CEDHU solicita apoyo para detener la escalada represiva en la Amazonía ecuatoriana




Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)

Quito, 27 de febrero de 2002




La Provincias de Sucumbíos y Orellana, fronterizas con Colombia se encuentran en paro para exigir al gobierno atención a sus necesidades de electrificación y vialidad.

COMITÉ DE PARO BIPROVINCIAL DE ORELLANA Y SUCUMBÍOS

Solicitamos muy comedidamente dígnese interceder a favor nuestro, nos encontramos en medida de hecho desde las 00:00 horas del sábado 23 de lo corrientes, como es de dominio público, el decreto de emergencia y su respectiva ampliación emitida la noche del martes puso en ejecución un toque d queda a fin de controlar las poblaciones de Orellana y Sucumbíos, NUESTRAS POBLACIONES SE ENCUENTRAN MILITARIZADAS Y A CADA MOMENTO SE DAN ENFRENTAMIENTOS E INCLUSIVE LOS MILITARES SE ENCUENTRAN DISPARANDO CON FUSIL Y CARTUCHERAS CALIBRE 16.

El señor José Benavides de 57 años de edad fue herido por perdigones y se encuentra en el hospital Francisco de Orellana, los médicos han dicho que se encuentra comprometido el pulmón.

HELICÓPTEROS DEL EJÉRCITO DISPARAN BOMBAS LAGRIMÓGENAS DESDE EL AIRE Se encuentran suspendidos los derechos a la libre expresión por lo que los medios radiales se encuentran intimidados so pena de clausura a fin de que la ciudadanía no se entere de lo que ocurre.

Esperamos que ustedes hagan conocer esta situación a través de los medios de comunicación de la capital y seamos considerados como humanos ya que la represión es insoportable, al momento se han reportado niños asfixiados y eso ha enervado el ánimo de la ciudadanía.

Comisión de prensa (Telefax: 06880896 - 06880574)
COMITÉ DE PARO BIPROVINCIAL


La CEDHU ha recibido denuncias telefónicas de que las radios Stereo Cumandá, radio Alegría y radio Municipal se encuentran amenazados por las Fuerzas Armadas por lo que no pueden trasmitir la información.

De igual manera conocemos que las ciudades están totalmente militarizadas y que no ha sido posible acceder a información del número de personas heridas o detenidas.

Según las personas del Comité de Paro, en la zona de El Coca especialmente, se ha prohibido el libre tránsito. Las personas que salen de sus casas son inmediatamente detenidas.

Solicitamos escribir a las autoridades urgiéndoles a:

  1. Detener la escalada represiva que pone en riesgo la integridad de la población civil.


  2. Buscar los medios para iniciar un diálogo entre autoridades nacionales, locales y representantes de la sociedad civil.


  3. Actuar en todo momento bajo las normas y leyes que protejan los derechos humanos.



Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU)



ENVIAR MENSAJES Y CARTAS A:

(Se recomienda usar los faxes, dada la facilidad técnica de filtrar e impedir que lleguen los correos electrónicos)

Presidente de la República del Ecuador
Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Calle García Moreno y espejo
Fax: (5932 ) 2584518
Correo electrónico: despresi@presidencia.ec-gov.net

Ministro de Defensa
Almirante Hugo Hunda
Av. Maldonado y calle Exposición 208
Fax: (5932 ) 2580431

Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Oscar Iisch
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Fax: (5932) 2583394
Correo electrónico: comacofa@uio.satnet.net

Ministro de Gobierno y Policía
Marcelo Merlo
Fax: (5932) 2580067







 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias