No olvidar a Venezuela




Asamblea Permanente de Derechos Humanos del Ecuador

22 de febrero de 2002




"Siendo emergente la situación de Colombia y la necesidad de coordinar esfuerzos comunes en Ecuador para enfrentar este nuevo escenario, ya previsto hace tiempo,

Venezuela sigue siendo atacada, día a día, por la conspiración mediática y de las elites internas y de la región. Si cae Venezuela, el Plan Colombia y el Alca en la región podrán ser fácilmente aplicables, al igual que la injerencia militar en Colombia.

Al conocer de la carta de solidaridad de Pachakutik con Venezuela, volvemos a reiterar nuestro llamado de hermandad para consolidar unitarios esfuerzos de solidaridad con Venezuela Bolivariana y la región andina. Hicimos una primera reunión, a la que invitamos a las organizaciones y entidades amigas del país. Hoy insistimos, siendo la prioridad Colombia, que no olvidemos a Venezuela. Estamos prestos a desarrollar estrategias comunes y reuniones para afinar las mismas.

Les escribimos a ustedes como hermanas y hermanos de una misma causa, de sueños compartidos y utopías sin cuento. Les escribimos porque sabemos que, más allá de la grotesca campaña, ahora abierta y pública, de desestabilización de la Venezuela Bolivariana que -interna y externamente- intenta hoy quebrar ese proceso, aislarlo y destruirlo como alternativa propia nacida desde la Venezuela profunda para superar sus males estructurales, ustedes todas y todos han demostrado solidaridades concretas con las mejores causas de la humanidad y en particular con el pueblo venezolano, que no espera ni puede aguardar más tiempo para que en Ecuador conmovamos juntas y juntos un espacio nacional de defensa, organización social y ciudadana y de apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela.

No les pedimos que cambien sus íntimos pareceres ni que dejen de lado sus propios pensamientos, todos importantes, en torno al proceso venezolano. Les pedimos solamente que su sagrada indignación por lo que ocurre y su cariño al pueblo de Bolívar, lo convirtamos en respuesta nacional y regional a la arremetida de las elites, de los intelectuales del Orden y los "mass media", que siguen pensando que "la única talla" que sirve para la democracia en América Latina es la talla de la democracia formal, corrupta y excluyente, y que "no es posible" otro modelo que no sea éste, el del neoliberalismo, la muerte y el tedio.

Les convocamos a ustedes a crear juntos y juntas la red o comité o grupo, o como todas y todos convengamos en llamarlo, al espacio de la SOLIDARIDAD urgente con la Venezuela Bolivariana.

Les proponemos a apostar juntos a una lucha nacional, bolivariana y latinoamericanista por los sueños que nos permiten vivir, e iniciar colectivamente la constitución de un espacio de solidaridad emergente, social, nacional y político, con Venezuela y el Pueblo de nuestro taita Bolívar.

Cada día que pasa, sin organizar y activar la pública solidaridad, es un día de embestida del Departamento de Estado, la Agencia de Inteligencia Americana y las elites conservadoras de Venezuela y la región andina y del mundo. Tenemos que profundizar y ampliar los esfuerzos mutuos de toda iniciativa de apoyo y defensa de Venezuela que hayamos iniciado o que conozcamos en Ecuador y la región. La enriquecedora experiencia de ustedes todos, es el mejor aliciente a esta empresa de la vida y el futuro de nuestros pueblos.

Por nuestra parte, continuaremos enviando esta carta a otros amigos y compañeros, para seguir ampliando la lucha de todos por la defensa de Venezuela.




Alexis Ponce
APDH Ecuador






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias