Colombia: Sociedad le apuesta al diálogo





Marlón Carrión
Agencia Informativa Pachacámac

Quito, 14 de enero de 2002




Luego de tres meses de mantener en suspenso el diálogo por la paz, el presidente colombiano, Andrés Pastrana Arango, decidió el 10 de enero poner fin a este esfuerzo político con el principal grupo insurgente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Asimismo, el mandatario colombiano dio 48 horas de plazo para que las FARC-EP salgan de la zona desmilitarizada, que ocuparan desde el 7 de enero de 1999. En esta zona de 42 mil kilómetros cuadrados se realizaban los encuentros por la paz.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, intentó a través de su delegado especial, James Lemoyne, abrir nuevamente las puertas para las conversaciones entre las partes. Mediante permanente diálogo con el gobierno y con las Farc, Lemoyne y los diez embajadores del grupo de países facilitadores del proceso de paz consiguieron elaborar una pequeña agenda de reapertura del diálogo, pero el gobierno se negó a ello, mientras que los rebeldes aceptaron dicha posibilidad.

Organizaciones civiles de Colombia lamentaron que la decisión gubernamental eche por tierra todo lo avanzado en los tres años de diálogo. De todas maneras aún quedan herramientas como la agenda común por una nueva Colombia, las propuestas sobre cese de fuegos y hostilidades, acordadas por las partes, las mismas que pueden dar pie a una nueva ronda de diálogo.

Por su parte la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, en un comunicado público, confía en que este impasse sea superado con voluntad política de los dos sectores en beneficio de la comunidad. Para ello convoca de manera urgente a todos los sectores, organizaciones y fuerzas políticas y sociales del país para que se sumen a todos los esfuerzos que permitan salvar el proceso de paz.

Un sector de empresarios y gremios económicos suscribieron las propuestas presentadas por Ideas para la Paz, en donde se defiende la solución política negociada al conflicto armado. En el mismo sentido, decenas de organizaciones sociales se han pronunciado desde que el Presidente Pastrana pusiera fin al diálogo.

Todos estos actores sociales colombianos solicitan que si en última instancia el diálogo sufre este revés, las partes en conflicto directo respeten a la población civil en general y a la de la zona del Caguán, en particular.

Ante esto, las FARC han dicho que entregarán la zona de despeje en un acto público, con la presencia de organismos internacionales, humanitarios y de la sociedad civil colombiana, como testigos de las condiciones en las que dejan los cascos urbanos de los cinco municipios pertenecientes a la zona.

Organismos de derechos humanos y la población civil de la zona de despeje temen que la salida de los insurgentes del área signifique el ingreso de fuerzas paramilitares, quienes iniciarían una campaña de limpieza civil, tal como ya lo han hecho en otras zonas del país.

Tras una reunión con el gabinete ministerial y con el Presidente Andrés Pastrana, el Comandante de las Fuerzas Armadas Colombianas, general Fernando Tapias, dijo que sus 13 mil hombres ingresarán a la zona de despeje apenas se cumpla el plazo que el mandatario señalara para que los rebeldes salgan de la zona, esto es a las 9:30 de la noche del lunes 14. Las fuerzas militares están apoyadas por helicópteros Black Hawk y Huey, que Estados Unidos aportaran para el desarrollo del Plan Colombia.

A nivel de candidatos presidenciales hay algunos matices, desde los que abogan por una solución negociada al conflicto, hasta los que piden directamente una intervención militar extranjera para poner fin a la guerra interna. En la línea dura se inscribe Nohemí Sanín y el candidato liberal disidente, Alvaro Uribe Vélez, quien es respaldado por dirigentes empresariales agrupados en la Federación Nacional de Comerciantes y Confecámaras en su pedido de intervensión militar internacional directa.


Marlon Carrión
Agencia Informativa Pachacámac






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias