Llamamiento a la Resistencia Global




CONFEUNASSC-CNC
Confederación Unificada de Afiliados al Seguro Social Campesino

Quito, 21 de febrero de 2002




Compaņer@s Tod@s:

Desde el Ecuador hacemos un llamado a la Resistencia Global.


El Ecuador, país de volcanes, cerros, valles y mesetas, donde se asientan pueblos rebeldes, se encuentra desplegando distintas iniciativas de lucha y resistencia en contra del neoliberalismo globalizador y destructivo.

Pese al derrumbamiento del modelo Argentino, (convertibilidad neoliberal), que fue uno de los paradigmas neoliberales después de Chile, el Gobierno de Gustavo Noboa, persiste en la privatización del sector energético (Petróleo y Electricidad). La alta cúpula militar del ejercito ecuatoriano, que posesionó al presidente Gustavo Noboa se hunde en la corrupción acusada de fraudes y negociados, bajo la mirada cómplice del gobierno. Hoy se intenta restaurar la imagen de las Fuerzas Armadas sustituyendo a sus representantes, y solicitando caridad del Gobierno Norteamericano para la disfrazada lucha contra el narcotráfico lo que no pretende ir más allá de la exterminación de los Movimientos Sociales, Indígenas y Campesinos de América Latina.

La resistencia de las poblaciones ecuatorianas a la construcción del oleoducto de crudos pesados “ OCP” persiste, en estos momentos hay Paro en las Provincias de Sucumbios y Orellana, activistas se amarran a los árboles para impedir la destrucción de la naturaleza y presionan a las Transnacionales Epsonn y OXI, para que abandonen la construcción.

La carencia de política exterior se ve reflejada en la ausencia del presidente Noboa en la reunión Andina con el presidente BUSH, espacio importante para exponer nuestra política de estado frente al Plan Colombia y la Base Militar de Manta.

Por su parte el militarismo y paramilitarismo en la Región Andina con sus planes militares como Plan Colombia hoy Iniciativa para la Región Andina, el Plan Puebla Panamá, Plan Dignidad , abren camino para la implantación de la segunda fase denominado Acuerdo de Libre Comercio de las Américas ALCA. Por su parte el Ejercito Colombiano viola nuestra soberanía territorial en la caza de “subversivos”, el presidente Colombiano da la orden de intervenir en la zona de distensión (frontera con Ecuador), los campesinos Cocaleros de Bolivia son salvajemente reprimidos, capturados y asesinados.

La lucha de resistencia deja ya en el país un muerto por disparo de bala, compañeros incapacitados por la represión brutal de la fuerza pública, aún así la lucha de los movimientos sociales continúa. En este contexto Marzo es un mes importante en el desarrollo de nuestra estrategia de lucha antiglobalización, estamos haciendo un llamado a participar desde cualquier lugar del mundo y de las tantas formas alternativas de resistencia, en Ecuador se denomina Campamento Internacional por la Justicia y la Dignidad de los Pueblos se desarrollará en las ciudades de Manta, Sucumbios y Quito, del 14 al 20 de Marzo, llamado al que ya han confirmado su participación mas de 200 delegados Internacionales de Europa, EE.UU., América Latina. Pretendemos articular las distintas iniciativas en la lucha en contra del Militarismo y Paramilitarismo, y la Globalización destructiva.

Las Organizaciones sociales, el movimiento indígena y Campesino (CONFEUNASSC), nos encontramos desplegando nuestras iniciativas en el marco de la lucha en contra de la privatización del sector energético; socializando a través de talleres y encuentros regionales los impactos del ALCA en la Agricultura, y en nuestra Soberanía Alimentaria. Programamos desde ya eventos nacionales en Mayo, para preparar la contracumbre de octubre en contra del ALCA.


Globalizar es... Solidarizar, es Humanizar el Mundo.



CONFEUNASSC-CNC






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias