueves, 14 de marzo, más de 500 delegados/as de 20 países nos juntamos en El Campamento Internacional por la Justicia Social y la Dignidad de los Pueblos en las tres ciudades: Quito, Manta y Lago Ágrio.

El Campamento representa a una diversidad social importante del país y a nivel internacional. Desde los distintos espacios - campesinos/as, mujeres, negros/as, indígenas, ecologistas, derechos humanos, estudiantes, trabajadores/as, desempleados/as etc. - vemos en nosotros/as un espejo que nos permite reconocer exigencias y sueños legítimos.

El Campamento emerge con fuerza dentro de una creciente solidaridad de lucha global de los y las que no cabemos en el escenario de la política neoliberal. Protestamos contra esa política que nos forza a millones de hombres y mujeres mundialmente a la miseria mientras unas pocas transnacionales aumentan sus beneficios por billones y concentran la riqueza del mundo en pocas manos.

Protestamos contra los planes neoliberales elaborados e impuestos por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y los Estados Unidos de America. Estos planes - como el Tratado de Libre Comercio de Norte América, el Area de Libre Comercio de las Américas, el Plan Puebla Panamá, la Iniciativa Regional Andina y otros - tienen el único objetivo de beneficiar a empresas transnacionales mientras millones de hombres y mujeres pierden todo derecho a vivir en dignidad. También protestamos contra la lógica de militarización y paramilitarización que acompaña a estos planes y se manifiesta en el Plan Colombia o el Plan Dignidad, los cuales en vez de buscar una solución con paz, dignidad y justicia significan temor, sufrimiento, desplazamiento y muerte para la sociedad civil.

El propósito del Campamento es articular las resistencias y alternativas que vienen desarrollándose en los distintos lugares frente a los temas del Plan Colombia y los acuerdos de libre comercio.

Partimos desde nuestras propias necesidades, experiencias, sueños y realidades. El Campamento es un llamado de unidad para la resistencia. Nuestros gritos se juntan y se mulitiplican por el ancho de nuestro planeta, en este mismo instante con eventos que se están realizando en Barcelona, Zaragoza, Washington, Brasil, Guatemala y otras.


Comisión de Comunicación

Campamento Internacional Permanente Por la Justicia Social y la Dignidad de los Pueblos






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias