Marchas Nacionales desde el Sur, Norte, Costa y Amazonía para impedir la privatización del sector eléctrico




CONAIE

Quito, 18 de febrero de 2002




La CONAIE, máxima representante de las expresiones de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador se mantiene firme en su posición de NO permitir la Privatización del sector eléctrico de nuestro país.

En el transcurso de este año hemos desarrollado grandes marchas pacíficas en varias ciudades del país como mensaje firme de que nos encontramos VIGILANTES ANTE CUALQUIER RESOLUCIÓN QUE PUEDA TOMAR EL GOBIERNO.

En Diciembre del 2000, La CONAIE junto a otras organizaciones presentó, ante el TC el pedido de inconstitucionalidad del Art. 30 de la ley de Promoción para la Inversión y Participación Ciudadana (ley Trole II) que viola el Art. 250 de la Constitución, dicho Art. 30 permitía privatizar las acciones del sector eléctrico que tiene el Fondo de Solidaridad, el Tribunal Constitucional acogió este pedido y RESOLVIÓ favorablemente y volvió a ratificarlo en octubre del 2001.

Ante la insistencia del gobierno de querer privatizar las acciones del sector eléctrico, desobedeciendo las resoluciones del Tribunal Constitucional, la semana anterior planteamos que el Tribunal Constitucional aplique el Art. 278, inciso segundo de la Constitución Política del Estado y el Art. 251 del Código Penal, en el que el Tribunal en uso de sus atribuciones REVOQUE EL MANDATO al Presidente de la República y al Presidente del CONAM por no cumplir con la RESOLUCIÓN tomada por el Tribunal Constitucional.

Mientras tanto, hemos resuelto apoyar al paro de actividades de los sectores gremiales los días 20 y 21 del presente mes, aún no es una movilización ni levantamiento de la CONAIE.

El Parlamento de los Pueblos del Ecuador ha resuelto que “si el gobierno no cumple con la RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL y privatiza la luz eléctrica, REALIZAR MARCHAS NACIONALES DESDE EL SUR, NORTE, COSTA Y AMAZONÍA HACIA QUITO, PARA EXIGIR AL TRIBUNAL QUE REVOQUE DEL MANDATO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR NO ACATAR DICHA RESOLUCIÓN”.

Por tanto, RESPONSABILIZAMOS al gobierno nacional cualquier acto de desestabilización social, tomando en cuenta que durante todo este tiempo hemos advertido sobre las consecuencias que puede traer el irrespeto a la integridad de la nación.


Consejo de Gobierno de la CONAIE






 
Llacta!    Portada |  Organizaciones |  Comunicados |  Noticias